Comentarios recientes

    HOW TO SHOP

    1 Login or create new account.
    2 Review your order.
    3 Payment & FREE shipment

    If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

    SHOWROOM HOURS

    Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
    Sat - 9:00AM-5:00PM
    Sundays by appointment only!

    Gestión del conocimiento

    Peter Ferdinand Drucker, padre del Management moderno indica que el Conocimiento no es un recurso más entre los tradicionales de tierra, trabajo y capital y dice que: «el Conocimiento es hoy el único recurso significativo».

    Ikujiro Nonaka es más explícito cuando indica: «En una economía cuya única certeza es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas es el Conocimiento».

    Es la Era de la desmaterialización, de los intangibles, al decir del profesor Francisco Javier Carrillo , del Tecnológico de Monterrey, Era donde el conocimiento, la información y el aprendizaje configuran la Sociedad del Conocimiento, indica Eduardo Bueno , de la UHM.

    La aplicación de las potencias es de diferente magnitud, cada vez tienen más valor los intangibles. Hoy hay otros capitales más importantes.

    ¿De qué hablamos?
    Vamos a hablar de crear nuevas expectativas para la sociedad, la empresa, la fábrica o la ciudad, crear la atmósfera idónea para que las personas desarrollen sin acepción de género, etnia, edad y demás lo mejor de ellos mismos, que surjan sinergias y conexiones que posibiliten la «creación del Conocimiento».

    Para poder seguir siendo competitivas, para poder sobrevivir, las empresas tendrán que convertirse en organizaciones de expertos en su materia. Drucker, creo con acierto, propone el ejemplo de la orquesta como visión del futuro de la empresa y las organizaciones, donde todos los profesores son eso, profesores, donde el violinista sabe más de violín que el director de orquesta y al del fagot, sólo le interesa ser el mejor con ese instrumento.

    Hoy, con la excelente formación de los jóvenes, los directivos de las compañías que no serán los amos, deberán tener cuidado y atención a sus «maestros instrumentalistas», «trabajadores de conocimiento», los llama Peter Drucker, para que no desafinen y se integren en el grupo. Además y sobre todo, sacar el mejor sonido y actitud de cada concertista, que tiene ya conocimiento suficiente de música, de instrumentos, está formado y además es artista, que depende directamente del director de orquesta donde se eliminan tramos de control.

    Pero, ¿el Conocimiento se puede gestionar?

    El Conocimiento que analizo es el dinámico, no el estático. Con el estático el que está explícito en los archivos, bases de datos, no se gestiona desde el punto de vista creativo se puede decir que se ordena, reorganiza y se suministra, esto puede interpretarse como gestión, pero en todo caso lo sería de lo ya conocido, que llamo «páginas amarillas». La Gestión del Conocimiento viene de la traducción más propiamente literal de Knowledge Management, de las escuelas americanas. Eduardo Bueno habla muy apropiadamente de Dirección del Conocimiento y Tissen y Andriansen diferencian entre «gestión estratégica» y «gestión operativa», es la primera la gestión estratégica que aquí llamo «conocimiento dinámico» o fluyente el que es el «Conocimiento Creativo», que posibilita la creación del mismo.

    La Gestión del Conocimiento trata de cómo administramos la «Creación del Conocimiento». En el sentido de flujo de «conocimiento dinámico», elaborado y potestativo de las personas que son las que lo transmiten a las organizaciones. En una postura dinámica de acción continua, lo que voy aprendiendo, lo que voy conociendo, en el sitio, en la empresa, en la ciudad, lo voy incorporando al flujo y lo discuto con otras personas, asimilo, comparto, y todo esto no es sólo racional, sino que incluye pasión, emoción, confianza, valores, creencias, ideas, ideales compartidos o no.

    El eje central de la ecuación del Conocimiento según Nonaka y Takeuchi es la interacción de las personas o/y grupos intercambiando conocimientos tácitos y explícitos,

    n Socialización del Conocimiento
    n Externalización
    n Internalización
    n Combinación
    u Conclusiones

    n El intercambio de Conocimiento entre tácito y explícito de las personas de una organización crea el «Bucle del Conocimiento» que permite la «Creación del Conocimiento» como flujo contínuo.

    n Hay que tener en cuenta que el tácito es el Conocimiento íntimo de las personas y muchas no lo están hoy en día aportando a la organización. Un buen gestor, un buen gestor del Conocimiento será el que en bien de la subsistencia de la empresa aflore lo mejor interno de las personas y lo ponga en el flujo general para crear nuevo Conocimiento.

    n Ikujiro Nonaka define la empresa creadora de Conocimiento como el lugar donde «inventar nuevo Conocimiento no es una actividad de especialistas (…) sino una forma de actuar, una forma de ser de la empresa, donde todos son trabajadores del Conocimiento» Término este último tomado de Peter Drucker.

    n Estamos ya en un mundo ágil, rápido y muy variable. Hoy lo que más se valora en política, como en negocios es tener el don de la oportunidad, saber detectar y contactar una posibilidad, cosa que gracias a las TIC´s podemos hacer sin demasiado equipaje.

    n Cada vez veremos como hombres de negocios más experimentados, tendrán que parar, reanudar sus estudios y volver a la Universidad, ésta tendrá que adaptarse a esta situación de gente que quiere aprender, descubriendo la Universidad las necesidades de los profesionales de éxito y las empresas. Es decir, que la Universidad también deberá aprender y no sólo enseñar.

    n El Conocimiento es flujo constante en todos los sentidos y direcciones.

    n Termino diciendo que el Conocimiento no se gestiona, lo que debemos organizar, potenciar y gestionar, es la «Creación del Conocimiento», fuente importantísima de la Innovación

    Deja un comentario

    Puede utilizar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

      

      

      

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.