Comentarios recientes

    Campings y Autocaravanistas: Condenados a entenderse.




    Este es un tema que hace tiempo que quiero abordar. Nunca sé por dónde empezar y creo que nunca sabré como acabará.

    Es una vieja historia, tan vieja que ya huele mal. Pero, ¿Es una solución dejar de hablar de un tema como este, solo porque ya nos hemos cansado de tanta palabrería? Es cierto, hace mucho que se habla de todo esto y nadie parece ver el final. Pero si no tomamos parte estamos dejando el terreno libre a que no se nos tenga en cuenta cuando esto se empiece a legislar en España.

    Los que me conocen saben que soy autocaravanista. Mi familia tiene una bonita Capuchina de 7 metros marca Laika con garaje (llevamos un Quad dentro). Una pasada. Nos la vamos turnando. A los niños les encanta, y siempre estamos buscando la excusa que nos permite escaparnos unos días. A esquiar, a pescar, a descansar, a visitar. A mi particularmente me gusta tirar para el sur. Siempre me ha encantado Andalucía. Antes de esto, de pequeños solíamos ir con una caravana y yo más tarde con tienda a sitios tan increíbles como Cazorla. Me gusta un buen hotel, pero son muchas las oportunidades que me obligan a usar hotel, así que cuando queremos disfrutar de verdad, salvo que saltemos el charco, siempre pensamos en el Auto. De hecho, la vamos a cambiar, y en marzo creo, llega una nueva, marca Rápido.

    Cuando la compramos, fui el instigador de la familia, aunque ahora soy quizás el que menos la usa (Mi madre sale más con ella que yo), aunque espero poder usarla más cuando vaya pensando en jubilarme. Y es que tengo ganas de conocer toda Europa por este medio.

    Cuando la íbamos a comprar mi mujer me dijo, SI LA COMPRAS, QUE SEPAS QUE SIEMPRE DORMIREMOS EN CAMPING. Esa fue la condición para ir con los niños. Y así ha sido. Pero tengo que confesar que con mis amigos, un 4×4 y una zodiac, hemos recorrido algunas costas, incluida África durmiendo a pie de playa. Al amanecer al agua y a dormir por la noche. Han sido aventuras con amigos de las que tengo muchos recuerdos. Pero muchas noches también las hemos pasado en camping, de hecho la mayoría. Por servicios y seguridad.

    Esta introducción, la hago para posicionarme en dos partes al mismo tiempo: empresario de camping y usuario de autocaravanas.

    Hace ya muchos años, leyendo los foros, escuchando a mis clientes, aprendí cosas que no sabía en relación a las quejas de los autocaravanistas:

    • Las ramas bajas y las calles estrechas rallan las autocaravanas. Muchas veces, las ramas están escondidas detrás del follaje del verano y parecen inofensivas hojas que acaban haciendo un generoso agujero en el auto. Esto hace que un usuario llegue a odiar un camping. La autoracavana es un bien preciado y muy costoso como para permitir que se ralle y que nadie se haga cargo.
    • Los desagües en parcela, normalmente en un borde no sirven para desaguar en vertical. Por eso hay que dedicar una parcela o zona a vaciado directo vertical. Pero un lavadero de coches está lejos de ofrecer un servicio completo y bueno. De esto, si alguien me lo pide, tengo planos de diferentes estaciones de servicios pensadas desde el uso y no desde el trozo de terreno que me pueda quedar.
    • Una caravana solo entra y sale del camping una vez por lo que los ángulos de giro estrechos se pueden tolerar por ser usados pocas veces, pero una autocaravana necesita entrar y salir a diario y necesita viales generosos con ángulos de giro cómodos.

    Debido a ello, empezamos a vigilar las ramas y obligar al crecimiento de las mismas por encima de cuatro metros. Tenemos una zona de vertidos con sifón y pulsador para limpiar la zona después de usarla y tratamos de ampliar los viales siempre limitados a las realidades del terreno. Aun así siempre hay algunos que no quieren entrar. Pero la satisfacción de la mayoría ha aumentado y tenemos más clientes con autocaravana.

    Pero quiero ir más lejos, no solo en la experiencia de gestión de camping sino en cosas que me han pasado por mis andaduras con el auto:

    • Una vez, estando en Portugal, teníamos las sentinas de aguas negras a tope y no encontrábamos donde vaciar. Estuvimos yendo de camping en camping, buscando un sitio donde desaguar y solo encontramos un camping que tenían una “estación de vaciado” la cual no pudimos usar porque era una parcela de arena (que no podrían alquilar) y al final tras sacarnos del embarranque con un tractor tuvimos que continuar viaje. Al final, llegamos a Alicante, desde Lagos (Portugal) sin poder vaciar las aguas. Fue una experiencia asquerosa porque del movimiento, el nivel tan alto hacia que salieran restos por la ducha. Los niños solo hacían que quejarse: PAPA HUELE MAL. Y el que me diga que podía haber desaguado, le digo que NO. No será porque no lo intentamos. De esto hace 8 años, espero que hayan surgido más servicios desde entonces.
    • Resulta que como muchas autocaravanas usan los parking de los pueblos, algunos iluminados, les ponen un palo trasversal para impedir que entren. Pues bien, han sido muchos los pueblos, pero muchísimos, que hemos querido visitar, yendo de ruta, durmiendo en campings, y que no hemos visitado por no poder ni aparcar. El pueblo que mas me recuerda esto, es Ronda (la puerta de Andalucía), era día de mercado, queríamos visitar el pueblo. Había un parking limitado por altura con sitio y pase por el centro del pueblo diez veces en cada dirección. Al final nos fuimos sin poder visitar ni comprar en el mercadillo. Menuda mala ostia me entró.

