Los campings, Una bomba de relojería…. ¿Responsabilidad o una temeridad? #coronavirus #quedateenlacaravana

Estamos a la espera del decreto del ministerio de turismo, en la que se prevé el cierre de prácticamente la totalidad de la oferta alojativa, con algunas excepciones. “Solamente entre los campings de Andalucía y Región de Murcia estimamos que hay entre 8.000 y 9.000 turistas». En los campings de la franja costera de la Comunidad Valenciana y Cataluña podría haber…

Read more

EL MAPA DE LA EMPATIA CON EL CLIENTE. EN MODELOS DE NEGOCIO

Un post 100% inspirado en Maribel Rincón.  Siempre genial e inspiradora. Actualmente es responsable de Marketing Manager at Sistemas de Gestión de Baleares. Empresa basada en Sistemas de Gestión es un proveedor de tecnología, con 20 años de experiencia desarrollando e implantando soluciones de gestión empresarial especializadas ((hoteles, aerolíneas, aeropuertos, distribución, …), basadas en el ERP…

Read more

¿Podremos superar la crisis? ¿Existirá un proceso de selección natural? ¿Estamos a las puertas de una edad oscura?

Comentaba con un amigo que es increíble todo lo que está pasando con lo de la crisis: Expedientes de regulación de empleo, los ahora llamados concursos de acreedores (suspensión de pagos) y cientos de problemas derivados de una situación global que nos supera. Pero, la pregunta es: ¿Podremos superar la crisis?  Sigamos con mi amigo.…

Read more

LOS PIRATAS DEL CAMPING. ¿Existen? Hablemos de promoción CRÍTICA. ¿Existen trampas o mentiras en nuestro sector? Opinen…

Este post, es una tormenta de ideas que me vienen a la cabeza, basados en mi naturaleza desconfiada y prudente. Pero sobre todo por una cuestión básica: No me gusta gastar dinero en publicidad, sino invertir en publicidad. Es esta época de incertidumbres, con estafas piramidales (Madoff)y una memoria histórica muy corta ya que parece…

Read more

Asentamientos ilegales de autocaravanas en primera línea de playa. ACAMPADA ILEGAL EN PLENA REGLA. Digan lo que digan…

En un post reciente, Campings y autocaravanistas: condenados a entenderse, hablé de las necesidades de los autocaravanistas y de asuntos relacionados con los problemas del usuario. Pero una cosa es el uso y otra el abuso. Una cosa es pernoctar por practicar turismo itinerante en tránsito hacia un destino y otra cosa es usar las…

Read more

El ANWB renueva su imagen con nuevo logo coincidiendo con su 125 aniversario y prepara la gala 2009

El ANWB: El automóvil club Holandés. Uno de los más grandes del mundo. La mayor organización de defensa del consumidor de Holanda. Una de las mayores organizaciones de turismo de Holanda. 4,2 millones de familias asociadas. (Holanda tiene 16 millones de personas). Coincidiendo con su 125 aniversario: Renueva su logo: Como todos los años en…

Read more

El timo de la estampita.

Otra vez, ya llegó por correo el famoso impreso del timo de la estampita. Una conocida guía directorio que todos los años cambia de sede. El año pasado era Liechtenstein y este año le toca la sede en Suiza. Mucho ojo, la mayoría la conocemos de sobra y tras echar unas risas lo tiramos a…

Read more

Mi Ponencia en la III jornada de campings de Andalucia. Estadisticas, Promocion Online, Centros de datos neutros, travel 2.0, blogs y social media.

Como comentada en un post anterior, iba a estar en Granada invitado por la FAC.Tengo que felicitar a Saturnino (el presi) y a la junta directiva de la FAC por la excelente organización del evento. Un modelo de encuentro, similar a un congreso pero pienso que más eficaz mejor aceptado. Tomaremos nota…El poder de convocatoria…

Read more

En Montpellier. El 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la 30 edición del SETT (Salón Europeo de Equipamiento & Técnicas de turismo)

En Francia, son varias las ferias profesionales del camping, pero el SETT, es seguramente la feria profesional del sector. Tipología de visitantes: Evolución del número de visitantes: Yo estaré en el Stand 10/A/67 atendiendo www.campings.com y aprovecharé para visitar la feria y ver las novedades de este año. Ver listado de expositores aquí.  El Jueves 27…

Read more

Congreso Andaluz de campings en Granada el 20 de Noviembre.

Congreso Andaluz de campings en Granada el 20 de Noviembre. El próximo 20, en el incomparable marco de las sierras granadinas, tendrá lugar tercer encuentro sobre planificación, gestión y comercialización de campamentos turísticos. Los títulos del círculo de ponencias y coloquios con:   TITULO: «CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE GESTIÓN TURISTICA: LA PERSPECTIVA PRIVADA.» TITULO: «LA LEY…

Read more

El ingreso de la Federación Andaluza de Campings previsto para enero es una realidad OnLine.

Como todos sabemos, en Enero será oficial: la Federación Andaluza de Campings (FAC)  vuelve a incorporarse a la Federación Española de Empresarios de Campings y Parques Vacaciones (FEEC). Los nuevos miembros de las directivas de las respectivas instituciones han decidido dar por cerradas las antiguas diferencias que si bien ya estaban extintas, aun subyacían y…

Read more

CD-CROSSING. Ideas con Karma

Campings que agudizan el ingenio en MK Habíamos oído hablar del Bookcrossin, pero nunca había oído hablar del CD- CROSSING. Me ha parecido una genial manera de hacer promoción de una zona.  Me lo contaron en la Feria de Birmingham (por cierto, una feria en octubre que no desmerece nada a la de Febrero). Al volver, ya…

Read more

El camping tira al monte

O al menos eso dice la Vanguardia. Parece que la presión urbanística, no solo afecta a los campings Valencianos. Aunque el número de plazas perdidas en Cataluña es mucho menor y además tienen muchas más plazas que las tierras Valencianas. La comunidad Valenciana ha perdido casi el 20% de las plazas por la presión urbanista con…

Read more

funky business forever

Cuando leí el post de mi amigo Isaac me quede muerto, siempre por delante en estos temas de actualidad. CONCEPTOS COMO: ·         “la empresa burocrática ha muerto” ·         “la empresa eterna” ·         “afrontar el caos, captar la atención y actuar en tiempo real” ·         “el capitalismo a triunfado pero Karl Marx tenía razón” ·         “La…

Read more

Una Señalectica diferente

Empezó como un hobby, una pasión que pudo desarrollar tardíamente, pero cuando llegó, acabó llenando la mayoría de los ratos de mi madre. Ha desarrollado toda la señaletica del camping La Marina y Aranjuez e incluso de algunos campings amigos. Murales y cuadros ya cuelgan en restaurantes de la zona. La presentación siguiente ilustra sus…

Read more

Caravaning de Barcelona

Detalle nota de prensa   Toda la oferta del sector y más actividades que nunca en el Salón del Caravaning 2008 22.09.08 – Marta Juvell El Salón Internacional del Caravaning celebrará este año su edición más participativa con la incorporación de nuevas actividades destinadas al público familiar. Con 110 expositores directos de todos los segmentos del…

Read more

¿Dónde fueron los alemanes?

Via Servicios Turisticos HeinzeDesde 1995, ADAC pública anualmente su “Reisemonitor” sobre el comportamiento de los alemanes en vacanciones y viajes. Se trata de un exhaustivo estudio de tendencias, investiga viajes de camping y es representativo para 16,3 millones de familias asociadas al ADAC. La bajada alemana observaba ya en los dos años anteriores y no…

Read more

Sobre la Feria de Dusseldorf

Via: http://www.servitur-heinze.com/ Una nota de prensa: Via:  Dusseldorf Presse:   La 1ª Conferencia Mundial de Vehículos de Recreo subraya la importancia del SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF.   Los resultados del SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF, cuya clausura se dibuja el domingo, nos permiten asomarnos al futuro de la industria alemana de las caravanas con optimismo.…

Read more

Angélica Such dice que los campings contribuyen a la desestacionalización turística

La consellera de Turismo, Angélica Such, señaló este lunes que «los campings de la Comunitat contribuyen a la desestacionalización de la demanda turística, gracias a que están abiertos todos los días del año». Además, adelantó que «antes de finales de año la Conselleria de Turismo dispondrá de 26 nuevas publicaciones dedicadas a microsegmentos del turismo…

Read more

La Crisis en Clave de Humor

El sindrome post-vacacional: Buscando energias alternativas. Lo he visto en el Muy Interesante de este mes y me ha hecho gracia. Esto me recuerda la de veces que he pensado, ¿porque no intentamos que el Muy haga algún reportaje sobre la realidad de los campings? La tirada de estas revistas y el perfil del público…

Read more

El INE publica en nota de prensa a través de la Agencia EFE los datos de los establecimientos Extrahoteleros de Julio 2008

NOTA DE PRENSA DEL INE. Agencia EFE 29 de Julio 2008. Sacando fuera todo lo que no es camping, la nota dice: La Comunitat Valenciana registró en julio una ocupación 54,45% en campings según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El porcentaje de ocupación de parcelas…

Read more

EFCO&HPA [Nefasta gestión de Internet]

EFCO&HPA (European Federation of Camping Organization and l’Hôtellerie de Plein Air) NO TRADUCE EL PORTAL EUROPEO DE CAMPINGS. Inadmisible: la Federación Europea de Campings (EFCO&HPA) representa las federaciones de 22 países. Los portales http://www.campingeurope.com/ y http://www.efcohpa.eu/ pese a existir desde hace muchos años, aun no tiene habilitados los links de los idiomas, solo dispone del…

Read more

Hablemos de SEO

SEO: Search Engine Optimization o lo que es lo mismo: optimización de motores de búsqueda. Me preguntaba, sobre los criterios de búsqueda de los usuarios en los buscadores, ¿Que se busca más? «Camping» o «Campings». De paso he mirado campsite, campeggi y campingplatz. Veamos: (en el mundo entero en google). WorldWide Pues el resultado es:…

Read more

CAMPING 2 «LA PELICULA

silencio…… se rueda….. CAMPING 2 «LA PELICULA» Otra vez en «LE FLOTS BLEUS» Hay quien me ha preguntado si estaba de vacaciones o si se me había acabado el impulso posteador. Pues NO. Solo es que publicaré cuando tenga algo que me parezca interesante sin ponerme una meta de número de post por semana. Dejaremos…

Read more

Tripadvisor

http://www.tripadvisor.com/ ¡23.354.079 viajeros de 190 países planificaron viajes en tripadvisor esta semana. Más de 15.000.000 de opiniones y críticas de hoteles, vacaciones, etcCada vez más, los viajeros consultan las opiniones de otros viajeros antes de decirse por un destino o alojamiento. Prueba esto es Tripadvisor. A expensas del increible aumento de la interacción de los…

Read more

CAMPING La Pelicula

UNA COMEDIA AMBIENTADA EN UN CAMPING La película «CAMPING», se estrenó en Francia el 26 de abril de 2006. Esta comedia, fue un éxito de taquilla que rompió todas las previsiones de venta al alza. Ambientada en un modesto camping municipal Frances, «Les Flots Bleus» en la costa atlántica, se desarrolla una divertida trama: Como…

Read more

Un articulo en Ingles en THE TELEGRAPH

Traduzco solo lo que me ha parecido interesante. Empieza diciendo: Las familisa inglesas van de camping mientras se apretan el cinturon. Las familias británicas están abandonando sus vacaciones anuales de verano en Europa para hacer camping vacacional más barato en casa, ya que deben apretarse el cinturón y de esta manera mantenerse alejado del euro…

Read more

Criterios de los campistas alemanes a la hora de buscar un camping en el extranjero

FUENTE DE LA GRAFICA «ADAC» Esta grafica da lugar a esta interpretación: A pesar del creciente torrente informativo a través de Internet y otrosnuevos medios, las guías de camping siguen siendo la fuente de información másutilizada, como se puede observar en este gráfico.Según el estudio ADAC Reisemonitor sobre la conducta informativa de loscampistas alemanes, los…

Read more

Marketing Viral o Publicidad Viral

La definición: El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en «conocimiento de Marca» (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a…

Read more

Presentaciones Online

http://www.slideshare.net/ En internet se guarda de todo: Videos en Youtube Fotos en Flikr, piscasa, Y las presentaciones en SlideShare. Miles de presentaciones subidas por profesores, amateurs y todo tipo de perfiles guardan sus presentaciones Powerpoints y otras en está pagína. Puedes buscar presentaciones en todos los idiomas. Cualquier tema que te interesa lo encontraras explicado…

Read more

Prensa Basura

Periodistas sin cultura Se dedican a rellenar paginas y cobran por palabras. son la excepción que confirma la regla, pero cuando estos patanes de las letras se ven apurados por el «dead line» de la fecha de publicación recurren a las fuentes de su imaginación para saciar las mentes mas ignorantes. Vease Aqui. Como un…

Read more

Flickr.com

Esta es mi primera introducción a Flickr. Pero los que lo analicen desde una visión del Marketing 2.0 verán similitudes entre http://www.youtube.com/ y http://www.flickr.com/ ¿Qué es Flickr? Flickr es casi con seguridad la mejor aplicación de todo el mundo para administrar y compartir fotos en línea. ¡Te mostraré por qué! MIRA ESTOS DATOS: 4.288 cargas…

Read more

Buenas practicas de las Reservas Online.

A vueltas con los campings que no gestiónan las disponibilidades. En lenguaje de la red, solemos decir amenudo «menuda guarrada», esto se dice cuando se hacen trucos para lograr trafico u obtener direcciones de email de formas «poco éticas». Si queremos que nuestros clientes no se sientan mareados, los campings debemos preocuparnos de gestionar los…

Read more

Nuevas comunidades.

Mi amigo y mentor Isaac Vidal, nos cuenta en su blog sus amplios conocimientos en comunidades. Dice Isaac: «si tu no llevas a tus clientes a una comunidad, otros lo harán por ti «Heaprendido algo sobre comunidades en el entorno web 2.0, sobretodo leyendo a miadmirado albert y en un blog que desdeaquí os recomiendo:…

Read more

YIELD MANAGEMENT EN EL CAMPING

El ‘yield management’, una herramienta para mejorar la rentabilidad y recobrar el control de los precios. El yield management en el mundo del camping no existe como tal y parece estar lejos de existir. La creciente competitividad en el mercado del alojamiento, provocada en muchos casos por un exceso de oferta, ha hecho que cada…

Read more

Gestión del conocimiento

Peter Ferdinand Drucker, padre del Management moderno indica que el Conocimiento no es un recurso más entre los tradicionales de tierra, trabajo y capital y dice que: «el Conocimiento es hoy el único recurso significativo». Ikujiro Nonaka es más explícito cuando indica: «En una economía cuya única certeza es la incertidumbre, la mejor fuente para…

Read more

El Banco de Favores

La otra noche, leyendo un libro de Paulo Coelho (El cual no voy a decir para que los leas todos) leí dos simples páginas que me gustaron tanto que al día siguiente las destilé en pdf y se la mande por mail a tod@s mis amigos, conocidos, acreedores y depositarios. Hoy inauguro este: mi blog,…

Read more

Frases que me gustan

Sólo existen dos clases de directivos, los rápidos y los muertos.somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.Sus quejas sacian nuestra sed.Más vale parecer estupido por estar callado que hablar y que quede claro.La actitud positiva no es hereditaria, es en rasgo adquirido.Hay que divisar el final pero saltar las vallas…

Read more

Los campings, Una bomba de relojería…. ¿Responsabilidad o una temeridad? #coronavirus #quedateenlacaravana

Estamos a la espera del decreto del ministerio de turismo, en la que se prevé el cierre de prácticamente la totalidad de la oferta alojativa, con algunas excepciones.

Imagen que contiene pájaro, ave

Descripción generada automáticamente
Fuente: HOSTELTUR, Xavier Canalís

“Solamente entre los campings de Andalucía y Región de Murcia estimamos que hay entre 8.000 y 9.000 turistas». En los campings de la franja costera de la Comunidad Valenciana y Cataluña podría haber otros 9.000

FUENTE: Hosteltur

Reflexiones:

Los campings son un caldo de cultivo. con un 95% de los clientes de larga estancia, son en su mayoría, personas mayores de centro europa. Por lo tanto una población con una probabilidad de riesgo de contagio muy alta.

Supongamos un caso de infección en un camping:

Las medidas a tomar, implicarían un protocolo de desinfección muy especifico. Entonces ¿Cómo le dices a un trabajador que debe desinfectar los sanitarios comunes donde una persona infectada se ha lavado los dientes? ¿RESPONSABILIDAD O TEMERIDAD?

Si un establecimiento sufriera un contagio masivo, algunos de ellos, con más de 1200 personas alojadas de la tercera edad, entonces se colapsarían los hospitales y los servicios sanitarios de la zona. ¿RESPONSABILIDAD O TEMERIDAD?

Los trabajadores de los campings no disponen de mascarillas ni formación para actuar en estas situaciones.  ¿RESPONSABILIDAD O TEMERIDAD

Los propios trabajadores pueden resultar el vehículo transmisor de la enfermedad. ¿RESPONSABILIDAD O TEMERIDAD?

Entonces, ¿excepciones o no excepciones…?

El gobierno está hablando sobre permisos de repatriación, con su homólogos de otros países, tales como Francia y resto de Europa. Incluso con los Ferris, en el caso del mercado británico. Con el fin de permitir el tránsito de una repatriación específica para este mercado y en esta casuistica.

Tengamos en cuenta que ya no son clientes de vacaciones, estamos en un estado de alarma de excepción. Son ciudadanos extranjeros confinados en caravanas y autocaravanas que usan servicios comunes como los sanitarios.

Están acostumbrados a jugar a la petanca, y disfrutar del sol todos juntos. La realidad es que los mismos clientes no acaban de comprender la importancia de lo que significa confinamiento y #quedateentucaravana.

Pero ¿Quién les impide ir a jugar a la petanca?

He oído casos en los que hacen tardéos con vino en las parcelas. ¿Cómo puede el camping actuar con la autoridad de la policía, si hacen caso omiso del confinamiento tal como está prescrito? Directamente: ¡No puede!

Hay diferentes opiniones sobre este asunto, ¿RESPONSABILIDAD O TEMERIDAD?, entre otras, la repatriación escalonada y gradual de todos los invernantes, como excepción al cierre de las fronteras. De hecho, este tema se está tratando con los diferentes países, desde las más altas instancias, como un asunto excepcional y de extrema importancia.

No somos conscientes aun del peligro que suponen los campings, y entonces surge la dicotomía:

¿seguir abiertos o cierre total?

