Comentarios recientes

    La primera guía de Campings por Jean Susse. 1936



    Jean Susse fue un pionero del mundo del camping y el editor de la primera guía de campings de Europa.

    Las andaduras de Jena Susse empiezan en el año 1936, con la publicación de la primera guía de camping de “plen air” (Aire Libre).

    He encontrado un excelente artículo sobre los inicios del campismo en Francia. Es un texto muy detallado y muy profesional pero en fracés.

    Les débuts du camping en France : du vieux campeur au village de toile

    Olivier Sirost
    Université de la Méditerranée Aix-Marseille II Faculté des Sciences du sport163, avenue de Lumigny13288 Marseille Cedex 9

     

    El titulo dice: Del viejo campista al pueblo de tiendas de campaña. Visualiza el artículo completo en francés aquí. Para una mala traducción de google, pincha aquí.

    El Resumen del texto nos dice:

    El inicio de camping en Francia se asocia con una mutación urbana y de la sociedad industrial que despierta la sensibilidad por naturaleza. Primero fue el Camping club francés y a continuación el club de campings de Francia los que marcaron el desarrollo de una particular relación con la naturaleza que afectan tanto a los pedagogos y turistas, como a deportistas y aventureros. Es esta la historia que estamos tratando de resituar, que nos deja un legado de dos modelos: el “viejo campista” y el “pueblo de tiendas” la forma de agregación social múltiple.

    En 1930, Jean Susse se convierte en el presidente la asociación de campistas de Francia. En 1936 se fusionaron para formar el Camping Club de Francia. Jean Susse retomará el boletín de la asociación de campistas en torno a la cual fundará una editorial con la que editará una guía que abarcará todos los campings de Francia hasta 1970. La guía Susse camping sigue siendo publicada hoy en día, con una circulación anual de 85.000 ejemplares.

    En 1936 la asociación de los campistas Franceses expuso sus equipos de campings en diferentes ferias y salones. En este contexto el Periodismo, las caravanas y los fabricantes se ven en un mismo entorno. Fue Jean Susse el encargado de fortalecer este vínculo editando una revista de deportes de camping en enero de 1937, dedicando parte del magazine sólo a artículos y material de camping minoristas.

    Actualmente la editorial ademas del papel tambien gestiona francecamping.com


    Unas Fotos de la epoca de este editor campista adelantado a sus tiempos:

    La Vida precaria agudiza el ingenio.


    Portada de una de las revistas.

    Paisajes de fondo en acampada.

    El retorno a lo elemental: Fuego de acampada

    El viejo campista. “Le vieux Campeur”

    Leave a Reply

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

      

      

      

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.