Un resumen de pecados capitales del marketing de Philip Kotler

Los 10 pecados capitales del marketing por Philip Kotler.  Ahogados por rigidez, confort, y relax de una era.

Y la  narración: Conceptos y soluciones. Comercialización de experiencias. Para rato y relajado. Ya sé que no es camping, ni siquiera distribución o SMM. ¡Es aun más! Hay que ir y volver para una visión 360.

Los 10 pecados capitales del marketing
Los 10 pecados capitales del marketing

Tras finalizar una lectura pendiente desde hace bastante, (Los puristas del MK ni se lo creerían), puedo decir que no me ha parecido lo esperado. Quizas por leerlo tan tarde. Pero la realidad está muy bien definida, sobre con empresas o modelos anquilosados en la prehistoria, o las que mezclan el zumo de arándanos con la manteca y  se tirán al mar.

Curiosamente, ha durado poco en AMAZON. Y reto a cualquiera a encontrarlo en la red. le he pegado un barrido, duro. Algo quedaba de megaupload. Los piratas no han podido con este. Además te recomiendo comprarlo. Es un legado de conocimiento. Tan básicos y obvios que nadie los práctica o evita.

Philip Kotler
Philip Kotler

Los 10 pecados capitales del
Marketing… según KOTLER
EL AUTOR: Considerado el padre del marketing moderno, Philip Kotler es profesor de Marketing Internacional en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern de Estados Unidos. Ha publicado un total de veinticinco libros hasta el momento y ha realizado labores de consultoría para corporaciones como IBM, Bank of America, General Electric y AT&T. Además, en reconocimiento a su labor, los miembros de la American Marketing Association le votaron como primer líder en pensamiento sobre marketing. Ha sido premiado en numerosas ocasiones y es Doctor honoris causa por cuatro universidades europeas.

Introducción
Philip Kotler, el gran gurú del marketing, se propone en este libro identificar las deficiencias de marketing que impiden a las empresas obtener buenos resultados en el mercado. A las diez más evidentes las ha denominado los Diez Pecados Capitales del Marketing (Ten Deadly Marketing Sins). En su opinión, las empresas necesitan, en primer lugar, identificar las señales que indican que están cometiendo uno de estos pecados y, a continuación, poner en práctica la mejor solución para superar el problema.
Kotler cree que el marketing debería encargarse no tanto de vender como de crear productos que no necesiten ser vendidos. Si siguen apegados

a las formas de hacer del pasado, los especialistas en marketing encontrarán desafíos cada vez mayores a la hora de conservar los márgenes de la empresa y alcanzar los objetivos de beneficio empresarial que hayan sido fijados. Por ello, va identificando y descompo-niendo cada uno de los problemas que impiden a las empresas cambiar su forma de actuar y va analizando sus principales causas y síntomas, para finalmente expedir la receta que acabe con el mal.
El estado del Marketing en la actualidad

Gracias al blog de Alto Nivel podemos conocer los 10 pecados capitales del marketing de forma resumida del libro de Kotler, el especialista mundial y casi padre del marketing.

  1. La compañía no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores: algunas empresas sólo definen su mercado como “mujeres de 20 a 40 años”, cuando la mercadotecnia moderna requiere de estudios más profundos. Es fundamental realizar estudios de mercado cada año y mantenerse informado sobre cómo se segmentan los consumidores.
  2. Tu empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales: según el experto, estas empresas realizaron su último estudio de mercado hace años, por lo tanto no conocen a sus compradores. Esto genera muchas quejas de sus consumidores, devoluciones y que la competencia venda mejor. ¿En el sector turistico?/Camping/Resort?
  3. La empresa necesita definir mejor la competencia y controlarla: siempre se debe estar al tanto de lo que pasa en la industria propia, conocer a los competidores, lejanos y cercanos, y estar atentos a lo que hacen.
  4. El negocio no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas: esto se refiere a una mala comunicación entre empleados, proveedores, distribuidores e inversionistas. Un cambio mal llevado, en cualquiera de las partes, se reflejará en la actitud de los demás.
  5. A la empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades: esto sucede cuando la compañía no introduce nuevos productos al mercado en varios años o cuando los productos que se lanzaron no fueron exitosos. Se debe buscar la manera de cambiar el pensamiento del negocio para generar ideas innovadoras.
  6. Las políticas de productos y servicios de la empresa necesitan un ajuste: los planes de marketing están repletos de promociones, presupuestos, cifras, etcétera, pero carecen de un objetivo real y de un plan estratégico para conseguirlo.
  7. La construcción de marca y las comunicaciones del negocio son deficientes: esto quiere decir que la política de producción de la mercancía no se ajusta a la realidad, porque la compañía ofrece demasiados servicios gratuitos que el cliente no valora y porque otros de los servicios tienen un costo exagerado.
  8. La construcción de marca y las comunicaciones de la empresa son deficientes: a pesar de todo el presupuesto invertido en publicidad, aún hay muchos de clientes potenciales que no conocen la marca. Un error fatal es asignarle cada año el mismo presupuesto al departamento de marketing.
  9. La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz: esto pasa cuando el departamento de marketing no conoce las funciones que le son propias, como investigaciones de mercado, publicidad, promoción y administración de ventas, así como las tendencias de consumo.
  10. La empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología: esto se da porque no se usa internet y las nuevas plataformas que no ofrece, como redes sociales, o porque el sistema de ventas es anticuado y ya no responde a las necesidades del consumidor moderno.

El artículo completo en ALTO NIVEL

Las necesidades son oportunidades.

Historia del Marketing. Algo Dance 😉

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