La crisis y la web de todos. ¿Sobrevivirá la web 2.0 a la crisis?

Desde hace unas semanas parece que es el tema de moda. Digo de moda, porque la cuestión es hablar del futuro de la web 2.0 frente a la crisis, pero todo son opiniones diferentes e incluso contradictorias.

En este post voy a comentar lo que he leído en los medios, y que cada uno saque sus propias conclusiones:

 

·         El Expansión dice: Se acabaron los buenos tiempos para la ‘Web 2.0’

·         Milenio.com dice: El triunfo de Obama Obama supo sacarle provecho a la web 2.0, en especial YouTube o las redes sociales. Se puede ver que en su equipo, conocedor de las entrañas digitales,

·         Tim O’Reilly, cree que la web 2.0 sobrevivirá a la crisis: Tim O’Reilly, creador del término web 2.0 y una de las personas más influyente en el área de las nuevas tecnologías, en una entrevista con el diario El País de España, declaró que la crisis económica hará que el mercado de internet se limpie y que hará desaparecer sólo a las empresas obsoletas.

·         La crisis llega a la Web 2.0, pero no a Silicon Valley: La crisis va a afectar a la infinidad de redes sociales, pero tanto no a las empresas de tecnología. DE REPENTE, abundan las referencias a la muerte de la Web 2.0. Como si la crisis, además de ser financiera primero y luego económica, fuera también el fin de cierta era de la tecnología. Como siempre en Silicon Valley, todo el mundo tiende a correr en la misma dirección antes de pensar.

En este artículo quiero resaltar este párrafo:

Resultado: hoy muchas de las más conocidas están en una posición débil. News.com, un sitio especializado en las TIC, ofrece, por ejemplo, una lista de 11 empresas en el filo de la navaja entre las cuales encontramos a Twitter 2 (microblogging), Skype (comunicaciones telefónicas por Internet), Netvibes (organizador de los flujos RSS) y Meebo (un espacio muy útil para comunicarse con múltiples programas de chat). Son de las empresas más innovadoras, simpáticas y hasta prácticas, pero no generan suficientes ingresos para vivir ni son adquiridas por un jugador mayor.

·         De la gaceta: Los españoles tienen más de 350 millones de perfiles en redes sociales: España sube tres puestos en el ranking de la Sociedad de la Información y es el segundo país que más ha mejorado con respecto al año anterior.

·         El país: La Web 2.0 se afianza en la vida cotidiana Un año más, la Escuela Superior de Telecomunicación acogió Blogs La Conversación, una cita ya clásica dedicada a analizar la parte más social de la web. Con gran seguimiento a través de Twitter y los blogs de los asistentes, también se contó con preguntas por streaming en tiempo real desde diferentes universidades españolas.

·         ABC: El PP se apunta al 2.0

·         Europa Press: Un experto recomienda a las empresas utilizar la infraestructura que está en la red para ahorrar costes

·         Jeturbe apuesta por el 2.0David Devesa: “En las crisis hay que apostar por la formación de los jóvenes” El cierre de las jornadas también será de lujo ya que el día 27 de noviembre a partir de las cinco de la tarde vendrán Tirso Maldonado, experto en la web 2.0 y posicionamiento y Alfonso Castellano, reconocido experto en marketing turístico a través de
internet…Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

·         Las redes sociales crecen un 16% gracias a la crisis: Estamos en crisis. Por si a estas alturas no te había quedado claro. Y a pesar de que últimamente sólo se habla de pérdidas, cierres y números negativos, también hay empresas y sectores que crecen en época de vacas flacas. Es el caso de las redes sociales. Sitios como Facebook, LinkedIn, Tuenti o Xing. Unas webs que han visto subir su audiencia un 16% el pasado mes de septiembre. ¿El motivo?….

·         Los hoteles salvan la crisis y miran a la red: En concreto, contará con diversas mesas redondas y ponencias sobre mercadotecnia, la revolución de internet, la web 2.0 y las oportunidades que ofrecen las

·         ¿Cómo damos las malas noticias en medio de una crisis? La Web 2.0, que tanto sirve para globalizar la crisis, también nos da herramientas para mitigarla.

·         El Mundo: Las letras buscan soluciones a las crisis: «del periodismo participativo y el periodismo emergente de la blogosfera, o si se prefiere, el periodismo que irrumpe con la web 2.0 o redes sociales».

·         Los Príncipes de Asturias, autoridades y periodistas se reúnen en Cáceres para debatir la revolución de las TICs: animar a los periodistas a afrontar el reto de abrir los medios a la participación de los ciudadanos, utilizando las tecnologías que aporta la Web 2.0.

 

En mi opinión, todo es un problema de financiación. Muchas de las herramientas 2.0 que nos ofrece la red tienen costes altísimos, pero algunos creadores no han sabido calcular el retorno de la inversión y en épocas de crisis, solo sobrevivirán las que tengan la forma de retornar mediante ingresos los costes que han invertido para poner en nuestras manos herramientas de conversación.

 

En épocas de crisis, muchos sufrirán y solo los fuertes permanecerán. Es ley de vida. Pero dudo mucho que esto sea la antesala de la muerte de la web 2.0, porque eso significaría que en contra de la naturaleza humana no queremos conversar. O que en contra de la naturaleza de la economía, las empresas dejarían de atender una demanda: conversar.

 

Es cierto, algunas empresas 2.0 van mal, algunas me sorprenden como Skype que tiene un buen sistema de cobro. Otras sorprenderán a otros como Twiter. Pero Google ahora es 2.0 ya que admite opiniones, valoraciones, contenidos de usuarios (fotos, videos,) y muchas cosas más y afirma que es una empresa que crece en época de crisis y prueba de ello es el 26% de aumentos de beneficios del tercer trimestre del 2008.

 

Pero seamos sinceros y no hagamos demagogia: ¿No van mal todas las empresas en situación de crisis mundial?

 

Por todo esto, en mi opinión, las cosas van a seguir su tendencia y cada vez somos menos lo que decimos que somos (B2C), sino lo que los demás dicen que somos (P2P o web 2.0).

 

Los perjudicados o los que no quieren aceptarlo, los que se niegan al nacimiento de una nueva ciencia: Marketing de la Reputacion OnLine, son los que en su deseo hacen grande esta falsa notica: LA WEB 2.0 SE MUERE. Ojo, gestionar la reputación online no es colgar falsos contenidos en foros o redes como tripadvisor.

 

LOS CIEGOS NO VEN Y SE CAEN. MANTEN LA LUZ ENCENDIDA PARA PREVENIR TROPIEZOS.

 

Como siempre… mi opinión. ¿Y la tuya?

 

Pd. Mucha audiencia no es sinónimo de ingresos. Eso le pasa a muchas redes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.