¿Hay que pensar como evacuar lo más escalonados posible? Está claro que esta situación no va a durar 15 días, y como bien dice algún técnico en Madrid, los campings suponen un posible problema de mayor magnitud de lo que inicialmente, quizás pecando de ingenuos, nos hemos supuesto. “BOMBAS DE RELOJERÍA” es el termino acuñado en este caso.

¿Que se queden o que regresen?

“Estamos esperando a que el Gobierno nos indique mediante decreto, si incluyen a los campings en la lista de establecimientos que deben cerrar. Por tanto, la medida sería ir desalojando poco a poco. Pero hasta el momento no nos han comunicado nada”, indica la presidenta de la Federación Española de Campings y miembro de la mesa nacional del turismo Ana Beriain.

Fuente: Hosteltur

Si los centros de día se han cerrado por una casuística similar… ¿Qué hacemos?

A ver que dice el decreto….

 ¿Y tú qué opinas? ¿RESPONSABILIDAD O TEMERIDAD?

Leer más

Resumen de Impactos del Sector Camping en Televisión Verano 2018

Hace bastante tiempo un servidor web americano me borró toda la información de este blog. Cuando ya lo daba por perdido, quizás por alguna de esas leyes del karma encontré una copia en un disco duro olvidado y he podido instalarlo de nuevo.

A ratos, volveré  a publicar  de cuando en cuando en esta bitácora personal contenidos relacionado con  nuestro variopinto y polifacético sector, sin más intención que compartir inquietudes o curiosidades cuando llegue la inspiración.

Para estrenar la reinauguración del blog, he decidido dedicar la primera entrada a mostrar una recopilación de los impactos en medios de prensa y televisión que han tenido lugar este verano 2018

Producto del esfuerzo de muchas acciones impulsadas por la patronal de empresarios FEEC y con el apoyo de la empresa de medios Visualmediapress, se ha logrado dar una mayor visibilidad al mundo del camping en España.

Ha sido una intensa campaña con un claro objetivo, el de seguir poniendo de moda el camping en la sociedad, tratando de convencer al gran público de las bondades del camping como lo que es: “un estilo de vida y una forma diferente de disfrutar las vacaciones”.

Todos hemos visto algunas de estas noticias a lo largo del verano en algún medio u otro, pero si observamos todo el pressclipping  y los videos que muestro a continuación, es cuando nos daremos cuenta de la ingente cantidad de información que ha logrado mostrarse en primetime o medios de presa relevantes.

Gracias a actuaciones y esfuerzos de este tipo, poco a poco, se está logrando cambiar en positivo la percepción que ofrece nuestro sector .  Se observa un claro y evidente resultado positivo, que esperemos se traduzca en  crecimientos de la demanda, importando nuevos adeptos a la inmensa oferta que ofrecen nuestros establecimientos.

Desde esta humilde página, doy las gracias a los que provocan cambios como estos, que luego repercuten en el bien de todos los que conformamos la gran amalgama de actores que componen el producto Camping en toda su oferta y diversidad.

 

Leer más

EL MAPA DE LA EMPATIA CON EL CLIENTE. EN MODELOS DE NEGOCIO

Un post 100% inspirado en Maribel Rincón.  Siempre genial e inspiradora. Actualmente es responsable de Marketing Manager at Sistemas de Gestión de Baleares. Empresa basada en Sistemas de Gestión es un proveedor de tecnología, con 20 años de experiencia desarrollando e implantando soluciones de gestión empresarial especializadas ((hoteles, aerolíneas, aeropuertos, distribución, …), basadas en el ERP Microsoft Dynamics NAV. Y ademas presidenta IE Tourism Club  de baleares.

Aqui nos presenta su Slide EL MAPA DE LA EMPATÍA. CONSTRUYENDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIO DESDE LA VISIÓN DEL CLIENTE.

Un profundo CONOCIMIENTO DEL CLIENTE representa una ventaja competitiva diferencial en las organizaciones. El MAPA DE EMPATÍA es la herramienta idónea que nos sirve como palanca para conseguir este objetivo.

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.11.29

  • Como primer paso, debemos hacer un brainstorming de equipo con el fin de detectar a cual segmento de cliente queremos dirigirnos. A continuación, escoger tres perfiles potenciales de dichos segmentos de clientes y seleccionar uno de ellos para realizar nuestro primer ejercicio del mapa de empatía.
  • Dar al perfil de cliente seleccionado un nombre y unas características demográficas tales como estado civil, ingresos, edad, sexo, etc.
  • Con todo esto, ya estamos preparados para empezar a trabajar en el mapa y con la ayuda de “post it” plantear las respuestas a las diferentes preguntas, basándonos en el perfil de cliente elegido.


Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.07.59

 

Que ve nuestro cliente? ¿Que piensa? ¿Que siente? ¿Que dice? ¿Que hace? ¿Que escucha? ¿A que desafíos se enfrenta? ¿Cuales son sus fortalezas?Son algunas de las preguntas planteadas en el mapa y quedescribimos de forma más detallada continuación.

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.13.08

 

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.13.25

 

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.13.38

 

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.13.50

 

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.14.02

 

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 21.14.16

 

Una vez realizado este análisis llegamos a obtener un sólido conocimiento de nuestro cliente, su entorno, preocupaciones, comportamientos, expectativas y decisiones, lo que nos hará entender:

  • Que propuesta de valor espera
  • Cuales son los canales de distribución por los que espera que conectemos con él
  • Que relación marca/cliente quiere que establezcamos con el
  • Que está dispuesto a pagar por nuestros servicios y/o productos

y nos ayudará a anticiparnos a sus necesidades abriéndonos el camino hacia la creatividad, innovación y nuevas oportunidades de negocio.

En la siguiente y última entrega de esta serie de conocimientos veremos una aplicación práctica del mapa de empatía en una empresa del sector turístico. Esperamos pronto esta nueva entrega.

Enhorabuena Maribel por estos trabajos que no me canso de leer.

 

Leer más

La tarjeta europea de campings entra en España «Camping Key»

 

La FEEC está de enhorabuena. Ya se van materializando los frutos del intenso trabajo que está realizando el nuevo equipo directivo liderado por su presidenta Ana Beriain. La prueba son los hechos y resultados dignos de la mayor de las felicitaciones. Un trabajo que se está transformando en realidades tangibles y de gran valor para el sector.

Por fin, tras años de intenso trabajo, se ha dado un gran paso con el logro de la implantación en España de la tarjeta Europea de Campings: «Camping Key Europe»

La tarjeta de campings europea entra en España

La tarjeta de campings europea entra en España

Presentada oficialmente en el congreso de la FEEC y en el marco de la feria de Girocamping, se ha dado a conocer publicamente esta esperada noticia.

Los inventores y propulsores fueron los países escandinavos, en los cuales no puedes entrar en un camping sin esta tarjeta. Esta impresionante union entre todos los establecimientos  nos parecía a todos una utopía en España y  en el resto de los paises. Se veía como una quimera llena de  escollos que no se podrían resolver. Aun recuerdo la envidia del modelo de financiación que habian conseguido los Escandinavos que luego usaban para la promoción de los propios establecimientos y del destino.

Este proyecto de globalización Europea lleva gestandose más de 10 años en el interno de EFCO. La verdad es que por aquel entonces nadie daba credito a que se pudiera llevar a cabo este proyecto en toda Europa. Eran muchas las dificultades que no nos permitían entender que el modelo escandinavo podía adaptarse y crecer sin llegar a convertirse en una obligación para el camping que no desea participar. Aun recuerdo como Jose Maria Rosell se emocionaba con las posibilidades que podía aportar a la FEEC la implantación en España de esta tarjeta.

Pero nada es imposible si se lucha desde la unidad. Esto lo ha demostrado la FEEC habiendo conseguido  ser el organismo oficial que representa la tarjeta en España. Este logro supondrá un nuevo  canal de financiación para la federación y una excelente herramienta para la fidelización que reportará multiples beneficios a los usuarios campistas.

La tarjeta se podrá comprar en los campings adscritos y en la nueva web de la Federación Española http://www.campings.es . Se espera que pronto esté operativa y online. Una nueva web en la que cabe destacar la presentación de una novedosa central de reservas que incorporara multiples opciones innovadoras de gran utilidad tanto para clientes  como empresarios.

La tarjeta ya funciona en 8 países y se ha convertido en la más relevante del mercado.

Y como de estrenos va la cosa, la FEEC ha aprovechado girocamping para presentar su nueva imagen corporativa con un sol que pretende iluminar todo el sector. Bonito, aunque aun debemos ver su aplicación en RRSS por no ser cuadrado.

Un nuevo sol resplandeciente para iluminar todo el sector del Camping y Parques de Vacaciones.

Un nuevo sol resplandeciente para iluminar todo el sector del Camping y Parques de Vacaciones.

Video presentación de la tarjeta Camping Key en la Feria de Girocamping.


La tarjeta Europa sirve como identificación válida en los campings que la suscriban. Ya existen más de 2.200 campings en europa adheridos a este ambicioso proyecto global. Un dato nada desdeñable que   augura una implantación exitosa en España prevista para esta semana santa del 2013.

Una de las claves del éxito de la tarjeta de campings son los beneficios para los usuarios:

Será su tarjeta de identificación personal.

La Camping Europa Key contiene todos los datos personales en formato impreso y digital, incluyendo numero de pasaporte o número de identificación.  Se pretende sustituir esto por la identificación del pasaporte. Aunque dudo que esto sea posible según las leyes del ministerio de interior, pero seguro que agrega valor a pesar de todo por sus multiples ventajas.

Check-in en el camping

Con tu tarjeta Camping Key Europa,  se tratará de agilizar los procesos de entrada al camping buscando mayor rapidez con la finalidad de ofrecer al cliente una cálida y glamurosa bienvenida.

Descuentos en toda Europa

Son muchas las posibilidades que se darán con este soporte. Una unica reflexión: ¿descuentos o regalos?

Aparte de los beneficios básicos de la Camping Key Europa, existe todo un abanico de extras para los titulares de tarjetas, incluyendo las ofertas y descuentos especiales en los cruces de ferry. Pronto se espera la adhesion progresiva de más ofertas como parques de atracciones, museos y propuestas diferentes en cada destino.

Seguro a terceros incluido

Con la tarjeta Camping Key Europa, familias y compañeros de viaje (hasta un máximo de 6 personas) están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil libre de cualquier cargo adicional.

Seguro contra accidentes

La Camping Key Europa tambien cubre a los clientes con un seguro de accidentes durante toda su estancia. Solo será valida en los los campings que aceptan la tarjeta.

Como siempre, una opinión personal en un post personal.

Leer más

17ª edición de la Feria del Caravaning de Alicante 2009



Asociación de Empresarios de Campings de Alicante

COMUNICADO  A TODO EL SECTOR DEL CAMPING CARAVANING
Estimado amigo,
Te pedimos que reserves un espacio en tu agenda el próximo día 20 para asistir a una serie de eventos:

· 17ª edición de la Feria del Caravaning de Alicante

· Inauguración oficial de la feria con Gema Amor , Directora General del Patronato Provincial de turismo.

· Comida anual de empresarios del sector.Comida anual de empresarios del sector.

17ª edición de la Feria del Caravaning de Alicante.
v Tendrá lugar los días 20, 21, 22 — 27, 28 de Febrero y 1 de Marzo en el Recinto ferial de la provincia de Alicante.
v Organizada por ACYCA (Asociación de Comerciantes de Caravanas y artículos de Camping de Alicante. Presidente: Jose Cruz.
v Es la segunda feria monográfica del Camping Caravaning por afluencia de público de España.
v El perfil del cliente es nacional y del resto de Europa, siendo la feria Española con más visitantes de Europeos de la península.
v Encontrarás Autocaravanas, Caravanas, Remolques, Módulos Residenciales, Movil Homes, Articulos de Camping, Campings y oferta complementaria de ocio, tiempo libre y servicios.
Inauguración oficial de la feria con Gema Amor , Directora General del Patronato Provincial de turismo.
v El evento tendrá máxima cobertura mediática y contará con la asistencia de numerosas personalidades entre las que esperamos contar con la asistencia de los empresarios de Camping de la Comunidad Valenciana que lo deseen.

Comida anual de empresarios.
v Como todos los años, celebraremos nuestra comida anual en El Restaurante El Faro. (14,30 -15h Aprox.)
v Esta es una comida es un encuentro entre empresarios y todos los agentes del sector que viene celebrándose desde hacer ya varios años en la que esperamos contar con representantes de la Agencia Valenciana de Turisme, presidente de ACYCA, empresarios de camping así como muchas personas relacionadas con nuestro sector, tales como fabricantes, distribuidores, prensa y proveedores.

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA (Fecha limite miércoles 18)
Para poder organizar estos eventos necesitamos que nos confirmes por fax, mail o por teléfono la asistencia de persona(s) de tu organización de asistirán a los diferentes actos.
Nombre y Empresa
Numeró de personas
Feria
Inauguración  oficial
Comida
El importe de la comida es de 30 Euros por persona que podrán ser abonados en cualquier momento.
Para cualquier cuestión relacionada con estos eventos puedes contactar con nuestra secretaría técnica.
Lola Quereda
Tel. 965 228 930 Movil 607 305 281
Fax 965 986 201
alicante@campings.com


Dirección del Recinto ferial:

N-340, km.731. A-7, salida nº72 (Santa Pola, aeropuerto, recinto ferial)
03320 Elx. Teléfono 966 657 600
Una vez en la feria, puedes llamar al 607 305 281 para Lola Quereda pueda facilitarte  un pase.
Aprovechando el marco de la feria, la asociación de empresarios de Alicante celebrará una Asamblea General Extraordinaria a puerta cerrada.
La junta directiva aprovecha para mandarte un cordial saludo y esperamos contar con tu asistencia.
William Le Metayer Deckx
Presidente.
Para más información sobre la feria pincha aquí

Hoy ha salido esto en el diario información de Alicante

Leer más

¿Podremos superar la crisis? ¿Existirá un proceso de selección natural? ¿Estamos a las puertas de una edad oscura?



Comentaba con un amigo que es increíble todo lo que está pasando con lo de la crisis: Expedientes de regulación de empleo, los ahora llamados concursos de acreedores (suspensión de pagos) y cientos de problemas derivados de una situación global que nos supera.

Pero, la pregunta es: ¿Podremos superar la crisis? 
Sigamos con mi amigo. Me está contando infinidad de problemas que tiene en su empresa derivadas de algunos individuos que en vez de sumar, restan. ¿No nos pasa a todos?
Aquí es donde llega la frase del deseo que nos surge ante estas impotencias: “Tengo ganas que la crisis se cargue del todo a los especuladores y aprovechados del sistema”. Y es que llevamos unos añitos…. Que os voy a contar.
Muchos esperamos que por la crisis mediante, se produzca un “PROCESO DE SELECCIÓN NATURAL”. La crisis va a poner a prueba nuestra capacidad de sobrevivir como individuos, como empresas y como sociedad. Solo los individuos, empresas o sociedades que se apliquen al cuento serán capaces de salir ventajosos y los que no se adapten serán meros beneficiarios de los subsidios que la sociedad tiene para mantenerlos y los que se adapten, trabajando, desde luego, saldrán reforzados y compensados.
Hay un proverbio indio que dice: “Jaisi Karni, Vaisi Bharni” traducido es: nuestros resultados son el fruto de nuestros actos. En pocas palabras, se cosecha lo que se siembra. De eso trata “el libro de la balanza” de Al Jabir al Hayan: Del equilibrio entre siembra y cosecha. Los alquimistas, entre los que estaba Newton lo llamaban el proceso de la Gran Obra.
Ha llegado el momento de plantearse La Gran Obra que es impedir un cataclismo mundial que nos lleve a una edad oscura, como le ocurrió la época del renacimiento cuando pasó a la edad media. Ha pasado, antes. Se puede retroceder en nuestra evolución social si el sistema de desmorona. Todos somos responsables y todos nos podemos ver afectados.
Lejos de ser capaz de dar soluciones, propongo una lectura de uno de los hombres más inteligentes del Siglo XX. En tiempos de crisis, esto se hace imprescindible:

Ideas para superar la crisis: Albert Einstein

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Y aquí van algunas ideas más de Albert Einstein:
  • … cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego) + Z (callar la boca).
  • Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
  • El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia.
  • El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.
  • Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.
  • La formulación de un problema es más importante que su solución.
  • La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.
  • Las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres.
  • Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta.
  • Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan.
  • No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon.
  • Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
  • Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena.
Fuentes: Ilustrae y Wikiquote.
Hubiera puesto en negrita todo lo que dice este pensador porque no hay una frase que tenga desperdicio. Es un balón de oxigeno leer estos pensamientos y me da coraje. El coraje que me hace falta para escribir un post tras estar reventado después de unas particularmente estresantes.
Hace ya un tiempo, en el 2006, cuando inaugure este blog publique un post que se llamaba El Banco de Favores. La idea surge de un libro de Paulo Coelho  en el que retuve unas prácticas que creo que también merecen lectura en estos momentos de reflexión.
Estamos en uno de esos momentos en que todos nos necesitamos a todos. Un momento en que debemos depositar créditos y cobrar deudas entre los que mantenemos vivos el sistema.
Conclusion: (Unas de tantas)
·         Nada de huelgas. Todos al tajo. Si empezamos a sumar todos esto acabará pronto.
·         A trabajar el doble, no miremos los horarios, miremos los resultados.
·         Usemos el ingenio para elegir nuevos caminos.
·         Sembrar mucho si queremos recoger.
·         Demos ejemplo a los demás.

Seguro que hay miles de conclusiones e ideas para ayudar, pero me quedo con la máxima: El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia. Y esa fuerza la componemos todos.
Como siempre, mi opinión.