    Por esto, siempre he dicho:

    • Que hay que ofrecer servicios a las autocaravanas. Cualquier asociación que solicite servicios para las autocaravanas: Límite de velocidad, parking para uso diario, agua, desagüe y lo que sea. Pues apoyémoslos.
    • Ofrecer servicios, no significa apoyar a esos que duermen fuera de los campings.
    • Deberíamos apoyar que las gasolineras ofrecieran servicios en ruta.
    • Deberíamos desear que el autocaravanismo fuera el método vacacional más deseado del mundo. La mayoría usaran los campings.
    • En términos de marketing, el autocaravanismo tiene tantas bondades que puede ser vendido sin esfuerzo. La mayoría de los compradores usaran los campings por servicios y por seguridad.

    En Europa hay 382 millones de habitantes y solo hay 3,4 autocaravanas por cada mil habitantes. Osea 0.0034% de la población tiene autocaravana. Lo ideal será que un 2% o un 3% fueran autocaravanistas. ¿Imaginas? Eso son mil veces más autocaravanas: A mí con que solo se multiplique la demanda por 10 en vez de por 1000 me sobra. ¿NO?

    Pero hablemos ahora de la gran polémica: AREAS DE PERNOCTA o AREAS DE SERVICIO.

    Ojo: No se lo mismo que una zona de servicio de autocaravanas. He visto empresarios en contra de estaciones de servicio que solo tenían agua y desagüe y ni un metro cuadrado para poder quedar aparcado y he visto hacer presión mediática contra esto: ESTO PARA MI ES IGNORANCIA. No me val
    e decir “es que entonces pueden dormir en la playa”. No confundamos una cosa con la otra. QUE NO PUEDAN DORMIR EN LA PLAYA NO SIGNIFICA QUE NO LES DEMOS SERVICIOS. Que no duerman en la playa, es una cuestión a tratar mediante ordenanzas, leyes y yo que sé. Pero no eliminando servicios. Por ejemplo ¿Por qué no puedo aparcar de día en RONDA para hacer unas compras? Parece ser que es porque algunos lo usaban para dormir. Pero, joder, ¿desde cuando hay que penalizar a todos por culpa de unos pocos?

    QUEDE CLARO: YO ESTOY EN CONTRA DE LA CREACION DE AREAS DE ACOGIDA QUE PERMITAN PERNOCTAR MAS DE UNA NOCHE. Y NO ME PARECE BIEN, QUE ESE SERVICIO SE DE DONDE HAY CAMPINGS.

    Pero, surge una nueva cuestión: LA TARIFA DE PERNOCTA:

    Ya lo dije en el congreso Andaluz. Eso solo es una cuestión de oferta y demanda. Si tengo en camping lleno, no voy a rebajar los precios para acoger turismo itinerante. ¿NO? Pero, bien, ¿Por qué la administración no nos permite aumentar la capacidad del camping permitiendo la pernocta de 18h a 09h usando los parkings? Quiero decir, si estos vehículos, son considerados como viviendas autosuficientes, entonces, sin tener que cambiar el ratio de unidades de sanitarios por parcela podré ofrecer un servicio de pernocta sin afectar a la calidad total ofrecida en el camping previamente ¿NO?. Siempre en el parking, quiero decir.

    Algo parecido, pero no exactamente igual han hecho los campings andaluces al ofrecer tarifas de pernocta. Ver http://www.formulacamperandalucia.com/ . Pero lo hacen dentro del camping y no pueden hacerlo en el parking. Estoy convencido que un parking de un camping está infinitamente más preparado que una actuación municipal que no ofrece casi nada. ¿Dentro del camping? ¿Porque no? Si tengo sitio, adelante.

    Las áreas de acogida que he visitado:

    • La mayoría lo tienen todo roto a la semana de empezar.
    • No registran el movimiento de viajeros como el resto de los establecimientos turísticos que los tenemos que subir por internet y obligar a cada mayor de 16 a firmar que ha estado.
    • No tienen personal para garantizar una protección suficiente. Ni siquiera tienen manual de autoprotección o plan de evacuación o emergencias. ¿Cómo lo van a tener? Si es casi una ONG. No se dan calidades ni seguridades sin un precio mínimo. ¿NO?

    Me encanto la presentación de Agustin Valls en el Congreso Andaluz:

    En la presentación de Oscar Monedero (Secretario técnico de la FEEC) tenemos muchos de los datos que tenemos que saber sobre leyes que afectan al tema de la acampada y pernocta:

    Ponencia Granada 08

    View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: autocaravanas feec)

    A los que quieran saber más, les recomiendo echar un vistazo a:

    http://arseniogutierrez.blogspot.com/

    http://www.lapaca.org/

    http://www.lapaca.org/enlaces/portales.html

    http://www.lapaca.org/enlaces/personales.html

      

    Tus comentarios son bienvenidos…

    Leave a Reply

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

      

      

      

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.