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    Los cuestionarios de las guías. ¿Porque no todas las guías se adaptan al uso de las tecnologías?

    Cada vez que llegan estas fechas, empiezan a llegar los dichosos cuestionarios de las guías. A medida que va avanzando el verano, se van acumulando en una bandeja que me mira durante casi todo el verano, ¿no te pasa?, es el típico trabajo que nunca apetece y va quedando para el último día. Miro la bandeja y pienso, ¿Quién lo hará este año?, ¿lo haré yo?, ¿Lo hará mi hermano?, sabes que no conviene que lo haga el jefe de recepción u otra persona ya que corres el riego que no se actualicen bien ya que son muchas las preguntas que no son de dominio general. Al final, uno de nosotros lo hará. Pero me pregunto, ¿Por qué no todas las guías nos mandan un formulario YA cumplimentado a falta de corregir los cambios? Cada vez que veo un mismo formulario año tras año en blanco, se me ponen los pelos de punta.
    Es inaceptable, no encontramos inmersos en un mundo de tecnología, pero algunos aun usan los dedos para calcular. Obviamente no son todas las editoriales. Menos mal, algunas te mandan un inspector (que viene sin avisar) y lo haces conjuntamente con una Coca-Cola en el bar y otros te lo mandan por correo a falta de los cambios de este año. Pero son muchos aun los cuestionarios en blanco año tras año. Y muchas las nuevas preguntas como Wi-Fi, gps y todas las nuevas necesidades que se van imponiendo.
    Si a esto le sumamos los portales de internet que se han unido a esto de pedir la actualización de los datos, nos damos cuenta de la cantidad de horas que le dedicamos a estos menesteres. Por lo menos, podrían ayudarnos y darnos el trabajo algo masticado ¿no?
    La gestión de contenidos lleva mucho tiempo y vale dinero. Y me pregunto ¿todo lo que se pregunta es realmente una aportación necesaria al cliente?, ¿Es necesario poner cuantos váteres hay en el camping?, ¿Cuántas duchas? ¿Cuántos lavabos? ¿Le importa de verdad esto a un cliente? Si por lo menos se dieran el ratio de lavabos por cliente, lo podría entender, pero esto no lo he visto nunca. Pero no voy a dar demasiadas ideas no sea que acabemos peor que antes de empezar.
    Pienso que las guías deberían actualizarse y volver a plantearse lo que realmente hoy en día tiene lógica comunicar, ya que se publican contenidos que tenían sentido hace 20 o 30 años, pero no hoy en día.
    Lo que sí que no acabo de ver son los apartados de precios como este:

    A veces me planteo si no es mejor no poner nada ya que estas “tablas” no nos permiten comunicar las tarifas de una forma eficaz. Si por lo menos permitieran poner en cada tramo PRECIOS DESDE HASTA, sería otro cantar. Pero no, solo un precio. Señores que esto es más complicado. Acabamos adaptando nuestros negocios a las guías cuando debería ser al revés, ¿no?

    A ver si entre todos vamos haciendo presión y logramos esta reivindicación, sobre todo de la temporada baja que es recoger el dato de precio mínimo y precio máximo y comunicarlo.

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