Leer más

LOS PIRATAS DEL CAMPING. ¿Existen? Hablemos de promoción CRÍTICA. ¿Existen trampas o mentiras en nuestro sector? Opinen…

Este post, es una tormenta de ideas que me vienen a la cabeza, basados en mi naturaleza desconfiada y prudente. Pero sobre todo por una cuestión básica: No me gusta gastar dinero en publicidad, sino invertir en publicidad.
Es esta época de incertidumbres, con estafas piramidales (Madoff)y una memoria histórica muy corta ya que parece que nos la dan con queso cada x años (Ponzi),me pregunto ¿hasta qué punto no existen castillos de naipes en nuestro pequeño pero querido subsector camping?
Son muchos los canales de promoción que existen en el mundo del camping. Algunos son incluso más que simples sistemas de Marketing pues son ademas métodos de ventas que integran promoción con conversión tangible en resultados monetarios. Me refiero a Cheques, turoperadores o sistemas de reservas online, comisionistas y no comisionistas. Este párrafo tan corto es por el contrario un cumulo de enunciados de sistemas de MK tremendamente complejos en los que existen tantos recovecos que me atrevo a dudar que nadie se aproveche de nuestra incapacidad de conocer los intríngulis que conllevan.
Como en todos los sectores, los hay que aportan resultados tangibles y otros que no sabemos cómo medir. Precisamente es en lo que nos es medible donde se genera desconfianza. ¿No? Porque, claro está, tenemos que creernos los datos que los comerciales nos proporcionan y nosotros tenemos que decir POZI que será verdad. Y hala a comprar…
Es un tema de confianza o de medición. La confianza nos las ofrecen las marcas con solera y que tras una larga trayectoria demuestran ser partners de confianza en temas de MK. Este es un tema en el que no me atrevo a entrar, ya que nuestros niveles de confianza con cada empresa son una cuestión personal que como mucho podemos transmitirnos por boca-oreja en esas animadas comidas entre empresarios que tantas veces tienen lugar en congresos, ferias y demás eventos. Pero donde sí que quiero atreverme, es en la cuestión de las mediciones o indicadores de confianza:
En la cuestión de las cabeceras de revistas.


· Me ofrecen confianza las que usan OJD o similares sistemas de medición. Pero claro son caros y muchos no los usan.
· Me ofrecen confianza las que usan el mayor sistema de distribución de prensa del país en el que todos sabemos se mueve el 85% de las cabeceras, esta es SGEL. Se puede decir que o estas o no existes.
· Me ofrece confianza ir a un kiosco y ver las revistas en las que pago en el expositor. Me encanta pasearme por atocha o por la Rambla y ver una cabecera de camping.
· Me ofrece confianza ver en el aeropuerto de Gatwick, o Dusseldorf cabeceras de revistas de campings.


En la cuestión de los sistemas de reservas:

· Me ofrecen confianza las webs con sistemas de reservas que se puedan integrar con mi programa de gestión. Pero claro, no todos los desarrolladores de software de gestión quieren abrirse a esto. Aun se anclan en ideas de monopolio.
· Me ofrecen confianza los que gestionan las disponibilidades.
· No me ofrecen confianza los que se atreven a llamar sistema de reservas a un simple formulario de demanda o solicitud de reservas.
· No me ofrecen confianza los que me regalan sistemas de reservas para poder decir que tienen muchos campings y quizás vender la empresa o conseguir contratos mayores por volumen.
· No me ofrecen confianza los que se preocupan más de vender que de ofrecerme un producto que cumpla todas mis necesidades.
· Me ofrecen confianza los que me aportan resultados en reservas reales.

En temas de tráfico:

· No me ofrecen confianza los que venden tráfico diciendo que tengo disponibilidades cuando ni siquiera tienen acceso a mis disponibilidades enviando al cliente a mi web a que lo verifiquen. Esto es un fraude y dice mucho de los que lo practican o lo comercializan.
· No me ofrecen confianza los que me dicen que me mandan muchas visitas y luego veo en Google Analytics que no es así.
· No me ofrecen confianza los portalillos que proliferan como pipas y que usan técnicas poco éticas y veo en Analytics que no permanecen más que unos segundos en mi página.
· Me asusta buscar en google las palabras generador de trafico para web” y ver que existen miles de soluciones en el mercado que usando servidores proxi en el extranjero que permiten cambios dinámicos de IPs y usos anonimos, pueden generar trafico ficticio y repetitivo engañando a mis sistemas de control de visitas.

Me molestan los pseudogurus que usan la demagogia en el MK usando márgenes impresionantes usurpados a los propios campings para hacer lavados de imagen de su marca y que son capaces de crear una maquinaria basada en el autobombo. Nos impresionan con cifras como 2.000.000 de pernoctaciones cuando eso en el cómputo del mercado total que ronda los 375.000.000 solo es una ínfima parte. El único merito es ser capaces de hacer tanto ruido con tan poco y ser capaces de engañar con los recursos del propio timado.
En temas de programas de gestión:
· No me ofrecen confianza los que no se integran con la mayoría de plataformas del mercado y tratan de monopolizar el mercado con su posición de fuerza de ser el que controla la pasarela con el camping y solo permiten su producto cuando nunca podrán ser grandes SEO, pese a ser quizás buenos programas de gestión.

Nada más lejos que querer dar la impresión de quemado ya que me suelen afectar poco estos temas, pero me parecen muy interesantes como asunto a debatir. Esto es por supuesto una opinión personal que me gusta compartir en mi blog personal. Pero sobre todo te invito a que des tu opinión, ANONIMAMENTE si lo prefieres.
Al fin y al cabo, la diversidad de opiniones solo nos enriquece y nos hace un poco menos ignorantes.

Leer más

100 Años de historia de Camping en Europa. Con fotos de la época.

Ahí va una extensa presentación sobre los comienzos del campismo en Europa. Han sido 100 años, desde la bicicleta, la tienda, pasando por la caravana tirada por caballos hasta los modernos elementos de acampada de hoy en día.

Una magistral secuencia de fotografías que ilustran el campismo desde sus comienzos y de cómo el campismo ha sido desde hace mas de 100 años una digna forma de disfrutar las vacaciones en la mayoría de los países Europeos. Estas fotos así como la presentación Slideshare del final han sido recopiladas por el ANWB.

Las circunstancias de España no han permitido que los españoles hayan adquirido una cultura gradual del Camping como ha ocurrido en Europa. Hemos pasado de la nada a saltar el charco a los resorts caribeños sin pasar por los mismos pasos que nuestros vecinos Europeos. La consecuencia, es que el gran público español no ve el campismo como una forma de vacaciones dignas. Es una cuestión puramente cultural y de un gran desconocimiento general. Quien diga que ir de camping es barato, se equivoca. Quien diga que ir de camping es ir a sufrir incomodidades es que no sabe de lo que habla. Un 40% de la población holandesa es Campista frente a menos de un 1% en España. ¿Es que somos mejores y tenemos más clase? ¿o es que no sabemos lo que nos perdemos?


¡Desde que existe el hombre, se practica el campismo!


Un viaje a través de 100 años de campismo turístico


El invento de la bicicleta fue muy importante para el desarrollo del campismo, aunque estos primeros modelos no fueron demasiado aptos.

Con la llegada del automóvil aumentaron las posibilidades para la práctica del camping. (Aprox 1920)

Aparecieron las primeras caravanas.

Primero lo hicieron en Gran Bretaña y después por todo el continente Europeo


¿Imaginas nuestros abuelos así en 1925?


Esta imagen no tiene desperdicio…


En francia se llamaban pueblos de tiendas, pero fueron los primeros campings. (Aprox 1948).


Jóvenes con motocicletas, scooters y motos descubren el camping. (Aprox 1960).

Gracias al uso de mochilas y el viajar en bicicleta, aumenta la demanda por un equipo más adecuado y de menos peso. (Aprox 1970).

Ir de camping cada vez se vuelve más popular hasta convertirse en una actividad masiva. (Aprox 1970).

Han habido cambios importantes desde los comienzos:

Ir de camping, una forma deseada de disfrutar en toda europa.

Fijaros que diferencia, Europa sale de camping por todo el continente. España ve el campismo como un turismo de tercera B regional. Que atraso…

Hay misles de formas de disfurtar del campismo, hay un destino para todos…

En uropa hay campistas en todos los estratos sociales…

Cuando veo esto, cada vez me parece que hacer llegar la dignidad del camping al gran público en España es una tarea imposible. Pero mirando el lado positivo, si ahora estamos en torno al 1%, imaginar la gran oportunidad que supone poder llegar al 40%. Pero claro, llevamos casi 100 años de retraso. Mucha prisa tenemos que darnos para dar alcance a la Europa Campista.

via Heinze

Leer más

Planos esquemáticos de distribución para crear una estación de servicio para autocaravanas en el camping

Crear un área para cargar agua y desaguar las sentinas de un autocaravana es siempre una tarea complicada ya que no existen manuales de referencia y no es algo que se estudie en arquitectura.

La mayoría de los proyectos de áreas de autocaravanas son personales y un bricolaje artistico hecho con el sentido común del que quiere ofrecer el servicio. He visto muchos intentos de áreas de servicio de AC y he visto como en la mayor parte de las ocasiones se han cometido errores conceptuales propios de la falta de conocimiento de los usos de una AC o por falta de información.

La información de estos esquemas es propia y como tal debe ser interpretada y puede ser mejorada, o sea que solo son indicaciones. Tras varios años como usuario de una AC y viendo los pros y los contras de otros usuarios en el camping me atrevo a dar mis propias bases incorporando detalles, que si bien pueden parecer superfluos, no lo son para el usuario del servicio.

Muchos piensan que tener desagüe en la parcela es suficiente y sustitutivo de tener un área de servicio específica y puedo asegurar que no hay nada más lejos de la realidad. La mayoría de los modelos de AC necesitan vaciar sobre una plataforma. Disponer de un tubo auxiliar puede ser la solución para largas estancias o para una emergencia pero es poco higiénico y muy aparatoso. Otros piensan que ofrecer el servicio desde la zona de lavadero de coche es suficiente, pero no lo es salvo que se hagan arreglos específicos para ofrecer el servicio correctamente. Un simple agujero en el suelo es un foco de olores y de suciedad no recomendable. Tiene que haber sistema de autolimpiado, embudo colector ancho para evitar que los vertidos caigan fuera del cono, tiene que tener sifón y una tapa para cuando no se usa.

Entiendo que debe ser un servicio gratuito para los usuarios del camping y que puede ser tarificado para los que no lo son. Por esta razón recomiendo colocarlo fuera de la zona de acampada. Además, en la entrada, dispondremos de mayores facilidades para las maniobras que dentro del camping y por otro lado evitaremos que los incómodos olores que se producen durante el vertido afecten a los usuarios de las parcelas.

Aspectos a tener en cuenta:

  • No existe una homologación europea que diga que el desagüe tenga que estar a la Izquierda o a la derecha por lo que propondré hacer 2 desagües, uno a cada lado.
  • No está homologado que el desagüe deba estar detrás o en medio, aunque en su mayoría tienen el desagüe entre las ruedas traseras y la parte de atrás de la AC.

Este esquema es para cuando podemos ofrecer espacio para la entrada con salida de frente. Lo normal es que preferentemente se entre de de abajo arriba para poder descargar por la parte trasera. Pero algunos monstruos podrán entrar marcha atrás o alreves en el caso de que les convenga mas vaciar por delante.

Este esquema es para cuando no tenemos sitio para dar salida por delante y el vehiculo deberá entrar y salir por el mismo sitio. Es importante dejar 7 metros por delante para los grandes AC que descargan por detrás.

El desagüe:

  • Deberá tener sifón.
  • Deberá disponer de un mecanismo que permita pulsar un botón y auto limpiar el cono o embudo con un genero choro de agua perimetral como si fuera un váter de cisterna. Se puede poner un presto de pié o de mano en la Isleta para accionar el mecanismo.
  • El embudo no debe ser excesivamente largo a fin de que las ruedas no caigan dentro o rompan la tapa. En cambio es importante que sea bastante ancho para que el caudal de vertido siempre caiga dentro aunque este disminuya a medida que disminuye la presión cuanto queda menos agua en el tanque.

La Isleta:

· Debe ofrecer agua mediante una manguera que puede estar recogida sobre la pared y disponer de un grifo presto o de maneta.

· Es interesante que disponga de un segundo desagüe para el vaciado para los depósitos de mano que tienen algunos modelos para las aguas negras.

Este esquema es para ofrecer agua en la parcela.

· Es importante que este en una esquina para que las ruedas no lo rompan.

· Debe tener sifón para prevenir retorno de olores.

· El segundo desagüe debe tener un tapón (de rosca) para taparlo cuando no se usa.

· El tampón se puede sujetar con una cadena.

· Algunos usuarios precintaran su tubo de vaciado en el desagüe con cinta cuando van a estar varios días.



Leer más

El reportaje del Camping en el Canal Viajar de Canal Plus

Ya lo comentaba en un post anterior. Este verano,  el programa Viajeros hizo un reportaje sobre el camping. (VER)

Hacía tiempo que quería subirlo al blog pero no había podido hacerlo hasta ahora. Así que los que no lo hayan visto, pueden verlo aquí:

Un reportaje sobre el camping en España. El programa viajeros hace un monográfico del camping rodado en el verano del 2008. Un camping de interior, otro de playa, otro nudista y uno de montaña son los elegidos para el documental.

Untitled from William Le Metayer on Vimeo.

Leer más

Mi propuesta de cartel para Parking de Autocaravanas.

En la revista de la Federación de Autocaravanistas Alemana he encontrado unas páginas con muchas fotos de carteles de Autocaravanas. (Ver abajo).
Inspirado en todo lo que estamos comentando en los últimos post y con la ayuda de un amigo diseñador, añado otro más al mercado de la Señaletica (que no es pequeño).
Ahí va mi propuesta.


Lo que corre por ahí…


Los ayuntamientos no saben que poner y como tampoco se trata de prohibir los accesos, propongo que se pongan señales como estas que expresan claramente que no son lugares de pernocta.
Si alguien quiere la versión en alta y trazada, la podemos hacer. Solo pedirlo.
Lo siguiente es conseguir que se cumplan las señales y las ordenanzas pero eso es otro cantar.
RECUERDA, SI QUIERES VER LA FOTO EN GRANDE, HAZ CLIC SOBRE LA QUE QUIERAS AMPLIAR

Leer más

Este año no hay publicidad en la Guía Oficial de Campings

Llevaba tiempo (noviembre) queriendo comentar esto.

Las empresas (solo una) que se han presentado al concurso para la gestión de la publicidad de la Guía Oficial no cumplían los requisitos del pliego de condiciones.

POR TANTO ESTE AÑO NO HAY PUBLICIDAD.

La guía es una autentica pena, fea y todo lo malo que le puedas decir, pero es una de las que más clientes aporta. Creo que es por estar distribuida por SGEL. La encuentras en todas partes (Corte Ingles y sección de viajes de todas las librerías).

Muy mal por parte de TURESPAÑA. Es una pena que la administración actúe de esta manera en cuestiones como estas. No se puede, de repente dejar de hacer publicidad en un canal como este simplemente por defectos de forma. Podrían haber hecho un nuevo concurso, pero no lo han hecho alegando que no se podía por plazos legales. Pero todo eso es por falta de ganas, ya que si hubieran querido, lo hubieran hecho. Algunas empresas y federaciones les propusieron opciones de rescate al problema. Pero lo más cómodo era acogerse a manual del funcionario (no hacer nada si puede evitarse).

De hecho, Turespaña es una empresa de gestión creada para gestionar y evitar los problemas administrativos que tendría caso de depender directamente del ministerio. Pero se ve que no tienen o no quieren tener el margen de maniobra que se supone pueden tener. Como siempre, salimos perjudicados los administrados.

Ahí va el comunicado…. (click sobre la imagen para ampliar)



 

Leer más

Los campings Españoles estan lejos de cumplir la demanda de las autocaravanas

Encontré un interesante artículo en el último número de European Camping Business. Basándose en datos de la guía Acsi, vemos estos gráficos:



Los gráficos los he visto difíciles de interpretar pero me ha picado la curiosidad, así que los he vuelto a procesar.

España está en sexta posición (pero empezando por atrás) en cuanto a campings con instalaciones acondicionadas para autocaravanas, «facilidades para autocaravanas pone». Imagino que se refiere a que estén equipados con estación de servicios para vaciado vertical y llenado. Ni el 40% de los campings Españoles parecen estar preparados para dar servicios a las AC.

  

2005

2008

2005

2008

2005

2008

Campings
Analizados

Camping con instalaciones
acondicionadas para AC

% Camping con instalaciones
acondicionadas para AC

Rep. Checa

113

123

5

11

4,4

8,9

Grecia

180

177

30

18

16,7

10,2

Hungría

147

140

16

46

10,9

32,9

Croacia

114

122

29

47

25,4

38,5

Noruega

190

205

71

80

37,4

39,0

España

424

423

157

167

37,0

39,5

Bélgica

170

169

63

72

37,1

42,6

Reino Unido

501

510

206

227

41,1

44,5

Finlandia

127

125

51

56

40,2

44,8

Francia

2268

2339

981

1103

43,3

47,2

Holanda

725

727

335

359

46,2

49,4

Alemania

1004

1078

674

680

67,1

63,1

Austria

318

308

185

199

58,2

64,6

Suiza

233

233

121

151

51,9

64,8

Italia

770

776

549

563

71,3

72,6

Suecia

227

248

129

183

56,8

73,8

Dinamarca

344

344

264

270

76,7

78,5

 

Y si miramos la variación de cuantos campings se han actualizado entre el 2005 y el 2008 vemos que tampoco somos el país que mas este invirtiendo en ponerse al día en este servicio.

Seguimos siendo los sextos empezando por atrás de Campings que se han puesto al día. No parece que nos preocupe mucho añadir servicios para las AC. Teniendo en cuenta lo barato que es, no entiendo como no se entiende como una forma barata de ganar clientes.

  

2005

2008

2005

2008

2005

2008

%
Variacion

Campings
Analizados

Camping con instalaciones
acondicionadas para AC

% Camping con instalaciones
acondicionadas para AC

Grecia

180

177

30

18

16,7

10,2

-38,98

Alemania

1004

1078

674

680

67,1

63,1

-6,04

< /td>

Italia

770

776

549

563

71,3

72,6

1,76

Dinamarca

344

344

264

270

76,7

78,5

2,27

Noruega

190

205

71

80

37,4

39,0

4,43

España

424

423

157

167

37,0

39,5

6,62

Holanda

725

727

335

359

46,2

49,4

6,87

Reino Unido

501

510

206

227

41,1

44,5

8,25

Francia

2268

2339

981

1103

43,3

47,2

9,02

Austria

318

308

185

199

58,2

64,6

11,06

Finlandia

127

125

51

56

40,2

44,8

11,56

Bélgica

170

169

63

72

37,1

42,6

14,96

Suiza

233

233

121

151

51,9

64,8

24,79

Suecia

227

248

129

183

56,8

73,8

29,85

Croacia

114

122

29

47

25,4

38,5

51,44

Rep. Checa

113

123

5

11

4,4

8,9

102,11

Hungría

147

140

16

46

10,9

32,9

201,88

 

Si miramos las campings que ofrecen servicios para autocaravanas en las parcelas, tenemos más de lo mismo. Sexta posición por la cola. Pero si miramos el dato quedamos impresionados. Solo 7,3 campings de cada 100 tienen parcelas equipadas. Lejos del casi el 40% de Alemania.

