GOOGLE CHROME Un paso más hacia el monopolio de la red

3 de Septiembre de 2008. El día que Google dijo Internet es mía.

En un día como hoy no podía de dejar mi impronta en mi cuaderno de bitácora. Hoy Google se mete en el mercado de los navegadores. Y lo hace por la puerta grande con grandes promesas, veremos si Chrome cumplirá con las expectativas creadas. De momento, unas horas después de salir, muchos betatesters dicen que tiene fallos. ¿Será afán de protagonismo? En cualquier caso, es una versión Beta, y cuando lo instalas te piden permiso para notificar a google de los errores.

Ayer ya hubo filtraciones de un secreto celosamente guardado. Google lanza Crome, su navegador. Hoy ya es éxito de descargas a nivel mundial. Según se lee en el sitio web oficial, indica: El diseño minimalista del navegador Google Chrome permite un uso más rápido, fácil y seguro de la Web.

Buscando en la web impresiones antes de instalarlo, encontré muchos comentarios unos buenos otros no tan buenos, eso si ninguno malo sobre este novedoso y práctico navegador.

De momento Google Chrome será un programa de escritorio. Y esta primera versión beta ha sido lanzada en exclusiva para Windows en 100 paises el mismo día.

En el sitio http://www.ubuntips.com.ar el webmaster consiguió un texto importante el cual muestro a continuación:

En Google pasamos buena parte de nuestro tiempo usando un navegador. Lo usamos para buscar, chatear, acceder y editar documentos y presentaciones, enviar emails, etc. Por supuesto, como mucha gente, cuando tenemos algo de tiempo libre también compramos cosas, hacemos transacciones bancarias, leemos noticias y permanecemos en contacto con amigos –todo desde un navegador. Así, al igual que todos los usuarios de Internet, pasamos cada vez más tiempo en línea y hacemos cosas que nunca imaginamos hacer con el primer navegador de hace ya más de 15 años.

Debido a que pasamos tanto tiempo en línea empezamos a pensar seriamente cómo sería un navegador si empezáramos desde cero y si aprovecháramos los mejores componentes y recursos que andan por ahí. Considerando que la web ha evolucionado (partiendo desde simples páginas de texto hasta las aplicaciones interactivas de hoy) hay que repensar por completo el rol del navegador. De hecho lo que realmente necesitábamos no era un navegador, sino más bien una plataforma para correr aplicaciones y páginas web. Eso es justamente lo que nos pusimos a construir.

Este es sólo el comienzo y sabemos que a Google Chrome todavía le falta camino por recorrer. Lanzamos este beta para Windows para generar un diálogo constructivo en este espacio y para saber lo que tú piensas. También estamos trabajando arduamente en las versiones para Mac y Linux y continuaremos haciendo de Google Chrome un navegador más rápido y más robusto.

Le debemos mucho a varios proyectos de código abierto y cuentan con nuestro compromiso de seguir su camino. Usamos componentes del Apple WebKit y Mozilla Firefox, entre otros, y es con ese mismo espíritu que nuestro código también permanecerá abierto. Esperamos colaborar con la comunidad y así impulsar el futuro de la web.

Google Chrome

Al igual que la mayoría de los navegadores Google Chrome permite que los usuarios compartan sus estadísticas de uso tal como consta en: Privacidad general por un lado es bueno pero por el otro no, solo tu decides si debes hacerlo.

Si presentas problem
as al instalarlo tal vez te sea de ayuda 
Cuestiones técnicas sobre Google Chrome

Para mayor información Google Chrome

Mientras descargaba el navegador (Baja un instalador de 470k y al ejecutarlo termina de descargar la aplicación).

Seguí buscando en la red, hallando lo siguiente en el sitio http://www.opensecurity.es (Google Chrome es vulnerable) al parecer sufre de la misma dolencia que sufría Safari hace unos meses atrás, la vulnerabilidad es el “carpet bombing“, llamada así por el investigador Aviv Raff que puede ser utilizada para descargar automáticamente archivos cuando el usuario navega por una página maliciosa.

Aviv Raff publicó una prueba de concepto en la que se demuestra que los usuarios de Chrome pueden ser engañados para descargar y ejecutar archivos JAR sin ninguna advertencia de la aplicación, para ello se aprovecha de un fallo en el Webkit y un error de Java.

Para que el exploit tenga éxito tan sólo se requiere que la víctima haga dos clic, lo cual se puede lograr con un poco de ingeniería social.

Google Chrome está basado en Webkit, el problema es que el navegador de Google utiliza una versión anterior de este motor que es vulnerable. Por ahora la compañía del popular buscador no ha comentado nada al respecto, pero esperemos que pronto se publique una actualización.

Conociendo ya los servicios de Google no dudo que en los próximos días (espero que no muchos) ya este fallo sea corregido.

Veamos lo que nos proponen, puedes verlo todo en http://tools.google.com/chrome/intl/es/features.html#

La historia detrás de Google Chrome

En este vídeo, el equipo de desarrollo te muestra cómo ideó Google Chrome y todas sus funciones.

En cualquier caso, esto es el camino el monopolio, me explico:

Con google Analytics controlamos nuestros portales pero google lo aprende todo.

Con nuestras búsquedas en google se conocen nuestras búsquedas.

Cuando abrimos gmail y se nos abren los adwords de adsense nos ofrecen publicidad referida al contenido de las palabras clave que hay en el texto del propio mail. Esto quiere decir que leen nuestros correos.

Ahora tendrán mas información de nuestros hábitos de navegación ya que también nos proveen del navegador.

Ahora tendremos un navegador con un entorno con aplicaciones de google y gadgets en ventanas, otras ventanas con el correo gmail, analytic, google.docs o google.calendar

Además, el nuevo navegador puede lanzar y mantener todas las aplicaciones como procesos independientes. Una forma de evitar que, por ejemplo, un problema en una página o pestaña concreta paralice el navegador entero. Esto es algo que se conoce como multitarea, una de las cualidades que poseen los sistemas operativos como Windows desde hace unos años. Todos estos motivos podrían dejar entrever que Chrome es en realidad el primer paso de Google hacia su futuro sistema operativo online.

Si antes era:

¿Como quedará el mercado?

El caso es que google confiesa haber tomado ideas y codigo de mozilla (Firefox) y de hecho ha dicho que seguirá apoyando mozilla hasta el 2010, supongo que entonces también habran podido entrar en MAC y Linux ya que de momento Chrome solo es para XP y Vista y no funciona el plataformas NT o 2000.

Creo que he podido sintetizar lo más importante, pero sin lugar a dudas nos esperan muchas sorpresas con las aplicaciones que nos va a ir ofreciendo google. Sin ir más lejos, son ya muchas las empresas que en vez de office usan el gestor de documentos de google, y muchos son ya los que usan calendarios de google para sincronizar todas las tareas de la empresa como si fuera Microsoft Exchange compartiendo citas y sincronizandolas con la BlackBerry o la pda y más aun los que optan por gmail y todas sus funciones que a estan a la altura de outlook. ¿Y quien no tiene su traductor online o sus gadgets preferidos en Igoogle con el mundo a tu alcance nada más arracar el explorador?

De aquí al sistema operativo online nos queda todo un mundo por ver. Desde luego a todos nos sorprende como google no encuentra su nicho de mercado, sino que lo crea.

¿Cuanto falta para que Google sea nuestro principal proveedor de ofimatica? Quien sabe, es lo bonito de todo esto… Que la historia se está escribiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.