Comentarios recientes

    Asentamientos ilegales de autocaravanas en primera línea de playa. ACAMPADA ILEGAL EN PLENA REGLA. Digan lo que digan…

    En un post reciente, Campings y autocaravanistas: condenados a entenderse, hablé de las necesidades de los autocaravanistas y de asuntos relacionados con los problemas del usuario.

    Pero una cosa es el uso y otra el abuso. Una cosa es pernoctar por practicar turismo itinerante en tránsito hacia un destino y otra cosa es usar las costas de todo el mediterráneo español como un gran camping solo apto para el uso de autocaravanistas.

    Acabo de pasar unos días de acampada con el autocaravana, un amigo y mi hijo en el Camping Bellavista, Águilas. Un precioso camping que me sirvió de base para ir practicar pesca submarina por las costas de Murcia y Almería. Nuestra estancia en el camping fue magnifica así como las atenciones prestadas por su propietaria Antonia. Sea pues este post también una agradecimiento por los el excelente trato y los servicios prestados por el camping Bellavista.

    No me coge de nuevas, ni mucho menos, pero quede alucinado, como cada vez que voy, por la cantidad de autocaravanas que hay por todas las playas. Principalmente Holandeses e Ingleses, pero también mucho alemán, francés y de todas partes. Lo que menos: españoles (casi ninguno).

    Concretamente el tramo que va de Villaricos (Almería) hasta Cabo Cope (Murcia) es un gran camping en fila (de autocaravanas) en primera línea de playa. Para los que no conocen la zona, toda la ruta (más de 100 kilómetros), es toda una secuencia de pequeñas calas más bien pequeñas. Pues no hay una sola cala sin un asentamiento ilegal de autocaravanas que pasan allí todo el invierno. Todas con las sillas, mesas, parabólicas, patas bajadas, toldos, barbacoas, etc. Hay tantas que sería incapaz de dar un número, pero son miles… Y el camping de Antonia, con 60 parcelas, no estaba completo. Luego hablamos de crisis…

    Como todos sabemos, esto es lo que quema a los empresarios dedicados a la oferta de alojamiento al aire libre (Campings), y no que existan áreas que ofrezcan servicios de agua o desagüe a los usuarios o que una autocaravana duerma una noche en ruta.

    Hoy me he dado una vuelta por los bajos de mi pueblo. La Marina, para echar unas fotos de lo que tenemos por aquí. Y como siempre, igual que en todos los pueblos me he encontrado varios núcleos de acampadas ilegales.

    En la Playa de las Pesqueras, 2 zonas:

    Lado derecho

    Lado izquierdo


    Secuencia de video, bajando hacia la playa, preciosa, cruzando el paraje natural de dunas protegidas y de repente, mirar lo que sale por los lados:

    En la playa del Pinet, más de lo mismo.

    Me he dado una vuelta por google maps, para revisar lo que se ve desde una zona de Santa Pola que me han dicho que todos los veranos es un gran camping ilegal. Como se que las últimas fotos se han tomado en verano, mirar lo que he encontrado:

    Ya lo he comentado en post anteriores. Si tal y como se comenta en tantos sitios:

    ·         la autocaravana es un vehículo vivienda, y pueden pernoctar si hace falta fuera de un camping .

    ·         Si los servicios de un camping tipo sanitarios no les son necesarios o imprescindibles.

    Entonces: ¿Por qué no podemos ofrecerles alojamiento en zonas de parking fuera de las parcelas? Al final cabo tenemos las licencias, la seguridad, y la oferta complementaria como para poder hacerlo mejor que en primera línea de playa de una paraje natural ¿no?

     

    En la Comunidad Valenciana, conozco un caso de un camping denunciado por la Agencia Valenciana de Turisme por exceder el aforo por tener una autocaravana en el parking pernoctando en pleno agosto a la espera de una salida al día siguiente para entrar. Este es un caso real que nos deja ver las incongruencias de la administración entre abrir áreas de pernocta y oprimir a los pocos que cumplen con las leyes.

     

    Esto es lo mismo que para tener bungalows. Resulta que hay que hacer una apertura para cada bungalow y eso afecta a la capacidad, unidades, licencia de aperturas etc. Pero resulta que no afecta en nada a la relación que existe entre unidades de sanitarios y parcelas. Al contrario que en el resto de Europa. Por esto, si un camping quiere poner el 50% de bungalows, aunque tengan ducha, baño y Spa, tendrá que tener cobertura de sanitarios para el 100% de las parcelas. Ni el ADAC pide eso. Y es que el legislador no acampa… pero sabe de todo ¿no?

    Volvamos a los asentamientos ilegales de autocaravanas en el litoral y no litoral. El problema es que si una comunidad de vecinos, un camping, un concejal o la policía pone orden, lo único que ocurre es que se traslada el problema a otra zona. Es un problema Valenciano, Andaluz, Catalán y de todo el territorio nacional. Pero son las ordenanzas las únicas que pueden regular. Y tampoco queremos que no se les deje acercar a la playa si se van a bañar. Al fin al cabo queremos lo mejor para los usuarios de autoravanas. Pero esto no es autocaravanismo, es residencialismo en primera línea de playas y parques naturales.

    Por esto y como no se me ocurre de momento ninguna solución, quiero pediros a todos los que deseen colaborar en que me ayuden a elaborar un censo nacional de asentamientos ilegales de autocaravanas. Esto es sitios no acondicionados donde las autocaravanas pasan mas de una noche.

    Estaría bien disponer de fotos, ubicación y  todos los datos posibles. Cosas como donde vierten y cosas así son de interés para hacer un buen trabajo recopilatorio y que al margen de publicarlo online pueda servir para elaborar un informe que pueda ser elevado a instancias superiores.

    Los que me leen, tienen mi correo, Así que por favor mandarme fotos que vamos a ir publicándolas…

    Leave a Reply

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

      

      

      

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.