  

2005

2008

2005

2008

2005

2008

Campings
Analizados

Camping con parcelas
acondicionadas para AC

% Camping con parcelas
acondicionadas para AC

Noruega

190< /span>

205

3

4

1,6

2,0

Rep. Checa

113

123

2

4

1,8

3,3

Grecia

180

177

13

6

7,2

3,4

Finlandia

127

125

5

8

3,9

6,4

Suecia

227

248

28

18

12,3

7,3

España

424

423

20

31

4,7

7,3

Croacia

114

122

3

13

2,6

10,7

Italia

770

776

82

97

10,6

12,5

Francia

2268

2339

282

387

12,4

16,5

Dinamarca

344

344

60

67

17,4

19,5

Austria

318

308

61

70

19,2

22,7

Suiza

233

233

52

62

22,3

26,6

Bélgica

170

169

40

49

23,5

29,0

Holanda

725

727

193

216

26,6

29,7

Hungría

147

140

5

10

26,6

29,7

Reino Unido

501

510

139

162

27,7

31,8

Alemania

1004

1078

378

424

37,6

39,3

 

En cambio, sí que porcentualmente hemos sido de los que más hemos crecido. Pero claro, pasar del 4,7 al 7,3 supone duplicar la oferta de campings con parcelas. Pero duplicar poco sigue dando datos pobles.

  

2005

2008

2005

2008

2005

2008

  

Campings
Analizados

Camping con parcelas
acondicionadas para AC

% Camping con parcelas
acondicionadas para AC

  

Grecia

180

177

13

6

7,2

3,4

-53,1

Suecia

227

248

28

18

12,3

7,3

-41,2

Alemania

1004

1078

378

424

37,6

39,3

4,5

Holanda

725

727

193

216

26,6

29,7

11,6

Hungría

147

140

5

10

26,6

29,7

11,6

Dinamarca

344

344

60

67

17,4

19,5

11,7

Reino Unido

501

510

139

162

27,7

31,8

14,5

Italia

770

776

82

97

10,6

12,5

17,4

Austria

318

308

61

70

19,2

22,7

18,5

Suiza

233

233

52

62

22,3

26,6

19,2

Bélgica

170

169

40

49

23,5

29,0

23,2

Noruega

190

205

3

4

1,6

2,0

23,6

Francia

2268

2339

282

387

12,4

16,5

33,1

España

424

423

20

31

4,7

7,3

55,4

Finlandia

127

125

5

8

3,9

6,4

62,6

Rep. Checa

113

123

2

4

1,8

3,3

83,7

Croacia

114

122

3

13

2,6

10,7

304,9

 

En anteriores post, he hablado de acampada ilegal, pero creo que hay que dar más servicios si queremos tener argumentos de peso para cuando lleguen los momentos de argumentar con las instituciones.

España junto con Italia y quizás Francia deberían ser los 3 países más preparados, ya que por definición son países receptores. Como países anfitriones de una demanda real es una necesidad que se hagan las inversiones oportunas a los efectos de poder competir tanto como destino como por negocio individual. Lo curioso es que los países emisores, son además los más preparados. ¿Una cuestión cultural?

Entiendo que dotar las parcelas de agua y desagüe tiene un costo alto y no siempre es una prio
ridad. Pero hacer una área de servicios dentro del camping tiene un costo bajo y suple al 100% las funciones requeridas y demandadas. Hacer una estación de carga y descarga es muy fácil, pero también el muy fácil meter la pata en detalles relacionados con el diseño. Aconsejo a quien la vaya a crear que tenga en cuenta que no es un desagüe  en el lavadero de coches y un punto de agua. Hay que tener en cuenta otros factores espaciales y de higiene. A eso le dedicaré otro post.

Como siempre, una opinión…

Leer más

Asentamientos ilegales de autocaravanas en primera línea de playa. ACAMPADA ILEGAL EN PLENA REGLA. Digan lo que digan…

En un post reciente, Campings y autocaravanistas: condenados a entenderse, hablé de las necesidades de los autocaravanistas y de asuntos relacionados con los problemas del usuario.

Pero una cosa es el uso y otra el abuso. Una cosa es pernoctar por practicar turismo itinerante en tránsito hacia un destino y otra cosa es usar las costas de todo el mediterráneo español como un gran camping solo apto para el uso de autocaravanistas.

Acabo de pasar unos días de acampada con el autocaravana, un amigo y mi hijo en el Camping Bellavista, Águilas. Un precioso camping que me sirvió de base para ir practicar pesca submarina por las costas de Murcia y Almería. Nuestra estancia en el camping fue magnifica así como las atenciones prestadas por su propietaria Antonia. Sea pues este post también una agradecimiento por los el excelente trato y los servicios prestados por el camping Bellavista.

No me coge de nuevas, ni mucho menos, pero quede alucinado, como cada vez que voy, por la cantidad de autocaravanas que hay por todas las playas. Principalmente Holandeses e Ingleses, pero también mucho alemán, francés y de todas partes. Lo que menos: españoles (casi ninguno).

Concretamente el tramo que va de Villaricos (Almería) hasta Cabo Cope (Murcia) es un gran camping en fila (de autocaravanas) en primera línea de playa. Para los que no conocen la zona, toda la ruta (más de 100 kilómetros), es toda una secuencia de pequeñas calas más bien pequeñas. Pues no hay una sola cala sin un asentamiento ilegal de autocaravanas que pasan allí todo el invierno. Todas con las sillas, mesas, parabólicas, patas bajadas, toldos, barbacoas, etc. Hay tantas que sería incapaz de dar un número, pero son miles… Y el camping de Antonia, con 60 parcelas, no estaba completo. Luego hablamos de crisis…

Como todos sabemos, esto es lo que quema a los empresarios dedicados a la oferta de alojamiento al aire libre (Campings), y no que existan áreas que ofrezcan servicios de agua o desagüe a los usuarios o que una autocaravana duerma una noche en ruta.

Hoy me he dado una vuelta por los bajos de mi pueblo. La Marina, para echar unas fotos de lo que tenemos por aquí. Y como siempre, igual que en todos los pueblos me he encontrado varios núcleos de acampadas ilegales.

En la Playa de las Pesqueras, 2 zonas:

Lado derecho

Lado izquierdo


Secuencia de video, bajando hacia la playa, preciosa, cruzando el paraje natural de dunas protegidas y de repente, mirar lo que sale por los lados:

En la playa del Pinet, más de lo mismo.

Me he dado una vuelta por google maps, para revisar lo que se ve desde una zona de Santa Pola que me han dicho que todos los veranos es un gran camping ilegal. Como se que las últimas fotos se han tomado en verano, mirar lo que he encontrado:

Ya lo he comentado en post anteriores. Si tal y como se comenta en tantos sitios:

·         la autocaravana es un vehículo vivienda, y pueden pernoctar si hace falta fuera de un camping .

·         Si los servicios de un camping tipo sanitarios no les son necesarios o imprescindibles.

Entonces: ¿Por qué no podemos ofrecerles alojamiento en zonas de parking fuera de las parcelas? Al final cabo tenemos las licencias, la seguridad, y la oferta complementaria como para poder hacerlo mejor que en primera línea de playa de una paraje natural ¿no?

 

En la Comunidad Valenciana, conozco un caso de un camping denunciado por la Agencia Valenciana de Turisme por exceder el aforo por tener una autocaravana en el parking pernoctando en pleno agosto a la espera de una salida al día siguiente para entrar. Este es un caso real que nos deja ver las incongruencias de la administración entre abrir áreas de pernocta y oprimir a los pocos que cumplen con las leyes.

 

Esto es lo mismo que para tener bungalows. Resulta que hay que hacer una apertura para cada bungalow y eso afecta a la capacidad, unidades, licencia de aperturas etc. Pero resulta que no afecta en nada a la relación que existe entre unidades de sanitarios y parcelas. Al contrario que en el resto de Europa. Por esto, si un camping quiere poner el 50% de bungalows, aunque tengan ducha, baño y Spa, tendrá que tener cobertura de sanitarios para el 100% de las parcelas. Ni el ADAC pide eso. Y es que el legislador no acampa… pero sabe de todo ¿no?

Volvamos a los asentamientos ilegales de autocaravanas en el litoral y no litoral. El problema es que si una comunidad de vecinos, un camping, un concejal o la policía pone orden, lo único que ocurre es que se traslada el problema a otra zona. Es un problema Valenciano, Andaluz, Catalán y de todo el territorio nacional. Pero son las ordenanzas las únicas que pueden regular. Y tampoco queremos que no se les deje acercar a la playa si se van a bañar. Al fin al cabo queremos lo mejor para los usuarios de autoravanas. Pero esto no es autocaravanismo, es residencialismo en primera línea de playas y parques naturales.

Por esto y como no se me ocurre de momento ninguna solución, quiero pediros a todos los que deseen colaborar en que me ayuden a elaborar un censo nacional de asentamientos ilegales de autocaravanas. Esto es sitios no acondicionados donde las autocaravanas pasan mas de una noche.

Estaría bien disponer de fotos, ubicación y  todos los datos posibles. Cosas como donde vierten y cosas así son de interés para hacer un buen trabajo recopilatorio y que al margen de publicarlo online pueda servir para elaborar un informe que pueda ser elevado a instancias superiores.

Los que me leen, tienen mi correo, Así que por favor mandarme fotos que vamos a ir publicándolas…

Leer más

La población Campista según el ADAC envejece.

Según se aprecia en un grafico hecho por el ADAC a través del departamento de monitorización de datos: Reise Monitor «Ver» se aprecia que los campistas en Europa se hacen mayores y no se estima que ganemos adeptos. Fijaros que se proyectan los datos hasta el 2030. Una proyección nada desdeñable.

Ahora mismo parece que aun tenemos mismas proporciones en los tramos de edad, pero para el 2010, empiezan a marcarse serias diferencias.

Espero que esto sea un error ya que mal camino llevamos, sino se incorporan nuevos «guest» a nuestros establecimientos. Por mi parte pienso que si trabajamos a nivel asociativo e institucional, se puede conseguir cambiar esta tendencia. Pero el inmovilismo no es una buena idea. ¿No?

Traducción ofrecida vía Heinze.

 

En el estudio, echo de menos el tramo de edad que va de 35 a 65. ¿Qué pasa con esta tendencia? Quizás lo sepamos más adelante…

Leer más

La primera guía de Campings por Jean Susse. 1936



Jean Susse fue un pionero del mundo del camping y el editor de la primera guía de campings de Europa.

Las andaduras de Jena Susse empiezan en el año 1936, con la publicación de la primera guía de camping de «plen air» (Aire Libre).

He encontrado un excelente artículo sobre los inicios del campismo en Francia. Es un texto muy detallado y muy profesional pero en fracés.

Les débuts du camping en France : du vieux campeur au village de toile

Olivier Sirost
Université de la Méditerranée Aix-Marseille II Faculté des Sciences du sport163, avenue de Lumigny13288 Marseille Cedex 9

 

El titulo dice: Del viejo campista al pueblo de tiendas de campaña. Visualiza el artículo completo en francés aquí. Para una mala traducción de google, pincha aquí.

El Resumen del texto nos dice:

El inicio de camping en Francia se asocia con una mutación urbana y de la sociedad industrial que despierta la sensibilidad por naturaleza. Primero fue el Camping club francés y a continuación el club de campings de Francia los que marcaron el desarrollo de una particular relación con la naturaleza que afectan tanto a los pedagogos y turistas, como a deportistas y aventureros. Es esta la historia que estamos tratando de resituar, que nos deja un legado de dos modelos: el «viejo campista» y el «pueblo de tiendas» la forma de agregación social múltiple.

En 1930, Jean Susse se convierte en el presidente la asociación de campistas de Francia. En 1936 se fusionaron para formar el Camping Club de Francia. Jean Susse retomará el boletín de la asociación de campistas en torno a la cual fundará una editorial con la que editará una guía que abarcará todos los campings de Francia hasta 1970. La guía Susse camping sigue siendo publicada hoy en día, con una circulación anual de 85.000 ejemplares.

En 1936 la asociación de los campistas Franceses expuso sus equipos de campings en diferentes ferias y salones. En este contexto el Periodismo, las caravanas y los fabricantes se ven en un mismo entorno. Fue Jean Susse el encargado de fortalecer este vínculo editando una revista de deportes de camping en enero de 1937, dedicando parte del magazine sólo a artículos y material de camping minoristas.

Actualmente la editorial ademas del papel tambien gestiona francecamping.com


Unas Fotos de la epoca de este editor campista adelantado a sus tiempos:

La Vida precaria agudiza el ingenio.


Portada de una de las revistas.

Paisajes de fondo en acampada.

El retorno a lo elemental: Fuego de acampada

El viejo campista. «Le vieux Campeur»

Leer más

El ANWB renueva su imagen con nuevo logo coincidiendo con su 125 aniversario y prepara la gala 2009

El ANWB:

  • El automóvil club Holandés. Uno de los más grandes del mundo.
  • La mayor organización de defensa del consumidor de Holanda.
  • Una de las mayores organizaciones de turismo de Holanda.
  • 4,2 millones de familias asociadas. (Holanda tiene 16 millones de personas).
    Coincidiendo con su 125 aniversario:

Renueva su logo:


Como todos los años en Utrecht, el 13 de Enero de 2009 tendrá lugar la gran gala del camping del ANWB.
Este año se entregarán premios al:

Y las tradicionales entregas de reconocimientos a los Eurotop Campings del ANWB

Leer más

Campings y Autocaravanistas: Condenados a entenderse.




Este es un tema que hace tiempo que quiero abordar. Nunca sé por dónde empezar y creo que nunca sabré como acabará.

Es una vieja historia, tan vieja que ya huele mal. Pero, ¿Es una solución dejar de hablar de un tema como este, solo porque ya nos hemos cansado de tanta palabrería? Es cierto, hace mucho que se habla de todo esto y nadie parece ver el final. Pero si no tomamos parte estamos dejando el terreno libre a que no se nos tenga en cuenta cuando esto se empiece a legislar en España.

Los que me conocen saben que soy autocaravanista. Mi familia tiene una bonita Capuchina de 7 metros marca Laika con garaje (llevamos un Quad dentro). Una pasada. Nos la vamos turnando. A los niños les encanta, y siempre estamos buscando la excusa que nos permite escaparnos unos días. A esquiar, a pescar, a descansar, a visitar. A mi particularmente me gusta tirar para el sur. Siempre me ha encantado Andalucía. Antes de esto, de pequeños solíamos ir con una caravana y yo más tarde con tienda a sitios tan increíbles como Cazorla. Me gusta un buen hotel, pero son muchas las oportunidades que me obligan a usar hotel, así que cuando queremos disfrutar de verdad, salvo que saltemos el charco, siempre pensamos en el Auto. De hecho, la vamos a cambiar, y en marzo creo, llega una nueva, marca Rápido.

Cuando la compramos, fui el instigador de la familia, aunque ahora soy quizás el que menos la usa (Mi madre sale más con ella que yo), aunque espero poder usarla más cuando vaya pensando en jubilarme. Y es que tengo ganas de conocer toda Europa por este medio.

Cuando la íbamos a comprar mi mujer me dijo, SI LA COMPRAS, QUE SEPAS QUE SIEMPRE DORMIREMOS EN CAMPING. Esa fue la condición para ir con los niños. Y así ha sido. Pero tengo que confesar que con mis amigos, un 4×4 y una zodiac, hemos recorrido algunas costas, incluida África durmiendo a pie de playa. Al amanecer al agua y a dormir por la noche. Han sido aventuras con amigos de las que tengo muchos recuerdos. Pero muchas noches también las hemos pasado en camping, de hecho la mayoría. Por servicios y seguridad.

Esta introducción, la hago para posicionarme en dos partes al mismo tiempo: empresario de camping y usuario de autocaravanas.

Hace ya muchos años, leyendo los foros, escuchando a mis clientes, aprendí cosas que no sabía en relación a las quejas de los autocaravanistas:

  • Las ramas bajas y las calles estrechas rallan las autocaravanas. Muchas veces, las ramas están escondidas detrás del follaje del verano y parecen inofensivas hojas que acaban haciendo un generoso agujero en el auto. Esto hace que un usuario llegue a odiar un camping. La autoracavana es un bien preciado y muy costoso como para permitir que se ralle y que nadie se haga cargo.
  • Los desagües en parcela, normalmente en un borde no sirven para desaguar en vertical. Por eso hay que dedicar una parcela o zona a vaciado directo vertical. Pero un lavadero de coches está lejos de ofrecer un servicio completo y bueno. De esto, si alguien me lo pide, tengo planos de diferentes estaciones de servicios pensadas desde el uso y no desde el trozo de terreno que me pueda quedar.
  • Una caravana solo entra y sale del camping una vez por lo que los ángulos de giro estrechos se pueden tolerar por ser usados pocas veces, pero una autocaravana necesita entrar y salir a diario y necesita viales generosos con ángulos de giro cómodos.

Debido a ello, empezamos a vigilar las ramas y obligar al crecimiento de las mismas por encima de cuatro metros. Tenemos una zona de vertidos con sifón y pulsador para limpiar la zona después de usarla y tratamos de ampliar los viales siempre limitados a las realidades del terreno. Aun así siempre hay algunos que no quieren entrar. Pero la satisfacción de la mayoría ha aumentado y tenemos más clientes con autocaravana.

Pero quiero ir más lejos, no solo en la experiencia de gestión de camping sino en cosas que me han pasado por mis andaduras con el auto:

  • Una vez, estando en Portugal, teníamos las sentinas de aguas negras a tope y no encontrábamos donde vaciar. Estuvimos yendo de camping en camping, buscando un sitio donde desaguar y solo encontramos un camping que tenían una «estación de vaciado» la cual no pudimos usar porque era una parcela de arena (que no podrían alquilar) y al final tras sacarnos del embarranque con un tractor tuvimos que continuar viaje. Al final, llegamos a Alicante, desde Lagos (Portugal) sin poder vaciar las aguas. Fue una experiencia asquerosa porque del movimiento, el nivel tan alto hacia que salieran restos por la ducha. Los niños solo hacían que quejarse: PAPA HUELE MAL. Y el que me diga que podía haber desaguado, le digo que NO. No será porque no lo intentamos. De esto hace 8 años, espero que hayan surgido más servicios desde entonces.
  • Resulta que como muchas autocaravanas usan los parking de los pueblos, algunos iluminados, les ponen un palo trasversal para impedir que entren. Pues bien, han sido muchos los pueblos, pero muchísimos, que hemos querido visitar, yendo de ruta, durmiendo en campings, y que no hemos visitado por no poder ni aparcar. El pueblo que mas me recuerda esto, es Ronda (la puerta de Andalucía), era día de mercado, queríamos visitar el pueblo. Había un parking limitado por altura con sitio y pase por el centro del pueblo diez veces en cada dirección. Al final nos fuimos sin poder visitar ni comprar en el mercadillo. Menuda mala ostia me entró.

