Comentarios recientes

    ¿Podremos superar la crisis? ¿Existirá un proceso de selección natural? ¿Estamos a las puertas de una edad oscura?



    Comentaba con un amigo que es increíble todo lo que está pasando con lo de la crisis: Expedientes de regulación de empleo, los ahora llamados concursos de acreedores (suspensión de pagos) y cientos de problemas derivados de una situación global que nos supera.

    Pero, la pregunta es: ¿Podremos superar la crisis? 
    Sigamos con mi amigo. Me está contando infinidad de problemas que tiene en su empresa derivadas de algunos individuos que en vez de sumar, restan. ¿No nos pasa a todos?
    Aquí es donde llega la frase del deseo que nos surge ante estas impotencias: “Tengo ganas que la crisis se cargue del todo a los especuladores y aprovechados del sistema”. Y es que llevamos unos añitos…. Que os voy a contar.
    Muchos esperamos que por la crisis mediante, se produzca un “PROCESO DE SELECCIÓN NATURAL”. La crisis va a poner a prueba nuestra capacidad de sobrevivir como individuos, como empresas y como sociedad. Solo los individuos, empresas o sociedades que se apliquen al cuento serán capaces de salir ventajosos y los que no se adapten serán meros beneficiarios de los subsidios que la sociedad tiene para mantenerlos y los que se adapten, trabajando, desde luego, saldrán reforzados y compensados.
    Hay un proverbio indio que dice: “Jaisi Karni, Vaisi Bharni” traducido es: nuestros resultados son el fruto de nuestros actos. En pocas palabras, se cosecha lo que se siembra. De eso trata “el libro de la balanza” de Al Jabir al Hayan: Del equilibrio entre siembra y cosecha. Los alquimistas, entre los que estaba Newton lo llamaban el proceso de la Gran Obra.
    Ha llegado el momento de plantearse La Gran Obra que es impedir un cataclismo mundial que nos lleve a una edad oscura, como le ocurrió la época del renacimiento cuando pasó a la edad media. Ha pasado, antes. Se puede retroceder en nuestra evolución social si el sistema de desmorona. Todos somos responsables y todos nos podemos ver afectados.
    Lejos de ser capaz de dar soluciones, propongo una lectura de uno de los hombres más inteligentes del Siglo XX. En tiempos de crisis, esto se hace imprescindible:

    Ideas para superar la crisis: Albert Einstein

    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
    Y aquí van algunas ideas más de Albert Einstein:
    • … cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego) + Z (callar la boca).
    • Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
    • El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia.
    • El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.
    • Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.
    • La formulación de un problema es más importante que su solución.
    • La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.
    • Las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres.
    • Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta.
    • Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan.
    • No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon.
    • Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.
    • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
    • Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena.
    Fuentes: Ilustrae y Wikiquote.
    Hubiera puesto en negrita todo lo que dice este pensador porque no hay una frase que tenga desperdicio. Es un balón de oxigeno leer estos pensamientos y me da coraje. El coraje que me hace falta para escribir un post tras estar reventado después de unas particularmente estresantes.
    Hace ya un tiempo, en el 2006, cuando inaugure este blog publique un post que se llamaba El Banco de Favores. La idea surge de un libro de Paulo Coelho  en el que retuve unas prácticas que creo que también merecen lectura en estos momentos de reflexión.
    Estamos en uno de esos momentos en que todos nos necesitamos a todos. Un momento en que debemos depositar créditos y cobrar deudas entre los que mantenemos vivos el sistema.
    Conclusion: (Unas de tantas)
    ·         Nada de huelgas. Todos al tajo. Si empezamos a sumar todos esto acabará pronto.
    ·         A trabajar el doble, no miremos los horarios, miremos los resultados.
    ·         Usemos el ingenio para elegir nuevos caminos.
    ·         Sembrar mucho si queremos recoger.
    ·         Demos ejemplo a los demás.

    Seguro que hay miles de conclusiones e ideas para ayudar, pero me quedo con la máxima: El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia. Y esa fuerza la componemos todos.
    Como siempre, mi opinión.

    Leave a Reply

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

      

      

      

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.