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    Planos esquemáticos de distribución para crear una estación de servicio para autocaravanas en el camping

    Crear un área para cargar agua y desaguar las sentinas de un autocaravana es siempre una tarea complicada ya que no existen manuales de referencia y no es algo que se estudie en arquitectura.

    La mayoría de los proyectos de áreas de autocaravanas son personales y un bricolaje artistico hecho con el sentido común del que quiere ofrecer el servicio. He visto muchos intentos de áreas de servicio de AC y he visto como en la mayor parte de las ocasiones se han cometido errores conceptuales propios de la falta de conocimiento de los usos de una AC o por falta de información.

    La información de estos esquemas es propia y como tal debe ser interpretada y puede ser mejorada, o sea que solo son indicaciones. Tras varios años como usuario de una AC y viendo los pros y los contras de otros usuarios en el camping me atrevo a dar mis propias bases incorporando detalles, que si bien pueden parecer superfluos, no lo son para el usuario del servicio.

    Muchos piensan que tener desagüe en la parcela es suficiente y sustitutivo de tener un área de servicio específica y puedo asegurar que no hay nada más lejos de la realidad. La mayoría de los modelos de AC necesitan vaciar sobre una plataforma. Disponer de un tubo auxiliar puede ser la solución para largas estancias o para una emergencia pero es poco higiénico y muy aparatoso. Otros piensan que ofrecer el servicio desde la zona de lavadero de coche es suficiente, pero no lo es salvo que se hagan arreglos específicos para ofrecer el servicio correctamente. Un simple agujero en el suelo es un foco de olores y de suciedad no recomendable. Tiene que haber sistema de autolimpiado, embudo colector ancho para evitar que los vertidos caigan fuera del cono, tiene que tener sifón y una tapa para cuando no se usa.

    Entiendo que debe ser un servicio gratuito para los usuarios del camping y que puede ser tarificado para los que no lo son. Por esta razón recomiendo colocarlo fuera de la zona de acampada. Además, en la entrada, dispondremos de mayores facilidades para las maniobras que dentro del camping y por otro lado evitaremos que los incómodos olores que se producen durante el vertido afecten a los usuarios de las parcelas.

    Aspectos a tener en cuenta:

    • No existe una homologación europea que diga que el desagüe tenga que estar a la Izquierda o a la derecha por lo que propondré hacer 2 desagües, uno a cada lado.
    • No está homologado que el desagüe deba estar detrás o en medio, aunque en su mayoría tienen el desagüe entre las ruedas traseras y la parte de atrás de la AC.

    Este esquema es para cuando podemos ofrecer espacio para la entrada con salida de frente. Lo normal es que preferentemente se entre de de abajo arriba para poder descargar por la parte trasera. Pero algunos monstruos podrán entrar marcha atrás o alreves en el caso de que les convenga mas vaciar por delante.

    Este esquema es para cuando no tenemos sitio para dar salida por delante y el vehiculo deberá entrar y salir por el mismo sitio. Es importante dejar 7 metros por delante para los grandes AC que descargan por detrás.

    El desagüe:

    • Deberá tener sifón.
    • Deberá disponer de un mecanismo que permita pulsar un botón y auto limpiar el cono o embudo con un genero choro de agua perimetral como si fuera un váter de cisterna. Se puede poner un presto de pié o de mano en la Isleta para accionar el mecanismo.
    • El embudo no debe ser excesivamente largo a fin de que las ruedas no caigan dentro o rompan la tapa. En cambio es importante que sea bastante ancho para que el caudal de vertido siempre caiga dentro aunque este disminuya a medida que disminuye la presión cuanto queda menos agua en el tanque.

    La Isleta:

    · Debe ofrecer agua mediante una manguera que puede estar recogida sobre la pared y disponer de un grifo presto o de maneta.

    · Es interesante que disponga de un segundo desagüe para el vaciado para los depósitos de mano que tienen algunos modelos para las aguas negras.

    Este esquema es para ofrecer agua en la parcela.

    · Es importante que este en una esquina para que las ruedas no lo rompan.

    · Debe tener sifón para prevenir retorno de olores.

    · El segundo desagüe debe tener un tapón (de rosca) para taparlo cuando no se usa.

    · El tampón se puede sujetar con una cadena.

    · Algunos usuarios precintaran su tubo de vaciado en el desagüe con cinta cuando van a estar varios días.



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