Por esto, siempre he dicho:

  • Que hay que ofrecer servicios a las autocaravanas. Cualquier asociación que solicite servicios para las autocaravanas: Límite de velocidad, parking para uso diario, agua, desagüe y lo que sea. Pues apoyémoslos.
  • Ofrecer servicios, no significa apoyar a esos que duermen fuera de los campings.
  • Deberíamos apoyar que las gasolineras ofrecieran servicios en ruta.
  • Deberíamos desear que el autocaravanismo fuera el método vacacional más deseado del mundo. La mayoría usaran los campings.
  • En términos de marketing, el autocaravanismo tiene tantas bondades que puede ser vendido sin esfuerzo. La mayoría de los compradores usaran los campings por servicios y por seguridad.

En Europa hay 382 millones de habitantes y solo hay 3,4 autocaravanas por cada mil habitantes. Osea 0.0034% de la población tiene autocaravana. Lo ideal será que un 2% o un 3% fueran autocaravanistas. ¿Imaginas? Eso son mil veces más autocaravanas: A mí con que solo se multiplique la demanda por 10 en vez de por 1000 me sobra. ¿NO?

Pero hablemos ahora de la gran polémica: AREAS DE PERNOCTA o AREAS DE SERVICIO.

Ojo: No se lo mismo que una zona de servicio de autocaravanas. He visto empresarios en contra de estaciones de servicio que solo tenían agua y desagüe y ni un metro cuadrado para poder quedar aparcado y he visto hacer presión mediática contra esto: ESTO PARA MI ES IGNORANCIA. No me val
e decir «es que entonces pueden dormir en la playa». No confundamos una cosa con la otra. QUE NO PUEDAN DORMIR EN LA PLAYA NO SIGNIFICA QUE NO LES DEMOS SERVICIOS. Que no duerman en la playa, es una cuestión a tratar mediante ordenanzas, leyes y yo que sé. Pero no eliminando servicios. Por ejemplo ¿Por qué no puedo aparcar de día en RONDA para hacer unas compras? Parece ser que es porque algunos lo usaban para dormir. Pero, joder, ¿desde cuando hay que penalizar a todos por culpa de unos pocos?

QUEDE CLARO: YO ESTOY EN CONTRA DE LA CREACION DE AREAS DE ACOGIDA QUE PERMITAN PERNOCTAR MAS DE UNA NOCHE. Y NO ME PARECE BIEN, QUE ESE SERVICIO SE DE DONDE HAY CAMPINGS.

Pero, surge una nueva cuestión: LA TARIFA DE PERNOCTA:

Ya lo dije en el congreso Andaluz. Eso solo es una cuestión de oferta y demanda. Si tengo en camping lleno, no voy a rebajar los precios para acoger turismo itinerante. ¿NO? Pero, bien, ¿Por qué la administración no nos permite aumentar la capacidad del camping permitiendo la pernocta de 18h a 09h usando los parkings? Quiero decir, si estos vehículos, son considerados como viviendas autosuficientes, entonces, sin tener que cambiar el ratio de unidades de sanitarios por parcela podré ofrecer un servicio de pernocta sin afectar a la calidad total ofrecida en el camping previamente ¿NO?. Siempre en el parking, quiero decir.

Algo parecido, pero no exactamente igual han hecho los campings andaluces al ofrecer tarifas de pernocta. Ver http://www.formulacamperandalucia.com/ . Pero lo hacen dentro del camping y no pueden hacerlo en el parking. Estoy convencido que un parking de un camping está infinitamente más preparado que una actuación municipal que no ofrece casi nada. ¿Dentro del camping? ¿Porque no? Si tengo sitio, adelante.

Las áreas de acogida que he visitado:

  • La mayoría lo tienen todo roto a la semana de empezar.
  • No registran el movimiento de viajeros como el resto de los establecimientos turísticos que los tenemos que subir por internet y obligar a cada mayor de 16 a firmar que ha estado.
  • No tienen personal para garantizar una protección suficiente. Ni siquiera tienen manual de autoprotección o plan de evacuación o emergencias. ¿Cómo lo van a tener? Si es casi una ONG. No se dan calidades ni seguridades sin un precio mínimo. ¿NO?

Me encanto la presentación de Agustin Valls en el Congreso Andaluz:

En la presentación de Oscar Monedero (Secretario técnico de la FEEC) tenemos muchos de los datos que tenemos que saber sobre leyes que afectan al tema de la acampada y pernocta:

Ponencia Granada 08

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: autocaravanas feec)

A los que quieran saber más, les recomiendo echar un vistazo a:

http://arseniogutierrez.blogspot.com/

http://www.lapaca.org/

http://www.lapaca.org/enlaces/portales.html

http://www.lapaca.org/enlaces/personales.html

  

Tus comentarios son bienvenidos…

Leer más

El timo de la estampita.



Otra vez, ya llegó por correo el famoso impreso del timo de la estampita. Una conocida guía directorio que todos los años cambia de sede.

El año pasado era Liechtenstein y este año le toca la sede en Suiza.

Mucho ojo, la mayoría la conocemos de sobra y tras echar unas risas lo tiramos a la basura. Pero otros la firman y la mandan sin ver toda la letra pequeña:

  • Firma vinculante.
  • Precio caro de 989 euritos. Y otros 89 por algo de multimedia no se que…
  • Renovación automática salvo comunicado por escrito con tres meses antes del vencimiento.
  • Facturación por adelantado y pago a los 20 días.
  • Irrevocable a los 10 días de haberlo firmado.
  • Autorización de transferir los derechos del contrato a terceros…

 

Y siempre pierde. Así que ojito que nadie de marketing lo firme por desconocimiento….

Leer más

Como analizar el trafico de tu web gratuitamente con Google Analytics

Últimamente veo empresas que están dando valor añadido a sus productos enseñando el uso de Google Analytics. La verdad es que su uso es tan sencillo que me molesta ver como se aprovechan del desconocimiento de los usuarios.
Este post pretende enseñar en una presentación lo fácil que es crearte un perfil y controlar todo el tráfico que tienes en tu web y ver quien lo origina. Podrás ver de dónde vienen tus visitas, cuáles son los criterios de búsqueda que más trafico aportan, cuales son las páginas de tu web más visitadas, tiempo de las visitas, porcentaje de rebote o abandonos etc…

Puedes ver una presentación bastante buena, aunque en ingles aquí
La herramienta de Analytics nos permitirá ver las fuentes del tráfico, pero tenemos que tener en cuenta que si no estás en un portal, difícilmente aportará tráfico. La optimización de nuestro presupuesto para promoción online pasa por apostar por portales y tras un periodo prudente analizar si aporta tráfico o no, pero esto no es todo, solo una pequeña parte. Como ya explico en la transición, no solo importa el tráfico, sino la calidad del mismo. Existen portales que aportan perfiles de mayor calidad, demandas de información, reservas. Por esto no solo deberemos valorar links, sino aspectos complementarios tan importantes como cuantos clientes se generan realmente cuantificándolos en términos económicos ya sea desde el portal de origen y desde el trafico redirigido al nuestro. Esto lo llamaremos porcentajes de conversión. Eso si es complicado y requiere tiempo y estrategia.
En un post futuro hablaré de la necesidad de saber cuánto tráfico se convierte en dinero, cuantas llamadas se transforman en reservas.
En definitiva, el trafico importa mucho, pero lo más importante son los resultados. ¿NO?

Leer más

Mi Ponencia en la III jornada de campings de Andalucia. Estadisticas, Promocion Online, Centros de datos neutros, travel 2.0, blogs y social media.

Como comentada en un post anterior, iba a estar en Granada invitado por la FAC.
Tengo que felicitar a Saturnino (el presi) y a la junta directiva de la FAC por la excelente organización del evento. Un modelo de encuentro, similar a un congreso pero pienso que más eficaz mejor aceptado. Tomaremos nota…
El poder de convocatoria fue tremendo. Un montón de amigos de todas partes, Andaluces y de fuera (Cataluña, Madrid, Valencia….) nos encontramos y pudimos compartir un buen rato todos juntos en un marco incomparable: La sierra de Guejar y la hospitalidad de Paco, el anfitrión «propietario del Camping Las Lomas».

Ahí va la presentación de mi ponencia…

Leer más

En Montpellier. El 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la 30 edición del SETT (Salón Europeo de Equipamiento & Técnicas de turismo)

En Francia, son varias las ferias profesionales del camping, pero el SETT, es seguramente la feria profesional del sector.

Tipología de visitantes:

Evolución del número de visitantes:

Yo estaré en el Stand 10/A/67 atendiendo www.campings.com y aprovecharé para visitar la feria y ver las novedades de este año. Ver listado de expositores aquí.

 El Jueves 27 entre las 14.30 y 15.00 tendrá lugar la salida oficial del libro “Le Camping Du Futur” escrito por el Archí Conocido ex redactor jefe del ADAC camping Führer,  Horst Nitschke. De la mano de Horst y Jacques Goût se dará a conocer el secreto mejor guardado: ¿De qué va este libro? Se desvelará la cuestión que algunos se preguntan: ¿Podrá aun Horst, después de haber marcado el pasado del mundo del campings, se capaz de definir el campings del futuro?

Post anterior: El esperado libro de Horst Nitschke.

Sin duda será un salón interesante.

Leer más

A vivir al camping por 300 Euros. Vaya tela, con los medios y la crisis. España Directo y Callejeros.


Algo comentaba en un post anterior:

miércoles, octubre 22, 2008

MALA PRAXIS… ¿TURISMO O URBANISMO? ¿Es licito vender bungalows o permitir vivir todos los días en un camping?

Parece que, como predecía, el tema ya ha salido en España Directo y en callejeros en la cuatro.

ESPAÑA DIRECTO: Mirar este video aquí, no tiene desperdicio.

Otro video de Cuatro en callejeros Aquí.

Residenciales de Lujo dicen, mucha tela. Ya me he cansado de este tema.

Parece para colmo que por la red comentan que es un montaje, están comentando que son los propios empleados del ilegalmente llamado “camping”. Mirar el comentario al pie del link

Esto tiene lugar, esta vez, en la Comunidad Valenciana, donde la legislación es clara en lo relacionado con estas prácticas. Esta prohibido poseer un mobil-home en un camping, salvo si la propiedad recae en el camping o un turoperador.

Y nos solo hablan de esto en los medios audiovisuales:

El Periódico del Mediterráneo dice

20 minutos dice

Me pregunto: ¿quien posee la propiedad? ¿El camping o el cliente? Dicen que es alquiler….

Y después de esta fenomenal ristra de noticias, como es lógico llegan otras como:

Cada vez preferimos más las casas rurales frente a apartamentos y campings


Leer más

Congreso Andaluz de campings en Granada el 20 de Noviembre.

Congreso Andaluz de campings en Granada el 20 de Noviembre.

El próximo 20, en el incomparable marco de las sierras granadinas, tendrá lugar tercer encuentro sobre planificación, gestión y comercialización de campamentos turísticos.

Los títulos del círculo de ponencias y coloquios con:

 

TITULO:

«CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE GESTIÓN TURISTICA: LA PERSPECTIVA PRIVADA.»

TITULO:

«LA LEY DE PROTECCION DE DATOS: EL CODIGO TIPO EN LOS CAMPINGS DE ANDALUCIA.»

TITULO:

«ÁREAS DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS VERSUS CAMPAMENTOS: COMPLEMENTARIEDAD O COMPETENCIA DESLEAL.»

TITULO:

«LOS BUNGALOWS Y LOS MOBIL HOME: CRECER ¿Y POR QUE NO?»

PONENCIA:

EL PLAN DIRECTOR DE CAMPAMENTOS DE ANDALUCÍA: «POR BUEN CAMINO»

MESA REDONDA:    

 

LA PROMOCION Y COMERCIALIZACION OFF LINE VERSUS ON LINE.

 

Saturnino el presi, me pidió que participara, y como no, el 20 estaré en las tierras granadinas.  Participare con una pequeña ponencia en la última mesa. Abriremos un debate sobre la comercialización en la red y en el papel. Personalmente, como defensor de la complementariedad de los canales, versaré mi intervención en Campingdata, campings.com, las reservas OnLine y un par de pinceladas sobre 2.0.

Espero encontrarme con muchas amigos, andaluces y llegados de fuera.  En las faldas de  Sierra Nevada, degustaremos las delicias que solo esa tierra es capaz de darnos y hablaremos todo el día, como no podría ser de otra manera: De camping. Monotema, y es que somos así de aburridos….

Toda la información del congreso: AQUI

 

Programa

Hora

Programa

10,00. h.

INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACION

10,30. h.

ACTO DE INAUGURACIÓN

D. Luciano Alonso Alonso.

Consejero de Turismo, Comercio y Deporte

D. Santiago Herrero León.

Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

D. Saturnino Jiménez Planas

Presidente de la Federación Andaluza de Campings

11,00. h.

SESION DE CONFERENCIAS

Moderador:

D. Antonio García González.
Secretario General de la Federación Andaluza de Hostelería.

TITULO:

«CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE GESTIÓN TURISTICA: LA PERSPECTIVA PRIVADA.»

Ponente:

D. José Maria Castro Pascual.
Despacho Montero-Aramburu

TITULO:

«LA LEY DE PROTECCION DE DATOS: EL CODIGO TIPO EN LOS CAMPINGS DE ANDALUCIA.»

Ponente:

D. Juan Miguel Pulpillo Fernández
Jefe de proyectos de LOPD de Ascendia Ingeniería+Consultoría.

11,45. h.

CAFÉ

12,15. h.

MESA REDONDA

Moderador:

D. Rafael Barba.
Secretario de la Asociación de Campings de Huelva y del Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

TITULO:

«ÁREAS DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS VERSUS CAMPAMENTOS: COMPLEMENTARIEDAD O COMPETENCIA DESLEAL.»

Ponentes:

D. Oscar Monedero.
Sec
retario General de la FECC.
D. Agustin Valls.
Editor de Camping Report.

TITULO:

«LOS BUNGALOWS Y LOS MOBIL HOME: CRECER ¿Y POR QUE NO?»

Ponentes:

D. Jaume Genover.
Presidente de la Federación Catalana.
D. Alejandro Sanz Peinado.
Presidente de la Federación de Campings Castilla y León.

14,00. h.

ALMUERZO

16,00. h.

PONENCIA: EL PLAN DIRECTOR DE CAMPAMENTOS DE ANDALUCÍA: «POR BUEN CAMINO»

Presentador:

D. Francisco Rodríguez Borrego.
Secretario General de la FAC.

Ponentes:

D. Antonio Muñoz Martínez.
Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

16,45. h.

MESA REDONDA: LA PROMOCION Y COMERCIALIZACION OFF LINE VERSUS ON LINE.

Moderador:

Dª. Sandra García Martín.
Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada.

Ponentes:

D. Manuel Muñoz Gutiérrez.
Director de Marketing de Turismo Andaluz S.A.
D. Ralph Heinze.
Heinze Latzke SA
D. William Le Metayer Deckx.
Director del Camping Internacional La Marina y Campings.com
D. Alberto Martí.
Consejero Delegado de VayaCampings S.L.
D. Francisco Leiva.
Director de Marketing de Ediciones Peldaño.

18,30. h.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO

D. José Antonio Robles Rodríguez.
Alcalde-Presidente de Güejar-Sierra.
D. Saturnino Jiménez Planas.
Presidente de la Federación Andaluza de Campings.

18,45 h.

COCKTAIL

Nos vemos en Granada.

Leer más

El ingreso de la Federación Andaluza de Campings previsto para enero es una realidad OnLine.



Como todos sabemos, en Enero será oficial: la Federación Andaluza de Campings (FAC)  vuelve a incorporarse a la Federación Española de Empresarios de Campings y Parques Vacaciones (FEEC).

Los nuevos miembros de las directivas de las respectivas instituciones han decidido dar por cerradas las antiguas diferencias que si bien ya estaban extintas, aun subyacían y no habían dado lugar al esperado reencuentro.

Como digo, será oficial en Enero, pero ya es una realidad OnLine, y prueba de ello es que ya ha sido incluida toda Andalucía en el portal oficial de la FEEC. http://www.fedcamping.com/. Una prueba de las buenas relaciones que existen actualmente entre estas instituciones.

Un magnifico portal en 6 idiomas vinculado a www.campingeurope.com , el portal oficial de la  EFCO

Desde este cuaderno de bitácora, quiero felicitar a las partes, que somos todos y desear que esta nueva andadura sea el preludio de tiempos de cohesión y trabajo conjunto.

La fuerza de la patronal es un hecho, y cuanto mayor sea esa fuerza mayor serán las metas a las que nuestro sector podrá aspirar.

Lo repito, estamos de enhorabuena. El camping en España es más fuerte. Solo deseo alguna vez ver este portal lleno y sin links rotos.

Leer más

La crisis y la web de todos. ¿Sobrevivirá la web 2.0 a la crisis?

Desde hace unas semanas parece que es el tema de moda. Digo de moda, porque la cuestión es hablar del futuro de la web 2.0 frente a la crisis, pero todo son opiniones diferentes e incluso contradictorias.

En este post voy a comentar lo que he leído en los medios, y que cada uno saque sus propias conclusiones:

 

·         El Expansión dice: Se acabaron los buenos tiempos para la ‘Web 2.0’

·         Milenio.com dice: El triunfo de Obama Obama supo sacarle provecho a la web 2.0, en especial YouTube o las redes sociales. Se puede ver que en su equipo, conocedor de las entrañas digitales,

·         Tim O’Reilly, cree que la web 2.0 sobrevivirá a la crisis: Tim O’Reilly, creador del término web 2.0 y una de las personas más influyente en el área de las nuevas tecnologías, en una entrevista con el diario El País de España, declaró que la crisis económica hará que el mercado de internet se limpie y que hará desaparecer sólo a las empresas obsoletas.

·         La crisis llega a la Web 2.0, pero no a Silicon Valley: La crisis va a afectar a la infinidad de redes sociales, pero tanto no a las empresas de tecnología. DE REPENTE, abundan las referencias a la muerte de la Web 2.0. Como si la crisis, además de ser financiera primero y luego económica, fuera también el fin de cierta era de la tecnología. Como siempre en Silicon Valley, todo el mundo tiende a correr en la misma dirección antes de pensar.

