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    CENSO DE CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS MATRICULADAS EN EUROPA POR HABITANTE.

    Ralf Heinze me mandó los datos del numero de autocaravanas y caravanas matriculadas en Europa por paises. El dato lo proporciona CIVD (Federación de la industria del caravaning Alemana). Tras mirarlos un rato, me he preguntado como resultarían estos datos si los ponderaramos por los habirantes de cada pais y… voila:
    La verdad es que España está aún muy lejos de tener unas «medias europeas» en cuanto a lo que se refiere a elementos de acampada de gama alta (Caravanas – Autocaravanas).
    Si bien los datos medios por miles de habitantes de Autoravanas son menores que los de caravanas, no es así en el numero de ventas, ya que cada año las ventas de autocaravanas aumentan en porcentaje mayor que el de las caravanas, pese a que aun existe un stock mucho menor.
    En este año de crisis en los que oímos datos como una minoración de las ventas de automóviles del orden del 30% al 50%. Alemania ha comunicado (como diría algún político) una desaceleración del aumento de las ventas, pero ha sido el único país en dar un dato positivo en este mercado.
    Tiene mucha lógica que el mercado de venta de Caravanas y Autocaravanas sea uno de los que más sufrirá la crisis, y es que según se oye, en España las cosas van muy mal este año. Comprar un coche puede ser una necesidad, pero una caravana o una autoravana es un bien vacacional de ocio del que se puede prescindir en estos momentos de contención del gasto y del consumo.
    Volviendo a la cuestión del bajo número de unidades en España, me pregunto ¿es porque a los españoles no nos gusta viajar en Autocaravana, o es porque no nos llega suficiente información de lo que nos perdemos?
    No se trata de hacer campañas para dignificar el camping en España ya que es muy digno, pero quizás sea el momento de hablar de los grandes lobbys (Campings, Fabricantes, Distribuidores, Usuarios e instituciones) para dar a conocer el concepto Europeo del camping en España. ¿No?
    El problema es el de siempre, dar a conocer algo, hoy en día cuesta mucho dinero. A nivel nacional, la única institución que podría aportar y apoyar sería Turespaña, pero por ley no puede apoyar campañas en el mercado nacional solo en el extranjero. El proyecto no tiene sentido en el ámbito autonómico, por lo que ¿de dónde? ¿Cómo? ¿Con qué? Nadie parece que quiera o pueda empujar esta viaja necesidad, pese a que todo un sector lo necesita.
    Seguiremos como estamos, avanzado poco a poco…

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