¿El principio del fin de la era comisionista?

El tema de Ryanair va a traer cola. Que se cancele o no lo que ya está vendido es lo de menos, aunque esto traerá litigios con los que ya han vendido, eso seguro. Pero que a partir del 26 de agosto solo se acepten ventas hechas desde el propio portal de la compañía aérea es una clara intención de eliminar la intermediación. Por ley no se cobra por la intermediación sino que se cobra una comisión sobre su valor. Estas comisiones han ido bajando y las agencias ya inventaron los gastos de gestión.

Pero, ¿Será la eliminación de esta intermediación una ventaja para el cliente? Creo que aquí radica la cuestión. Ya que se aportaría un valor añadido al cliente.
De alguna manera, en los tiempos que corren, con una competencia feroz por que el precio sea un determinante de elección, trabajando a los precios mínimos, comprendo que Raynair quiera evitar el intervencionismo de las agencias online y offline comisionistas evitando además que sus clientes paguen gastos de gestión. Amadeus no saldría bien parada de seguir esto adelante.
¿Hará más competitiva la decisión a la compañía? No lo sé. Pero pienso que es la primera gran maniobra de una compañía por desligarse de la intermediación y me pregunto si detrás no vendrán las demás.
¿Seguirán las compañías hoteleras? Desde luego esto dependerá de su propia función de demanda. Lo que está claro que si puedes vender sin comisión es una pérdida de oportunidad ofrecer el producto en agencias comisionistas. Antes debemos pesar en SEO, partners de posicionamiento o portales con contenidos y valores añadidos que son más economicos y cobran por resultados.
Creo en la publicidad y en sistemas de reservas online, incluso en posicionar el podructo mediante múltiples portales pero no creo que el futuro sea comisionista. Hay que pagar por resultados y no regalar un trozo de tu pastel. Deben ser los portales que ofrezcan más valor añadido los que sean nuestros partners de venta y no los que impongan su fuerza comisionando el producto.
Como siempre… una opinión.

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