En este artículo quiero resaltar este párrafo:

Resultado: hoy muchas de las más conocidas están en una posición débil. News.com, un sitio especializado en las TIC, ofrece, por ejemplo, una lista de 11 empresas en el filo de la navaja entre las cuales encontramos a Twitter 2 (microblogging), Skype (comunicaciones telefónicas por Internet), Netvibes (organizador de los flujos RSS) y Meebo (un espacio muy útil para comunicarse con múltiples programas de chat). Son de las empresas más innovadoras, simpáticas y hasta prácticas, pero no generan suficientes ingresos para vivir ni son adquiridas por un jugador mayor.

·         De la gaceta: Los españoles tienen más de 350 millones de perfiles en redes sociales: España sube tres puestos en el ranking de la Sociedad de la Información y es el segundo país que más ha mejorado con respecto al año anterior.

·         El país: La Web 2.0 se afianza en la vida cotidiana Un año más, la Escuela Superior de Telecomunicación acogió Blogs La Conversación, una cita ya clásica dedicada a analizar la parte más social de la web. Con gran seguimiento a través de Twitter y los blogs de los asistentes, también se contó con preguntas por streaming en tiempo real desde diferentes universidades españolas.

·         ABC: El PP se apunta al 2.0

·         Europa Press: Un experto recomienda a las empresas utilizar la infraestructura que está en la red para ahorrar costes

·         Jeturbe apuesta por el 2.0David Devesa: “En las crisis hay que apostar por la formación de los jóvenes” El cierre de las jornadas también será de lujo ya que el día 27 de noviembre a partir de las cinco de la tarde vendrán Tirso Maldonado, experto en la web 2.0 y posicionamiento y Alfonso Castellano, reconocido experto en marketing turístico a través de
internet…Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

·         Las redes sociales crecen un 16% gracias a la crisis: Estamos en crisis. Por si a estas alturas no te había quedado claro. Y a pesar de que últimamente sólo se habla de pérdidas, cierres y números negativos, también hay empresas y sectores que crecen en época de vacas flacas. Es el caso de las redes sociales. Sitios como Facebook, LinkedIn, Tuenti o Xing. Unas webs que han visto subir su audiencia un 16% el pasado mes de septiembre. ¿El motivo?….

·         Los hoteles salvan la crisis y miran a la red: En concreto, contará con diversas mesas redondas y ponencias sobre mercadotecnia, la revolución de internet, la web 2.0 y las oportunidades que ofrecen las

·         ¿Cómo damos las malas noticias en medio de una crisis? La Web 2.0, que tanto sirve para globalizar la crisis, también nos da herramientas para mitigarla.

·         El Mundo: Las letras buscan soluciones a las crisis: «del periodismo participativo y el periodismo emergente de la blogosfera, o si se prefiere, el periodismo que irrumpe con la web 2.0 o redes sociales».

·         Los Príncipes de Asturias, autoridades y periodistas se reúnen en Cáceres para debatir la revolución de las TICs: animar a los periodistas a afrontar el reto de abrir los medios a la participación de los ciudadanos, utilizando las tecnologías que aporta la Web 2.0.

 

En mi opinión, todo es un problema de financiación. Muchas de las herramientas 2.0 que nos ofrece la red tienen costes altísimos, pero algunos creadores no han sabido calcular el retorno de la inversión y en épocas de crisis, solo sobrevivirán las que tengan la forma de retornar mediante ingresos los costes que han invertido para poner en nuestras manos herramientas de conversación.

 

En épocas de crisis, muchos sufrirán y solo los fuertes permanecerán. Es ley de vida. Pero dudo mucho que esto sea la antesala de la muerte de la web 2.0, porque eso significaría que en contra de la naturaleza humana no queremos conversar. O que en contra de la naturaleza de la economía, las empresas dejarían de atender una demanda: conversar.

 

Es cierto, algunas empresas 2.0 van mal, algunas me sorprenden como Skype que tiene un buen sistema de cobro. Otras sorprenderán a otros como Twiter. Pero Google ahora es 2.0 ya que admite opiniones, valoraciones, contenidos de usuarios (fotos, videos,) y muchas cosas más y afirma que es una empresa que crece en época de crisis y prueba de ello es el 26% de aumentos de beneficios del tercer trimestre del 2008.

 

Pero seamos sinceros y no hagamos demagogia: ¿No van mal todas las empresas en situación de crisis mundial?

 

Por todo esto, en mi opinión, las cosas van a seguir su tendencia y cada vez somos menos lo que decimos que somos (B2C), sino lo que los demás dicen que somos (P2P o web 2.0).

 

Los perjudicados o los que no quieren aceptarlo, los que se niegan al nacimiento de una nueva ciencia: Marketing de la Reputacion OnLine, son los que en su deseo hacen grande esta falsa notica: LA WEB 2.0 SE MUERE. Ojo, gestionar la reputación online no es colgar falsos contenidos en foros o redes como tripadvisor.

 

LOS CIEGOS NO VEN Y SE CAEN. MANTEN LA LUZ ENCENDIDA PARA PREVENIR TROPIEZOS.

 

Como siempre… mi opinión. ¿Y la tuya?

 

Pd. Mucha audiencia no es sinónimo de ingresos. Eso le pasa a muchas redes.

 

Leer más

MALA PRAXIS… ¿TURISMO O URBANISMO? ¿Es licito vender bungalows o permitir vivir todos los días en un camping?

HAZ CLICK SOBRE EL GRAFICO PARA AGRANDAR

Este post ya lo había escrito hace 4 días, pero mi hijo, jugando lo borró antes de colgarlo. Voy a tratar de volver a escribirlo.

La inspiración me surge de un titular: A vivir al bungalow

Me llego por varias fuentes, amigos, RSS, suscripciones de Google… Parece que la noticia ha corrido. Es el típico titular que gusta a la prensa, un gran tema del que cebarse. Esperemos que no acabe en manos de callejeros o algún “Reality Show”.

En este blog ya se han comentado muchas cuestiones relacionadas con la publicidad en grandes medios y sus repercusiones. Se ha hablado que hacer llegar la dignidad del camping es un trabajo que solo podemos hacer mediante televisión y grandes campañas de marketing que favorezcan un boca-Oreja positivo. Pero CUIDADO, el efecto inverso también se puede producir y eso es algo que en el caldo de cultivo que es la sociedad Española, de por sí, desconocedora del camping, podría tener efectos funestos.

Analicemos lo que es el camping en España. Tenemos campings de todo tipo, demandas de lo más variadas y ofertas acordes a estas demandas. Pero CUIDADO, hay ciertas demandas que cubrirlas viene a ser el equivalente de PROSTITUIR NUESTROS NEGOCIOS.

Lo ideal y que todos deseamos es:

  •          Poder mantener nuestros negocios solo con turistas de temporadas cortas.
  •          En muchas zonas es necesario ofrecer grandes descuentos a turistas que pasan los inviernos en los campings, pero nos dejan las parcelas para producir a tarifas de verano con clientes tipo familiar.
  •          En otras latitudes se opta por combinar clientela fija de fin de semana con turistas. Esta es una formula complicada de gestionar que tiene muchos contras. Pero puede llegar a ser una necesidad para mantener el camping abierto. Todos lo sabemos y todos podemos entenderlo.

Los fijos, usan el camping como segunda vivienda, plantan y les salen raíces. Por eso los turistas de la red los llaman CEBOLLAS, pero una cosa es que les salgan raíces y otra que les salgan sofás, neveras, lavadoras y todos los electrodomésticos que han sido sustituidos por elementos nuevos en la primera vivienda. El mantener un orden y que el camping siga pareciendo eso: UN CAMPING, depende de una gestión severa por parte de la dirección del establecimiento. Férreos reglamentos, memorias de materiales permitidos y mano dura son necesarias para mantener una imagen aceptable. Lo malo es que perdemos turistas ya que los campings con fijos no son demandados por turistas. Hay quien opta por separar las zonas. Todas las ideas son aceptables en pro de mantener la productividad.

PERO, ENTENDAMOS EL CAMPING COMO TURISMO. Lejos de una definición clara y aceptable, ir a un camping de fijos todos los fines de semana, es una forma de turismo. Pero VIVIR EN UN CAMPING TODOS LOS DIAS DEL AÑO, NO ES TURISMO. ES URBANISMO.

LA CRISIS NO ES UNA ESCUSA. No podemos PROSTITUIR nuestros negocios vendiendo mobil-homes, permitiendo estancias anuales todos los días. Si lo permitimos, nunca conseguiremos apoyos institucionales en materia de promoción turística o del PROPIO URBANISMO, que no permitirá que instalemos bungalows para alquilar por la mala imagen que proyectan unos pocos.

Seamos responsables, el mundo del camping somos todos los que lo hacemos posible. Todos debemos contribuir a que se vea como un turismo digno. Por favor que no se acabe identificando los camping con esas Urbanizaciones de mobil-homes de desahuciados o pobres que vemos el las pelis americanas.

Esto es MALA PRAXIS… , mala gestión profesional. Punible si la “mala praxis” es  de un médico o de un abogado. Pero No siendo punible en determinadas zonas (está prohibido en determinadas autonomías) es una forma de hundir la imagen de los campings, una forma de perder dinero y una forma de dejar de ganar dinero por costes de oportunidad. Pero claro, esos pseudo profesionales no tiene ni idea que de otras formas se gana más que vendiéndose a formulas hipotecadas desde la casilla de salida. Que pregunten o se fijen en los que tienen alrededor, pero que no se dejen llevar por la golosa comisión que pagan los fabricantes de mobil-homes por dejar ponerlos en su camping. Lo entiendo, la comisión es golosa, pero pan para hoy y hambre para mañana.

No nos olvidemos que las leyes están hechas para cumplirlas y que no debemos esforzarnos en tratar de cambiar aquello que su coste sea mayor que nuestros recursos. Pues bien, creo que la batalla de tratar de permitir vivir todos los días en un suelo con calificación para camping (no urbanizable) es una batalla perdida con las administraciones. Por lo tanto, dejemos de nadar contra corriente, uno se cansa y no consigue nada. Dediquemos los esfuerzos en acciones que reporten

Leer más

Reportaje del camping en Viajeros. Canal viajar del plus

EL CAMPING EN EL CANAL VIAJAR

Sabía que tenían que estrenar el documental pero no sabía cuándo. Este verano rodaron.  El tema: camping de playa, de interior, de montaña y nudista. Bajo el titulo “el camping, una buena alternativa”.

Hacía unos días que no entraba en camping 2.0, y allí es donde me entere. Con cierta frecuencia, el canal viajar está emitiendo un reportaje sobre el mundo del camping en el programa viajeros. En su web podemos ver un corto.

Nos dicen:

“La acampada puede ser una buena alternativa para muchos viajeros. Esta foma de viajar ofrece mejores precios y mayor libertad. Pero irse de camping no sólo implica alojarse en tiendas de campaña, sino que también se puede disfrutar de habitaciones en acogedores bungalows o aprovechar la movilidad que proporciona una autocaravana.

Este documental, será emitido durante un mes, de forma periódica en el canal viajar, y después será retransmitido por diferentes canales de viajes de las cadenas privadas nacionales y sudamericanas. Es solo un grano de arena, pero bienvenidas sean todas las iniciativas de este tipo, sobre todo las audiovisuales.

Entre todos los que formamos parte del lobby del mundo del camping, debemos apoyar proyectos dirigidos al gran público que propaguen la verdadera imagen del campismo en España. El mercado nacional es por tanto porcentual el mayor desconocedor de la realidad del campismo en Europa. Dudo mucho que jamás consigamos hacer entender la dignidad del campismo al turista español.

Pero veamos el lado positivo, si hay tan pocos campistas en España comparado con el resto de Europa, ¿Imaginas el potencial de crecimiento de este mercado virgen? Solo hace falta que seamos capaces de transmitir lo idílico de unas vacaciones en un camping con caravana o lo maravilloso que es ver mundo en autocaravana usando los puertos campistas que hay por doquier. Desde luego que mejor que con tus hijos comiendo de buffet en un hotel todo el verano, rodeado de cemento y asfalto. ¿o no?

 

Leer más

CD-CROSSING. Ideas con Karma

Campings que agudizan el ingenio en MK

Habíamos oído hablar del Bookcrossin, pero nunca había oído hablar del CD- CROSSING. Me ha parecido una genial manera de hacer promoción de una zona. 

Me lo contaron en la Feria de Birmingham (por cierto, una feria en octubre que no desmerece nada a la de Febrero). Al volver, ya tenía notas del asunto por mis RSS y pese a que la podría haberse hecho con mucha más ambición, creo que es una gran idea, una especie de viral que seguro va a ser una de las nuevas formas de MK del futuro digital.

Enhorabuena a Álvaro (Camping Don Cactus) y al ayuntamiento de Carchuna- Calahonda por estas iniciativas.

 

Y es que en esta era digital, no hacen falta grandes presupuestos en publicidad para llegar a los marcados internacionales, sino solo mucho ingenio…

 

Para mí este tema es muy nuevo, pero estoy pensando en lo que está por venir, desde que empezó la era del hiperlink (Html) ha cambiado mucho el panorama en red, pero con los móviles 3G con cámara reconociendo imágenes y códigos que nos linkan a sitios, ¿imaginas el mundo de posibilidades que se abre al marketing relacional? Se enlaza el mundo virtual con el real y tangible. Las webcam y los móviles ya nos lincan a la información que necesitamos, leyendo imágenes como si de códigos ean (barras) se tratara. Buffff.

Sigo pensando… se acabaron los rasca-rasca. Los productos sortearan basándose el la identificación del producto con la cámara del móvil y lincando directamente a la web del sorteo comunicando al instante si has ganado algo.

Esto ofrece múltiples aplicaciones, no solo sorteos sino todo tipo de informaciones que el propio usuario desea, podcast, imágenes, web…

 

Interesante futuro para los nativos digitales y complicado para los importados… o no?

Leer más

El camping tira al monte

O al menos eso dice la Vanguardia. Parece que la presión urbanística, no solo afecta a los campings Valencianos. Aunque el número de plazas perdidas en Cataluña es mucho menor y además tienen muchas más plazas que las tierras Valencianas.

La comunidad Valenciana ha perdido casi el 20% de las plazas por la presión urbanista con el problema añadido de la imposibilidad de crear o ampliar nuevos establecimientos. La perdida de Cataluña se debe principalmente a la ampliación del Aeropuerto Del Prat con cargo a macro-campings. Pero por el contrario, si se han creado establecimientos en el interior. 

Nada que ver con el fenómeno valenciano, donde ni en el interior ni en la playa. 

Parece que la espada de Damocles sigue cerniéndose sobre el futuro de los campings valencianos.

¿El dinero de los campistas no vale como el de los demás? Me horroriza ver como los poderes políticos ciegos ante sus problemas banales obvian los que afectan a sus administrados.

Y es que urbanismo y turismo deberían ir cogidos de la mano en algunos temas, tratando de observar transversalmente la situación y no cada uno por separado. NO?

Siempre mi humilde opinión.

Leer más

funky business forever


Cuando leí el post de mi amigo Isaac me quede muerto, siempre por delante en estos temas de actualidad.

CONCEPTOS COMO:

·         “la empresa burocrática ha muerto”

·         “la empresa eterna”

·         “afrontar el caos, captar la atención y actuar en tiempo real”

·         “el capitalismo a triunfado pero Karl Marx tenía razón”

·         “La jerarquía ha muerto, ¡viva la empresa en red!”

 

Son conceptos novedosos y de rabiosa actualidad. La empresa familiar y las nuevas empresas que desean crear activos dinámicos de cada uno de sus miembros, están empezando a darse cuenta que este es el camino del futuro.

Una empresa que elimina el modelo vertical y transversal aplanándolo y dándole formato circular optimiza y minimiza los tiempos de reacción. Es una empresa abierta y en red, en la que se favorece la creatividad de  sus equipos y personas.  Si en sistema abierto incorporamos clientes, proveedores y competidores se producen unas sinergias brutales. Es una receta contra la entropía.

Todo esto es conversación, como ya nos adelantaban lasClue TrainingP2P y no B2C

Gracias Isaac por tus aportaciones, esta tarde me voy a comprar el libro… 

Y… convérsenos Peer to Peer.

Leer más

Una Señalectica diferente

Empezó como un hobby, una pasión que pudo desarrollar tardíamente, pero cuando llegó, acabó llenando la mayoría de los ratos de mi madre.

Ha desarrollado toda la señaletica del camping La Marina y Aranjuez e incluso de algunos campings amigos. Murales y cuadros ya cuelgan en restaurantes de la zona.

La presentación siguiente ilustra sus trabajos y propone a los que quieran distinguirse del ya pasado de moda «vinilo» una forma de expresar la cartelería distinta, duradera y singular. No hay dos iguales.

Si estas interesado en crear un estilo propio, adaptado a tu empresa, no lo dudes, contacta a Viviana

añado otra presentación de murales

Y ahora una presentación de socarrats:


Y una de esculturas:

Leer más

Felicitaciones a «La Guia Iberica de Campings»


Desde este cuaderno de bitacora quiero dar las gracias públicamente a Carlos González administrador de PUBLICACIONES OCITUR, S.L. por haber recogido mi reinvindicacion de precios máximos y precios mínimos con tanta rapidez.
Hoy me ha llegado un correo pidiendo que confirmaramos los datos de la Guia Iberica y veo lo siguiente: 

Eso es lo que hace falta en este sector, agentes implicados con capacidad de reaccion, siempre prestos a colaborar. 
Carlos, lo reitero: Muchas gracias.
Con esta, van dos las guías, cada vez queda menos para pensar en Yield…

Leer más

La Generacion Quechua. Redescubriendo el camping.



LA GENERACION QUECHUA.  LOS FUTUROS CAMPISTAS DESCUBREN EL CAMPING.

Con esta entrada no voy a hablar de los Quechuas Andinos, sino de una reflexión en la que llevo tiempo pensando.

La verdad que empecé a pensar en “La Generación Quechua” este verano. En un momento en que los titulares de los medios interpretaban la crisis como algo bueno para el sector camping. La conclusión de los periodistas era clara: “Los camping aumentan de ocupación gracias a la crisis”. Como sabéis, mi postura en este blog y ante los medios ha sido desmentir este hecho. La crisis no favorece a nadie.

Ayer posteaba que las ventas de caravanas han bajado un 50% este año. Esto no puede ser bueno para el sector del camping.

El caso es que yo mismo me contradecía, a la hora de hablar de ocupación, con titulares como “el camping tiene salud” o “los campings no acusan tanto la crisis ya que aumentan o mantienen ocupación”.

