Caravaning de Barcelona


Detalle nota de prensa  

Toda la oferta del sector y más actividades que nunca en el Salón del Caravaning 2008

22.09.08 – Marta Juvell

El Salón Internacional del Caravaning celebrará este año su edición más participativa con la incorporación de nuevas actividades destinadas al público familiar. Con 110 expositores directos de todos los segmentos del caravaning , 17 de ellos extranjeros, ocupará más de 31.000 m2 netos en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

De carácter profesional y abierto al público, el Salón Internacional del Caravaning, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre, se ha convertido en la mayor convocatoria del sur de Europa y es una cita ineludible para cualquier aficionado. La 28ª edición contará con la participación de las principales empresas del sector de autocaravanas, caravanas, bungalows, campers, camping, avancés, módulos, remolques-tienda, accesorios, terrazas y mobiliario de jardín.

Destaca también el Área de Vacaciones, una zona específica donde exponen campings, empresas y entidades que ofrecen destinos relacionados con los parajes naturales que tanto atraen a los seguidores del camping y el caravaning.

“El Salón del Caravaning tiene un gran éxito de público y este año esperamos superar los 58.000 visitantes del 2007”, afirma su director, José Miguel García. “Cada vez hay más afición por este tipo de turismo – añade -, que se ha visto beneficiado por el cambio de hábitos de los viajeros, que buscan un mayor contacto con la naturaleza y nuevas formas de disfrutar de sus vacaciones. En la actual coyuntura económica, los campings en España han mantenido este verano sus pernoctaciones, más de 7,2 millones en el mes de julio según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE”.

Perfil del caravanista
El caravaning es una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo y atrae a aficionados de todos los estratos sociales y tipos de poder adquisitivo. La composición del grupo está muy condicionada por la edad del usuario: el colectivo de 50 o más años suele ir en pareja, el de 31 a 40 años lo hace principalmente en familia, y los jóvenes acostumbran a ir con amigos.

La mayoría de los visitantes del salón están interesados en conocer las novedades de la siguiente temporada, las nuevas motorizaciones y los equipamientos de los vehículos, módulos y casas prefabricadas.

Actividades
Circuitos para probar gratuitamente caravanas, autocaravanas y bicicletas todo terreno, demostraciones de conducción, exhibiciones de saltos de bicicleta BMX, una autocaravana tuneada en exposición, concursos, un espectáculo circense,….. el Salón del Caravaning ha diseñado un gran número de actividades, la mayoría de ellas destinadas al público familiar.

Además, por cuarto año consecutivo, se celebrará la Concentración de Autocaravanas y Caravanas. Se esperan unos 170 vehículos procedentes de toda España, cuyos propietarios podrán visitar el salón y pasar unos días de convivencia.

Por otro lado, un año más se convoca el Encuentro de empresarios de camping y caravaning. Organizado por Peldaño y dirigido al público profesional, se abordarán algunas de las principales cuestiones que afectan al sector en estos momentos.

Datos del sector en España
Actualmente, el parque móvil de autocaravanas y caravanas en España se estima en 145.000 unidades – 25.000 autocaravanas y 120.000 caravanas -. En el apartado de módulos existen un total de 16.348 unidades entre mobil-homes y bungalows, situados en los campings y parques de vacaciones de España. Hay 177 empresas dedicadas a la fabricación, distribución e importación de productos relacionados con esta actividad. Estas compañías generaron en 2007 unos 1.600 puestos de trabajo y movieron un volumen de negocio de más de 450 millones de euros.

Dada la importancia y potencialidad económica del sector, el Gremio de Comerciantes de Caravaning de Catalunya (GREMCAR) y el Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona impulsaron el pasado año la redacción del “Libro Blanco del Caravaning de España”, con la colaboración del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya,  la Asociación Española del Comercio del Caravaning (ASEICAR) y el BBVA Finanzia. El Libro Blanco analiza los distintos subsectores que conforman la actividad y práctica del caravaning en España: caravanas, autocaravanas, remolques-tienda, módulos (mobil-homes y bungalows) y accesorios.

Asimismo, dentro de las nuevas medidas para regular esta actividad en
constante crecimiento, la Dirección General de Tráfico, con la colaboración de diversas entidades, editó el pasado mes de junio el manual de Movilidad en Autocaravana.

El Salón Internacional del Caravaning tiene este año como patrocinador oficial la correduría de seguros Zalba-Caldú, empresa líder en España, cuyos servicios abarcan todo tipo de coberturas dentro del sector del camping y caravaning.


Via: Europa press


El salón internacional del Caravaning prevé superar los 58.000 visitantes

El salón internacional del Caravaning, que celebrará su 28 edición en Barcelona entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, prevé superar los 58.000 visitantes de la edición anterior en las instalaciones del recinto de L’Hospitalet de Fira de Barcelona, donde dispondrá de 110 expositores repartidos en 31.000 metros cuadrados, según explicó hoy en rueda de prensa su director, José Miguel García.

   La cifra de superficie y expositores es ligeramente inferior a la de la edición de 2007, cuando Fira de Barcelona destinó 34.000 metros cuadrados a 135 expositores.

