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    La Generacion Quechua. Redescubriendo el camping.



    LA GENERACION QUECHUA.  LOS FUTUROS CAMPISTAS DESCUBREN EL CAMPING.

    Con esta entrada no voy a hablar de los Quechuas Andinos, sino de una reflexión en la que llevo tiempo pensando.

    La verdad que empecé a pensar en “La Generación Quechua” este verano. En un momento en que los titulares de los medios interpretaban la crisis como algo bueno para el sector camping. La conclusión de los periodistas era clara: “Los camping aumentan de ocupación gracias a la crisis”. Como sabéis, mi postura en este blog y ante los medios ha sido desmentir este hecho. La crisis no favorece a nadie.

    Ayer posteaba que las ventas de caravanas han bajado un 50% este año. Esto no puede ser bueno para el sector del camping.

    El caso es que yo mismo me contradecía, a la hora de hablar de ocupación, con titulares como “el camping tiene salud” o “los campings no acusan tanto la crisis ya que aumentan o mantienen ocupación”.

    Interpretemos todo esto. Lo primero es saber que un camping tiene diferentes tipos de alojamiento y diferentes perfiles de clientes, unos más rentables y otros menos. Esto quiere decir que a iguales ocupaciones las producciones pueden ser radicalmente distintas.

    Dejando de lado los alquileres (bungalows, móvil-homes) que tienen una productividad con una relación directamente proporcional a su ocupación, de lo que quiero hablar es de parcelas:

    En las parcelas, podemos  tener clientes con tienda, con caravana, con autocaravana, familias, jóvenes, parejas etc. Por esto la productividad dependerá de las personas que vengan a la parcela y del gasto que estas vayan a hacer.

    Hecha la introducción,  os cuento que este verano, paseando en las cotidianas rondas por el camping, empecé a detectar un número creciente de tiendas de campaña. Tanto era así, que decidí contrastar números y pude comprobar que había más del doble de tiendas que en años anteriores. Alertado por esto, y abriendo las antenas de la percepción en este tema, me di cuenta que la mayoría de las tiendas eran de Quechua, la famosa marca de Decatlón.

    Hace ya unos años, Decatlón puso en el mercado una tienda que al sacarla de una cómoda mochila de espalda, la tirabas al aire y caía ya montada.  Desde entonces, la oferta de Decathlón ha aumentado en cuanto a nuevos modelos, pero siguen siendo unos productos muy económicos como las mayorías de las marcas blancas de esta cadena dedicada al deporte, ocio y aire libre.

    El caso, es que creo que hemos bajado en turistas con caravana y autocaravana, imagino que el factor “crisis” tiene mucho que ver, pero en cambio he notado un aumento de las tiendas de campañas, asociado además a un perfil de campistas jóvenes.

    Esto tiene una lectura económica clara y que ha sido comentada en su aspecto negativo: Menos turista familiar, tipología de gasto menor y mas turista joven que estira “la pela”.

    Pero, queriendo ver el vaso medio lleno (estamos en crisis), es la primera vez que veo una incorporación tan masiva de nuevos clientes al segmento “Demanda campista”. Interpreto esto como un dato muy positivo, ya que en los últimos años, el mensaje que oíamos en nuestros encuentros profesionales (Ferias, congresos) era que cada vez hay menos campistas y cada vez de mayor edad. Pues bien, esto ha cambiado, tenemos sangre nueva en nuestros segmentos de demanda.

    Que consigamos fidelizar  o no estos “nuevos clientes”, dependerá de nuestra capacidad de sorprender y cumplir tanto deseos como expectativas de estos jóvenes.

    Pero, de una cosa estoy seguro, si estos nuevos clientes, llegados en época de crisis, ven en la realidad del camping una forma de vivir vacaciones felices, a buen seguro serán clientes cuando se casen y formen familias. Y será entonces cuando desearan como personas que buscan mayores comodidades dentro de su evolución como familia nuclear comprar caravanas y autocaravanas.

    Por eso, veamos con buenos ojos a esta “generación Quechua”, una generación que está descubriendo el camping y que si sabemos hacerlo mantendrán, nuestros establecimientos en el ciclo de la mejora continua.

    Y un pensamiento, da pie a otro: Comentando esto con mi amigo Costa me ha sugerido una idea que no tiene desperdicio.

    LA PROMOCION DE LOS CAMPINGS EN DECATLON

    Si cuando nuestros clientes van a ferias a comprar o ver nuevas caravanas, los campings exponemos con stands. ¿Por qué no podemos hacer llegar nuestros establecimientos en “la feria de Decathlon”?

    Me explico, estamos presentes en las ferias monográficas del camping, siguiendo la lógica que potenciales clientes acudirán a esta cita. Pienso que por la misma regla de tres, deberíamos a través de nuestras federaciones tratar de trabajar con Decathlon para hacer llegar la publicidad de nuestros productos en el momnto de la venta de las “Quechua”.

    Pienso que es un trabajo de Federaciones nacionales poner a la venta guías de campings de España en Decathlon en la sección de libros y viajes y pienso que las federaciones autonómicas podríamos hacer llegar folletos de nuestros campings en los establecimientos de nuestra comunidad, o de fuera, ¿Por qué no?

    Bueno,  de esto va  la “generación Quechua”.  Reflexionemos sobre lo bien que
    puede pintar el futuro con estos potenciales clientes y estudiemos las oportunidades de MK que nos ofrece el mercado.










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