Interpretemos todo esto. Lo primero es saber que un camping tiene diferentes tipos de alojamiento y diferentes perfiles de clientes, unos más rentables y otros menos. Esto quiere decir que a iguales ocupaciones las producciones pueden ser radicalmente distintas.

Dejando de lado los alquileres (bungalows, móvil-homes) que tienen una productividad con una relación directamente proporcional a su ocupación, de lo que quiero hablar es de parcelas:

En las parcelas, podemos  tener clientes con tienda, con caravana, con autocaravana, familias, jóvenes, parejas etc. Por esto la productividad dependerá de las personas que vengan a la parcela y del gasto que estas vayan a hacer.

Hecha la introducción,  os cuento que este verano, paseando en las cotidianas rondas por el camping, empecé a detectar un número creciente de tiendas de campaña. Tanto era así, que decidí contrastar números y pude comprobar que había más del doble de tiendas que en años anteriores. Alertado por esto, y abriendo las antenas de la percepción en este tema, me di cuenta que la mayoría de las tiendas eran de Quechua, la famosa marca de Decatlón.

Hace ya unos años, Decatlón puso en el mercado una tienda que al sacarla de una cómoda mochila de espalda, la tirabas al aire y caía ya montada.  Desde entonces, la oferta de Decathlón ha aumentado en cuanto a nuevos modelos, pero siguen siendo unos productos muy económicos como las mayorías de las marcas blancas de esta cadena dedicada al deporte, ocio y aire libre.

El caso, es que creo que hemos bajado en turistas con caravana y autocaravana, imagino que el factor “crisis” tiene mucho que ver, pero en cambio he notado un aumento de las tiendas de campañas, asociado además a un perfil de campistas jóvenes.

Esto tiene una lectura económica clara y que ha sido comentada en su aspecto negativo: Menos turista familiar, tipología de gasto menor y mas turista joven que estira “la pela”.

Pero, queriendo ver el vaso medio lleno (estamos en crisis), es la primera vez que veo una incorporación tan masiva de nuevos clientes al segmento “Demanda campista”. Interpreto esto como un dato muy positivo, ya que en los últimos años, el mensaje que oíamos en nuestros encuentros profesionales (Ferias, congresos) era que cada vez hay menos campistas y cada vez de mayor edad. Pues bien, esto ha cambiado, tenemos sangre nueva en nuestros segmentos de demanda.

Que consigamos fidelizar  o no estos “nuevos clientes”, dependerá de nuestra capacidad de sorprender y cumplir tanto deseos como expectativas de estos jóvenes.

Pero, de una cosa estoy seguro, si estos nuevos clientes, llegados en época de crisis, ven en la realidad del camping una forma de vivir vacaciones felices, a buen seguro serán clientes cuando se casen y formen familias. Y será entonces cuando desearan como personas que buscan mayores comodidades dentro de su evolución como familia nuclear comprar caravanas y autocaravanas.

Por eso, veamos con buenos ojos a esta “generación Quechua”, una generación que está descubriendo el camping y que si sabemos hacerlo mantendrán, nuestros establecimientos en el ciclo de la mejora continua.

Y un pensamiento, da pie a otro: Comentando esto con mi amigo Costa me ha sugerido una idea que no tiene desperdicio.

LA PROMOCION DE LOS CAMPINGS EN DECATLON

Si cuando nuestros clientes van a ferias a comprar o ver nuevas caravanas, los campings exponemos con stands. ¿Por qué no podemos hacer llegar nuestros establecimientos en “la feria de Decathlon”?

Me explico, estamos presentes en las ferias monográficas del camping, siguiendo la lógica que potenciales clientes acudirán a esta cita. Pienso que por la misma regla de tres, deberíamos a través de nuestras federaciones tratar de trabajar con Decathlon para hacer llegar la publicidad de nuestros productos en el momnto de la venta de las “Quechua”.

Pienso que es un trabajo de Federaciones nacionales poner a la venta guías de campings de España en Decathlon en la sección de libros y viajes y pienso que las federaciones autonómicas podríamos hacer llegar folletos de nuestros campings en los establecimientos de nuestra comunidad, o de fuera, ¿Por qué no?

Bueno,  de esto va  la “generación Quechua”.  Reflexionemos sobre lo bien que
puede pintar el futuro con estos potenciales clientes y estudiemos las oportunidades de MK que nos ofrece el mercado.










Leer más

El sector de las caravanas ve la crisis económica como una ‘oportunidad’

Reza el titular de la vanguardia en un articulo sacado de una nota de prensa de la agencia EFE:

El sector de las caravanas ve la crisis económica como una ‘oportunidad’

Barcelona. (EFE).- La crisis financiera también ha afectado al sector de las caravanas y autocaravanas con un descenso de las ventas de casi el 50 por ciento en el conjunto de Europa este año, aunque la situación económica se presenta como una «oportunidad» por la oferta de ocio «sin demasiado gasto» que ofrece.

Seguir leyendo noticia

Así se destacó ayer en la presentación de la 28 edición del Salón Internacional del Caravaning que se celebrará en Barcelona del 27 de septiembre al 5 de octubre, el segundo evento más importante de Europa en este ámbito y que cuenta con la mayor oferta nacional e internacional del sector.

El presidente del salón, Josep Maria Ordeix, destacó que «dentro del momento delicado y difícil» de la economía global, el segmento de las caravanas y autocaravanas ha tenido en toda Europa unas ventas por valor de 6.000 millones de euros, lo que demuestra «la importancia del sector».

Ordeix ha asegurado que a principios de la década de los 80 el sector sufrió una crisis mucho mayor que le obligó a replantearse su futuro, y que salió adelante con nuevas propuestas. Este hecho hace que se sienta «muy optimista» ante las oportunidades que se presentan en la actualidad.

Además, el director del salón, José Miguel García, explicó que el sector viene «de unos años muy buenos que pueden servir de colchón», por lo que en su opinión la crisis no afectará en demasía ya que «nadie renuncia a sus vacaciones y su tiempo de ocio y el caravaning es una opción que permite viajar con un gasto menor».

Pese a ello, los organizadores han aprovechado para reclamar la creación de un registro de caravanas y autocaravanas y la elaboración de una normativa que regule y estimule el sector. Se estima que España cuenta con un parque de 25.000 caravanas y 120.000 autocaravanas. 

Según Ordeix, la administración tendría que potenciar el sector porque significaría un aumento del turismo y de las inversiones extranjeras. 

La próxima edición del Salón Internacional del Caravaning, que ocupará 31.000 metros cuadrados de los pabellones 2 y 3 de Fira de Barcelona, contará con 110 expositores. La organización prevé superar los 58.000 visitantes de la edición anterior.

El segundo salón europeo en importancia apostará por las actividades destinadas al público familiar, con actuaciones de circo y exhibiciones de piruetas con bicicleta de montaña, así como la tradicional concentración de autocaravanas, que pretende reunir cerca de 170 vehículos procedentes de toda España y Europa.

Soy del a opinión que los tiempos de crisis no favorecen a ningún sector. Una familia está en estos momentos más preocupada en poder llegar a final de mes y que lleva para la hipoteca que pensando en vacaciones en las que tiene que invertir más de 20000 euros nada más que en equipamiento.

Salvo que se refieran a que los desahuciados van a malvender para irse a vivir a una caravana al monte estilo Americano, no creo que las cifras vayan a mejorar en el corto plazo. Y que las ventas hayan bajado un 50% no me parece in indicador que permita este titular.  ¿NO?

¿Oportunidad? No lo creo. Aguantemos el temporal que vendrán tiempos mejores, pero no veamos oportunidades en la crisis ni hagamos demagogia, que hay que tener la cabeza en su sitio.

Nuestros ya clientes, tienen su caravana, y pocos adquirirán nuevas. Las nuevas incorporaciones: “la generación Quechua” creo que por juventud y precio irán al Decatlón a por una de las múltiples tiendas que ofrecen a bajo precio.

Como siempre, mi opinión personal…

Leer más

Caravaning de Barcelona


Detalle nota de prensa  

Toda la oferta del sector y más actividades que nunca en el Salón del Caravaning 2008

22.09.08 – Marta Juvell

El Salón Internacional del Caravaning celebrará este año su edición más participativa con la incorporación de nuevas actividades destinadas al público familiar. Con 110 expositores directos de todos los segmentos del caravaning , 17 de ellos extranjeros, ocupará más de 31.000 m2 netos en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

De carácter profesional y abierto al público, el Salón Internacional del Caravaning, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre, se ha convertido en la mayor convocatoria del sur de Europa y es una cita ineludible para cualquier aficionado. La 28ª edición contará con la participación de las principales empresas del sector de autocaravanas, caravanas, bungalows, campers, camping, avancés, módulos, remolques-tienda, accesorios, terrazas y mobiliario de jardín.

Destaca también el Área de Vacaciones, una zona específica donde exponen campings, empresas y entidades que ofrecen destinos relacionados con los parajes naturales que tanto atraen a los seguidores del camping y el caravaning.

«El Salón del Caravaning tiene un gran éxito de público y este año esperamos superar los 58.000 visitantes del 2007», afirma su director, José Miguel García. «Cada vez hay más afición por este tipo de turismo – añade -, que se ha visto beneficiado por el cambio de hábitos de los viajeros, que buscan un mayor contacto con la naturaleza y nuevas formas de disfrutar de sus vacaciones. En la actual coyuntura económica, los campings en España han mantenido este verano sus pernoctaciones, más de 7,2 millones en el mes de julio según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE».

Perfil del caravanista
El caravaning es una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo y atrae a aficionados de todos los estratos sociales y tipos de poder adquisitivo. La composición del grupo está muy condicionada por la edad del usuario: el colectivo de 50 o más años suele ir en pareja, el de 31 a 40 años lo hace principalmente en familia, y los jóvenes acostumbran a ir con amigos.

La mayoría de los visitantes del salón están interesados en conocer las novedades de la siguiente temporada, las nuevas motorizaciones y los equipamientos de los vehículos, módulos y casas prefabricadas.

Actividades
Circuitos para probar gratuitamente caravanas, autocaravanas y bicicletas todo terreno, demostraciones de conducción, exhibiciones de saltos de bicicleta BMX, una autocaravana tuneada en exposición, concursos, un espectáculo circense,….. el Salón del Caravaning ha diseñado un gran número de actividades, la mayoría de ellas destinadas al público familiar.

Además, por cuarto año consecutivo, se celebrará la Concentración de Autocaravanas y Caravanas. Se esperan unos 170 vehículos procedentes de toda España, cuyos propietarios podrán visitar el salón y pasar unos días de convivencia.

Por otro lado, un año más se convoca el Encuentro de empresarios de camping y caravaning. Organizado por Peldaño y dirigido al público profesional, se abordarán algunas de las principales cuestiones que afectan al sector en estos momentos.

Datos del sector en España
Actualmente, el parque móvil de autocaravanas y caravanas en España se estima en 145.000 unidades – 25.000 autocaravanas y 120.000 caravanas -. En el apartado de módulos existen un total de 16.348 unidades entre mobil-homes y bungalows, situados en los campings y parques de vacaciones de España. Hay 177 empresas dedicadas a la fabricación, distribución e importación de productos relacionados con esta actividad. Estas compañías generaron en 2007 unos 1.600 puestos de trabajo y movieron un volumen de negocio de más de 450 millones de euros.

Dada la importancia y potencialidad económica del sector, el Gremio de Comerciantes de Caravaning de Catalunya (GREMCAR) y el Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona impulsaron el pasado año la redacción del «Libro Blanco del Caravaning de España», con la colaboración del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya,  la Asociación Española del Comercio del Caravaning (ASEICAR) y el BBVA Finanzia. El Libro Blanco analiza los distintos subsectores que conforman la actividad y práctica del caravaning en España: caravanas, autocaravanas, remolques-tienda, módulos (mobil-homes y bungalows) y accesorios.

Asimismo, dentro de las nuevas medidas para regular esta actividad en
constante crecimiento, la Dirección General de Tráfico, con la colaboración de diversas entidades, editó el pasado mes de junio el manual de Movilidad en Autocaravana.

El Salón Internacional del Caravaning tiene este año como patrocinador oficial la correduría de seguros Zalba-Caldú, empresa líder en España, cuyos servicios abarcan todo tipo de coberturas dentro del sector del camping y caravaning.


Via: Europa press


El salón internacional del Caravaning prevé superar los 58.000 visitantes

El salón internacional del Caravaning, que celebrará su 28 edición en Barcelona entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, prevé superar los 58.000 visitantes de la edición anterior en las instalaciones del recinto de L’Hospitalet de Fira de Barcelona, donde dispondrá de 110 expositores repartidos en 31.000 metros cuadrados, según explicó hoy en rueda de prensa su director, José Miguel García.

   La cifra de superficie y expositores es ligeramente inferior a la de la edición de 2007, cuando Fira de Barcelona destinó 34.000 metros cuadrados a 135 expositores.

   Sin embargo, García afirmó que «cada vez hay más afición por este tipo de turismo, que se ha visto beneficiado por el cambio de hábitos de los viajeros, que buscan un mayor contacto con la naturaleza y nuevas formas de disfrutar de sus vacaciones». Asimismo, recordó que los campings en España han mantenido este verano sus pernoctaciones –más de 7,2 millones en el mes de julio–, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre las novedades de este año, destaca la Autoescuela Caravaninig, donde los visitantes podrán probar gratuitamente los últimos modelos de caravanas y autocaravanas, y donde se llevarán a cabo demostraciones de conducción. En esta zona, ubicada entre los pabellones 2 y 3, se expondrá también una autocaravana tuneada y, además, el salón contará con un área deportiva (pabellón 2) que contará con un circuito de bicicletas todo terreno.

   Por otro lado, el salón estrena este año un concurso que premiará las mejores anécdotas vividas en un viaje en autocaravana o durante una estancia en un camping.

   Durante los días del evento habrá un espectáculo circense de la compañía Circ Pànic que ofrecerá al público equilibrios sobre la cuerda floja y acrobacias desde una caravana. Otras actividades consolidadas, como la concentración de caravanas y autocaravanas y el encuentro de empresarios de camping y caravaning, se repetirán en esta edición.

   Actualmente, el parque móvil de autocaravanas y caravanas en España se estima en 145.000 unidades (25.000 autocaravanas y 120.000 caravanas). En el apartado de módulos existen 16.348 unidades entre mobil-homes y bungalows, situados en los campings y parques de vacaciones en España.

   Existen en el país 177 empresas dedicadas a la fabricación, distribuición e importación de estos productos, que generaron en 2007 unos 1.600 puestos de trabajo y movieron un volumen de negocio de más de 450 millones de euros, según datos facilitados por Fira de Barcelona.

Tendencias y novedades en Caravaning 2008


vIA: pANORAMA PRFESIONAL

TENDENCIAS Y NOVEDADES EN CARAVANING 2008

El Salón Internacional del Caravaning es la cita obligada del sector y de los aficionados para ver y conocer in situ todas las novedades que fabricantes, importadores y distribuidores lanzan para la próxima temporada 2009. La evolución general en los últimos años, tanto en caravanas como en autocaravanas de todas las marcas, va encaminada a un diseño exterior de vanguardia y unos interiores modernos y con decoraciones muy estudiadas, que buscan satisfacer la demanda de todos los públicos, no sólo en el plano visual sino también en todo lo referente a la comodidad, funcionalidad y calidad.

En autocaravanas la temporada viene muy fuerte, con vehículos que sorprenderán: exteriores muy estudiados, originales, con líneas vanguardistas, paredes que sustituyen el blanco convencional por el 
color cava, gris metalizado, o grandes serigrafías en rojos, azules o verdes. Los frontales llaman mucho la atención, sobre todo en los modelos perfilados e integrales. También los amplios garajes que aumentan su altura para una mayor comodidad. Las cabinas y los puestos de conducción se han mejorado considerablemente, desde los nuevos cristales panorámicos que facilitan la visión, hasta los asientos envolventes y muy confortables, además de la utilización de maderas nobles en las gamas altas y unos completos equipamientos.  
En cuanto a los interiores, cómodos, funcionales, acogedores y de lujo, aparecen decoraciones tipo náutico, con la utilización del color wengé unido a los beiges y también el rojo. Destacan las nuevas 
distribuciones con habitaciones tipo suite, donde la cama de matrimonio cuenta con ducha separada del inodoro; también los grandes ventanales, las cabeceras de las camas que se levantan o los baños modulables. Los fabricantes también han pensado en los más jóvenes y presentan modelos de menos de seis metros en los que la relación calidad-precio es su mejor apuesta. Son vehículos de pequeñas dimensiones, con exterior
es e interiores joviales, pero que no renuncian a las prestaciones de sus hermanos mayores. 
En caravanas predominan modelos ligeros, económicos y de alta gama. Todo vale en un año en el que las fábricas han apostado por ofrecer modelos y distribuciones que acaparen la atención del cliente. La caravana que se adapta a las necesidades del caravanista es una realidad; incluso existen marcas que dan la posibilidad de crear la caravana a gusto del comprador y con precios muy diversos y competitivos. 
Los interiores también se han rediseñado destacando las literas más anchas para una mayor comodidad y las distribuciones que incluyen hasta una tercera litera. Otra de las mejoras es la incorporación de los frigoríficos grandes a un abanico más amplio de modelos, sin olvidar los múltiples detalles y equipamientos que a buen seguro satisfarán los gustos de todos. 
Los mobil-home, bungalows, casas de madera, avancés, etc., siguen evolucionando para ofrecer, a profesionales y al cliente final, modelos que cumplan con todos los requisitos de habitabilidad y 
comodidad. 
Por último, el campista, caravanista y autocaravanista dispone de una mayor oferta y variedad en accesorios destinados a hacer más fácil las salidas. Así, tenemos desde alarmas que avisan mediante el móvil si intentan robar en nuestro vehículo, hasta innovadoras calefacciones, aires acondicionados, vajillas, etc., que nos ayudan a disfrutar al máximo de nuestro tiempo de ocio. 

Leer más

Ingresos brutos de los campings europeos por países en el año 2007


Pese a que somos un gran destino de camping, me resulta curioso ver que paises como Gran Bretaña casi nos duplican. Por lo que se, los campings Britanicos son sobre todo residencias de movil-homes. Supongo que incluiran  este tipo de turista, sino no me lo explico.

Por otro lado, no podemos con estos datos pero sería interesante saber, de estos datos, cuantos con importaciones de divisas. O sea, extrangeros no del pais.
Pero bueno, si tenemos en cuenta que en Francia hay 5 o  6 veces más campings que en España, creo que el dato no es malo.

