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    Criterios de los campistas alemanes a la hora de buscar un camping en el extranjero

    FUENTE DE LA GRAFICA «ADAC»

    Esta grafica da lugar a esta interpretación:

    A pesar del creciente torrente informativo a través de Internet y otros
    nuevos medios, las guías de camping siguen siendo la fuente de información más
    utilizada, como se puede observar en este gráfico.
    Según el estudio ADAC Reisemonitor sobre la conducta informativa de los
    campistas alemanes, los usuarios que planean visitar un camping en el
    extranjero, por ejemplo en España, consultan casi el doble de veces una guía de
    camping, con información exhaustiva y clasificadora, que quellos campistas que se quedan en Alemania.
    Éstos también consultan una guía de camping en primera instancia, pero se conforman con menos información.

    A mi particularmente me asombran estos datos (todos en general). El que me resulta más curioso es el del «boca-Oreja» ya que al parecer son más efectivos los folletos. Me cuesta aceptar que un alemán crea más en un folleto que en lo que le dice un amigo. ¿no? Por estos lares no es así, desde luego. También me parece muy extraña la similitud entre folletos e Internet. Me cuesta creer que un folleto decante una decisión casi tanto como internet. Casi siempre se acaba en internet para verificar el destino, y contratar opiniones en las comunidades campistas. Pero ¿empieza la toma de decisión en un folleto? ¿Cuántas? ¿Nacen un 83% de las decisiones de elegir un camping en una guía de papel? ¿Aunque luego terminen de confirmarse en Internet? No sé, no sé, Puede que en Alemania, pero ¿no se les supone un país moderno que marca las tendencias de los países desarrollados?, porque en el resto de los países Europeos no está pasando esto. Quizás sea por esa cultura que tienen de confiar mucho en las asociaciones de defensa del consumidor como es el ADAC. ¿No?
    Y después de todo esto me pregunto: ¿Todos estos canales son complementarios y no excluyentes? ¿Sigue siendo el papel por su 83%, un canal caro pero que no podemos dejar?
    Sea todo dicho, me consta de boca de los propios alemanes que tienen mucha confianza en el seguro de carretera y las coberturas de salud y repatriación que les ofrece el ADAC y pensemos que casi no hay alemanes que no estén suscritos al ADAC. Desde luego Alemania es un país aparte. Y a los socios casi no les cuesta nada la Guía.

    Pero cuando trazamos por donde nos vienen los clientes a nuestra web, no vemos al ADAC en el ranking ni de los primeros 50. ¿Será que meten la dirección directamente en el navegador por tenerla en la guía?

    Decidan ustedes… Todo es subjetivo y libre de interpretaciones y no existe la verdad absoluta.

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