   Sin embargo, García afirmó que “cada vez hay más afición por este tipo de turismo, que se ha visto beneficiado por el cambio de hábitos de los viajeros, que buscan un mayor contacto con la naturaleza y nuevas formas de disfrutar de sus vacaciones”. Asimismo, recordó que los campings en España han mantenido este verano sus pernoctaciones –más de 7,2 millones en el mes de julio–, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre las novedades de este año, destaca la Autoescuela Caravaninig, donde los visitantes podrán probar gratuitamente los últimos modelos de caravanas y autocaravanas, y donde se llevarán a cabo demostraciones de conducción. En esta zona, ubicada entre los pabellones 2 y 3, se expondrá también una autocaravana tuneada y, además, el salón contará con un área deportiva (pabellón 2) que contará con un circuito de bicicletas todo terreno.

   Por otro lado, el salón estrena este año un concurso que premiará las mejores anécdotas vividas en un viaje en autocaravana o durante una estancia en un camping.

   Durante los días del evento habrá un espectáculo circense de la compañía Circ Pànic que ofrecerá al público equilibrios sobre la cuerda floja y acrobacias desde una caravana. Otras actividades consolidadas, como la concentración de caravanas y autocaravanas y el encuentro de empresarios de camping y caravaning, se repetirán en esta edición.

   Actualmente, el parque móvil de autocaravanas y caravanas en España se estima en 145.000 unidades (25.000 autocaravanas y 120.000 caravanas). En el apartado de módulos existen 16.348 unidades entre mobil-homes y bungalows, situados en los campings y parques de vacaciones en España.

   Existen en el país 177 empresas dedicadas a la fabricación, distribuición e importación de estos productos, que generaron en 2007 unos 1.600 puestos de trabajo y movieron un volumen de negocio de más de 450 millones de euros, según datos facilitados por Fira de Barcelona.

Tendencias y novedades en Caravaning 2008


vIA: pANORAMA PRFESIONAL

TENDENCIAS Y NOVEDADES EN CARAVANING 2008

El Salón Internacional del Caravaning es la cita obligada del sector y de los aficionados para ver y conocer in situ todas las novedades que fabricantes, importadores y distribuidores lanzan para la próxima temporada 2009. La evolución general en los últimos años, tanto en caravanas como en autocaravanas de todas las marcas, va encaminada a un diseño exterior de vanguardia y unos interiores modernos y con decoraciones muy estudiadas, que buscan satisfacer la demanda de todos los públicos, no sólo en el plano visual sino también en todo lo referente a la comodidad, funcionalidad y calidad.

En autocaravanas la temporada viene muy fuerte, con vehículos que sorprenderán: exteriores muy estudiados, originales, con líneas vanguardistas, paredes que sustituyen el blanco convencional por el 
color cava, gris metalizado, o grandes serigrafías en rojos, azules o verdes. Los frontales llaman mucho la atención, sobre todo en los modelos perfilados e integrales. También los amplios garajes que aumentan su altura para una mayor comodidad. Las cabinas y los puestos de conducción se han mejorado considerablemente, desde los nuevos cristales panorámicos que facilitan la visión, hasta los asientos envolventes y muy confortables, además de la utilización de maderas nobles en las gamas altas y unos completos equipamientos.  
En cuanto a los interiores, cómodos, funcionales, acogedores y de lujo, aparecen decoraciones tipo náutico, con la utilización del color wengé unido a los beiges y también el rojo. Destacan las nuevas 
distribuciones con habitaciones tipo suite, donde la cama de matrimonio cuenta con ducha separada del inodoro; también los grandes ventanales, las cabeceras de las camas que se levantan o los baños modulables. Los fabricantes también han pensado en los más jóvenes y presentan modelos de menos de seis metros en los que la relación calidad-precio es su mejor apuesta. Son vehículos de pequeñas dimensiones, con exterior
es e interiores joviales, pero que no renuncian a las prestaciones de sus hermanos mayores. 
En caravanas predominan modelos ligeros, económicos y de alta gama. Todo vale en un año en el que las fábricas han apostado por ofrecer modelos y distribuciones que acaparen la atención del cliente. La caravana que se adapta a las necesidades del caravanista es una realidad; incluso existen marcas que dan la posibilidad de crear la caravana a gusto del comprador y con precios muy diversos y competitivos. 
Los interiores también se han rediseñado destacando las literas más anchas para una mayor comodidad y las distribuciones que incluyen hasta una tercera litera. Otra de las mejoras es la incorporación de los frigoríficos grandes a un abanico más amplio de modelos, sin olvidar los múltiples detalles y equipamientos que a buen seguro satisfarán los gustos de todos. 
Los mobil-home, bungalows, casas de madera, avancés, etc., siguen evolucionando para ofrecer, a profesionales y al cliente final, modelos que cumplan con todos los requisitos de habitabilidad y 
comodidad. 
Por último, el campista, caravanista y autocaravanista dispone de una mayor oferta y variedad en accesorios destinados a hacer más fácil las salidas. Así, tenemos desde alarmas que avisan mediante el móvil si intentan robar en nuestro vehículo, hasta innovadoras calefacciones, aires acondicionados, vajillas, etc., que nos ayudan a disfrutar al máximo de nuestro tiempo de ocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.