Leer más

El esperado libro de Horst Nitschke


Conocerlo en mis primeros años, fué una de las mejores cosas que me pasó. Aprendí de este maestro del camping, y del que se puede decir que dinamizó la Guia ADAC Camping Führer.

Sus consignas fueron seguidas en los comienzos del mundo del Camping por los que ahora marcan tendencia en materia de calidad en camping.
A pesar de las rígidas normas basadas, quizás demasiado en el tema de los sanitarios, antes de jubilarse lego el actual sistema de calidad de las 25 estrellas sobre 5 principales temas. Ya no solo los sanitarios.

Durante 42 años fue el Redactor-Jefe del indiscutible nº 1 entre las guías europeas de camping, la ADAC CAMPINGFÜHRER.

Como nadie, transmitió a los campings de Europa su opinión sobre cómo han de ser los buenos campings y qué servicios han de ofrecer. Las normas ADAC de clasificación siguen siendo las que marcan la pauta en toda Europa.

Bajo su dirección, y con sus criterios de selección y clasificación, centenares de inspectores visitaron y continúan visitando, año tras año, los buenos campings europeos.

Sus libros y manuales sobre el tema, publicados en el ADAC, han marcado una época.

Ahora sale su obra definitiva “CAMPING DEL FUTURO”, traducida también al castellano.


¿Donde la podremos comprar?

Leer más

¿Dónde fueron los alemanes?

Via Servicios Turisticos Heinze
Desde 1995, ADAC pública anualmente su “Reisemonitor” sobre el comportamiento de los alemanes en vacanciones y viajes. Se trata de un exhaustivo estudio de tendencias, investiga viajes de camping y es representativo para 16,3 millones de familias asociadas al ADAC. La bajada alemana observaba ya en los dos años anteriores y no tiene nada a ver con la crisis, que en el Estado alemán todavía no se nota. La cuestión es hacer que vuelvan los números acostumbrados de antes.


En cualquier caso, pienso que exceptuando las Islas, podemos pensar que los Alemanes van de camping ya que por ejemplo la ocuación Alemana en Benidorm no llega al 1%.

Leer más

Sobre la Feria de Dusseldorf

Una nota de prensa: Via:  Dusseldorf Presse:

 

La 1ª Conferencia Mundial de Vehículos de Recreo subraya la importancia del SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF.

 

Los resultados del SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF, cuya clausura se dibuja el domingo, nos permiten asomarnos al futuro de la industria alemana de las caravanas con optimismo. El 64% de los visitantes indicó su intención de comprar un nuevo vehículo en los próximos dos años. Estos visitantes usaron el SALÓN DE CARAVANAS de este año, que tradicionalmente es una cita de particular importancia como lanzamiento para innovaciones, para obtener información sobre los nuevos modelos y buscar consejos iniciales de los fabricantes. Además, hubo un vivo interés llevado a los accesorios de los vehículos e instalaciones, ya que muchos entusiastas de los VR invierten en la mejora de los vehículos existentes.

 

Explicando estos resultados, Wilhelm Niedergöker, el Director Ejecutivo de la Feria GmbH de Düsseldorf, dijo: “La reticencia general a comprar la ha sentido también la industria automovilística y la inseguridad entre los usuarios causada por el debate sobre zonas ambientales ha dejado su marca en el SALÓN DE CARAVANAS 2008.  Sin embargo, casi hemos alcanzado el considerable objetivo de 160,000 visitantes. 158,000 visitantes de 38 países demuestran que todos aquellos interesados en un nuevo vehículo de recreo vienen al SALÓN DE CARAVANAS en Düsseldorf a pesar de las difíciles circunstancias generales. La primer Conferencia Mundial de Vehículos de Recreo sostenida como parte del SALÓN DE CARAVANAS también ha impulsado la internacionalidad más allá del desarrollo del SALÓN DE CARAVANAS también conocido en mercados tales como Japón, China y Australia,” continuó Niedergöker.

 

Esto significa que el SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF también permanecerá como un acontecimiento que no debemos dejar de ver para el sector de los VR en tiempos difíciles. “La importancia internacional del SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF no sólo se alzó por la Conferencia Mundial de Vehículos de Recreo sostenida por primera vez. El alto porcentaje de expositores y visitantes comerciales también muestra que el SALÓN DE CARAVANAS es la feria nº 1 sin competencia en la industria de caravanas europea” dijo Klaus Förtsch, Presidente de CIVD, la Asociación Industrial de Caravanas, y añadió “El sector puede estar satisfecho con este fuerte impulso internacional y los debates y negocios cerrados tras los diez días de la feria.”

 

El gran instinto del SALÓN DE CARAVANAS fue también acentuado por los expositores. Hermann Pfaff, Miembro del Consejo en HYMER AG, explicó: “En el día del visitante comercial, los comerciantes no sólo llegaron de toda Europa, sino de casi todo el Mundo.” Y Reinhard Löhner, Director General en Concorde Reisemobile GmbH, también destacó que el porcentaje de visitantes del exterior a su stand  estaba creciendo año tras año; aparte de inglés, francés e italiano, se escucharon más y más lenguas del este de Europa.

 

La gran demanda de vehículos nuevos fue subrayada por Thomas Fritz, Director General en Dethleffs, quien explicó que los visitantes acudieron a la feria de manera selectiva, por ejemplo, para ver los nuevos vehículos no disponibles todavía para minoristas. En especial, se vendieron bien los vehículos de alta calidad. Esta tendencia hacia vehículos cómodos de alto coste en el SALÓN DE CARAVANAS de este año se ha hecho más evidente, como Reinhard Hoβfeld, Director General en Knaus Tabbert Group GmbH, confirmó. La feria, dijo, obviamente no ha proporcionado el ímpetu general esperado, pero el principal segmento ha permanecido inalterado por la reticencia a comprar que se siente en la actualidad por todas partes. El Dr. Holger Siebert, Director General en Eura Mobil GmbH, el cual ha fijado buenas ventas, expresó su satisfacción. Los clientes han elogiado el acabado de los modelos de la gama y calidad de enfoque, explicó Siebert.

 

Al mismo tiempo que el SALÓN DE CARAVANAS como plataforma del sector ha hecho posible conversaciones profesionales en profundidad, también ha proporcionado una posibilidad ideal de establecer contactos directos con usuarios finales para feedback (retroalimentación) y consultas, dijo Marcus Klemt, Director de Distribución en BPW Fahrzeugtechnick GmbH. Los visitantes usaron esta oportunidad para conversar tanto con los fabricantes de vehículos como con los productores de componentes e instalación tan intensamente como lo hicieron para averiguar los destinos de vacaciones en el salón de turismo. De acuerdo con el análisis del visitante, el interés por las vacaciones en VR ha seguido creciendo pero ha experimentado un cambio, explicó Eike Schürmann, Director General en los LeadingCampings. “Hemos visto que la gente viaja cada vez más dentro de sus propios países debido a los precios del combustible, así que este año los campings alemanes han tenido especialmente un ávido interés.”

 

El próximo SALÓN DE CARAVANAS DE DÜSSELDORF tendrá lugar desde el 28 de agosto (visitante comercial y día de los medios) al 6 de septiembre de 2009.

 

Leer más

Angélica Such dice que los campings contribuyen a la desestacionalización turística

La consellera de Turismo, Angélica Such, señaló este lunes que «los campings de la Comunitat contribuyen a la desestacionalización de la demanda turística, gracias a que están abiertos todos los días del año». Además, adelantó que «antes de finales de año la Conselleria de Turismo dispondrá de 26 nuevas publicaciones dedicadas a microsegmentos del turismo en la Comunitat».

La consellera realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con representantes de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraban su presidente Fernando Bonet, sus vicepresidentes, José Frasquet y William Le Metayer, además de otros representantes autonómicos de la Federación, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

La titular de Turismo estuvo acompañada por el director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, y el subsecretario Jorge Muñoz, en el tercer encuentro de la Mesa de Promoción y Comercialización Turística del Plan de Competitividad de la Comunitat Valenciana.

Angélica Such explicó que durante el transcurso de la reunión la Conselleria ha recogido las «inquietudes» del sector respecto a la promoción turística de la Comunitat en los próximos meses.

Además la consellera adelantó que «teniendo en cuenta las peculiaridades del sector, en octubre tendrá lugar otra reunión, donde se concretará determinadas actuaciones promocionales, como el calendario de ferias del 2009, con el objetivo de rentabilizar esfuerzos»

Asimismo, Angélica Such resaltó que, a través de las diferentes actuaciones promocionales «la Conselleria de Turismo pretende posicionar la Comunitat Valenciana como un destino de tendencia, donde el principal punto fuerte es el producto de sol y playa diferencial, en constante evolución, diversificado y sostenible, y donde confluyen en equilibrio la vanguardia y la tradición».

Para Angélica Such, «uno de los objetivos fundamentales de estos encuentros es marcar un mensaje de comunicación que vaya calando y que perdure en el tiempo».

Por otra parte, señaló que el balance de ocupación en este tipo de alojamientos durante los meses de verano «es satisfactorio gracias a que se han mantenido los datos de años anteriores». 

Plan de competitividad 

La titular de Turismo destacó que la reunión celebrada este lunes en Castellón se trata del tercer encuentro de la Mesa de Promoción y Comercialización Turística del Plan de Competitividad de la Comunidad Valenciana, seguido del de Alicante y Valencia.

Para Angélica Such, el objetivo del Plan de Competitividad del sector turístico persigue «consolidar nuestro sector empresarial turístico en el actual escenario mundial y con la actual coyuntura económica que vive España, asegurando a corto y medio plazo su nivel de competitividad como clave primordial para consolidar el destino Comunitat Valenciana, atendiendo a las exigencias del mercado y del desarrollo sostenible de la actividad económica».

Leer más

LAS RECOMENDACIONES DEL ADAC EN MATERIA DE SANITARIOS

Si bien, es cierto que las clasificaciones de la guía de campings del  ADAC ya no son determinantes en términos de marketing, pienso que sus “normas” deben ser tenidas en cuenta antes de abordar alguna obra de importancia, sobre todo en edificios sanitarios.

Para mi la mejor clasificación es la que nos dan los usuarios en la red (web 2.0), ya que la mejor recomendación es la del boca-oreja. Ahora presente en los foros y consultable en todo momento. Sin referirme al bipolar tripadvisor, encontraremos opiniones manipuladas (Pésima Gestión de la Reputación Online), opiniones sinceras positivas, y opiniones no tan positivas que incluso pueden ser un gran problema de marketing que la empresa deba solucionar. Por eso, hoy en día los sistemas de calidad basados en procesos (ISO 9001) retroalimentan el sistema no solo en las opiniones de los formularios de calidad sino sobre todo en el escaneo de la red buscando opiniones sobre nuestros establecimientos. La mejora continua de los aspectos observados en la red podría ser considerada una buena forma de gestionar la reputación Online, hHay más, desde luego, pero hoy no quiero hablar de eso.

Sin tener que tomarlo como un dogma de fé, recomiendo por lo menos una lectura de las recomendaciones del ADAC antes de elaborar el diseño de un nuevo sanitario o de una reforma. De esto va este post, de las recomendaciones del ADAC, así que para el que le interese, ahí van:

 

Distintivos de instalaciones sanitarias

Ejemplares en los campings

Quien quiera tener éxito con su camping debe considerar ciertos puntos esenciales.

Desde hace tiempo los empresarios de camping que apuestan por el progreso han descubierto que, precisamente con ofertas extraordinarias en el sector sanitario, pueden abrirse nuevos mercados potenciales y ganar nuevos clientes. Por supuesto, ningún campista pasa sus vacaciones en el aseo. Sin embargo, unas instalaciones sanitarias modernas, bien cuidadas y limpias son la clave para el éxito entre la clientela, casi podríamos decir que constituyen la tarjeta de visita del camping.

Ahora bien, para crear una oferta sanitaria extraordinaria en un camping no basta cumplir con ciertas normas. Éstas fijan a lo sumo estándars mínimos, nunca más. Tampoco es suficiente reaccionar a partir de las expectativas de los clientes. Quien espera hasta que el primer cliente articule una propuesta fundada de mejora ya ha operado demasiado tiempo con una oferta por debajo de lo óptimo.

La mejor receta para el éxito sólo puede alcanzarse cumpliendo los deseos de los campistas antes de que éstos se formulen, fijándose en lo que ofrecen los mejores competidores y dando, en lo posible, todavía un paso más. Lo cual exige al empresario de camping tener coraje, fantasía y estar siempre dispuesto a realizar mejoras, ya que, en este caso, no actuar significa retroceder y lo que hoy todavía es lujo mañana ya puede ser un estándar corriente.

Por eso los criterios de la guía ADAC Camping-Caravaning-Führer para calificar las instalaciones sanitarias con 5 estrellas, que simboliza „instalaciones sanitarias extraordinarias“, son en parte flexibles en lo que se refiere a configuración y aspecto de las instalaciones. De hecho, cada vez más son los mejores campings los que nos sirven para determinar la norma vigente.

Ante este fondo las siguientes recomendaciones para la configuración de ofertas sanitarias también han de entenderse referidas claramente a un tiempo concreto. Se invita a cada empresario de camping a que continúe actuando sobre esta base.

 

Ubicación de los bloques sanitarios en el terreno del camping

La decisión sobre el número y la ubicación de los bloques sanitarios en un camping, por regla general, es la clave que determinará su ulterior funcionalidad.

Al empresario de camping se le ofrecen, en lo esencial, dos posibilidades con sus específicas ventajas y desventajas; por un lado, el servicio central; y por otro, el descentralizado.

En principio, un bloque central resulta más económico de construir y mantener que un sinfín de unidades pequeñas distribuidas por todo el terreno del camping. Además, desde el punto de vista arquitectónico, permite realizar proyectos de mayor distinción.

Ahora bien, numerosos edificios pequeños ubicados de manera descentralizada proporcionan a todos los clientes la ventaja de trayectos cortos y posibilitan al empresario de camping cerrar completamente determinadas partes del mismo con sus edificios sanitarios respectivos, según temporada. Sin embargo, las desventajas graves de la variante descentralizada se manifiestan cuando empiezan las primeras reformas. Entonces, apenas habrá empresarios de camping en condiciones de renovar

simultáneamente todos los edificios. En su lugar y por regla general, se alargarán las obras durante varios años. Por eso, a menudo, no puede garantizarse un nivel de calidad uniformemente alto, sin duda una de las condiciones fundamentales que debe poseer todo equipo sanitario ejemplar.

En la actualidad los campings europeos de primer orden eligen la vía del equilibrio entre las opciones centralizadas y descentralizadas previendo, por término medio, un bloque sanitario por cada 150 parcelas, según la naturaleza del terreno.

 

Tipos de edificio y su estructura

En la actualidad, cada vez son más los empresarios de camping que ya no piensan como un simple manager de guetos para vacaciones estandarizadas sino, más bien, como un mediador entre el campista y la región respectiva, que sabe acercar al cliente lo característico o quizás también lo diferente y fascinante del país. Precisamente mediante el estilo con el que se construyen las instalaciones sanitarias también pueden lograrse grandes golpes de efecto. Y así, cada día más, existen nuevos edificios sanitarios basados en formas de construcciones tradicionales y típicas del país que, por lo demás, también pueden hacer frente de la mejor manera a las condiciones climáticas autóctonas. Ya a la luz de estos datos básicos se ve que los contenedores sanitarios prefabricados estándar no siempre son equiparables a los edificios de diseño individual.

Pero independientemente del estilo de construcción, una estructura básica se ha impuesto ampliamente: el cliente entra en el edificio por un sector central que, en latitudes de Europa Central y del Norte, es imprescindible como cancel y protección de calor. En campings de primer orden de Europa del Sur un patio interior abierto y ajardinado reemplaza a menudo tal antesala cubierta. A esta antesala o patio interior, le siguen las distintas instalaciones sanitarias.

Una estructura razonable y comprensible debería facilitar al usuario la orientación dentro del edificio. Ciertamente una señalización clara es imprescindible pero siempre tiene que desempeñar más bien una mera función de ayuda.

En la estructuración del edificio han de tenerse en cuenta ciertas reglas fundamentales muy simples. En instalaciones modernas de camping se sobreentiende por ejemplo la separación en sectores para señoras y para caballeros. También, en general, cuanto más se frecuentan determinadas instalaciones sanitarias más cortos tienen que ser los trayectos para que el huésped llegue hasta ellos. Esto, en concreto, significa que los sectores de los WC deberían ubicarse en lo posible cerca de la entrada, seguidos

luego por los sectores para la higiene del cuerpo.

Quien hoy en día quiera proyectar edificios nuevos con orientación al futuro debe prestar atención a la completa separación entre los sectores de WC y las demás instalaciones sanitarias. En este sentido no existe una alternativa más razonable que la de los tabiques de separación de albañilería hasta el techo.

Los lavabos deberían ubicarse siempre en cabinas individuales. Las duchas, sin embargo, pueden instalarse en un espacio común con su correspondiente configuración. A veces los campistas lo aceptan con gratitud si así se ahorran caminos largos entre limpiarse los dientes y ducharse.

Las instalaciones para fregar los platos y lavar la ropa deberían ubicarse de forma separada de las propias instalaciones sanitarias y disponer de un acceso, en la medida de lo posible, sin escaleras.

 

Configuración del espacio

Los edificios sanitarios no sólo sirven para una función determinada, también son „espacios vitales“ en los que el campista ha de sentirse bien.

De gran importancia es, en este sentido, que el interior sea concebido generosamente. Los espacios y, en particular, los pasillos deben ser diseñados de tal manera que, incluso en caso de máximo tránsito, no se tenga nunca una sensación de estrechez. La luz del techo debería estar a 2,50 metros como mínimo.

Iluminación

En este contexto también la iluminación apropiada de los espacios es fundamental. En principio, la dimensión de las ventanas y también de las luces cenitales debe garantizar una iluminación completa de los espacios con la luz del día. Tan fácil y tan evidente que es esta exigencia a primera vista y tan poco frecuente que resulta de encontrar hasta ahora en la práctica. A menudo, aunque el alumbrado natural en los pasillos de un edificio sanitario es suficiente, las cabinas, sin embargo, quedan oscuras.

Los conceptos modernos de entrada inteligente de la luz natural requieren que el arquitecto responsable posea especiales aptitudes de planificación, sobre todo en un edificio sanitario de múltiples sectores. Por regla general, la referencia a valores empíricos de construcción de viviendas habituales no da buen resultado.

La iluminación eléctrica (adicional) debería ser proyectada de modo tal que cada instalación individual dispusiera de un propio foco luminoso. Hoy en día, los sistemas sensores de máximo aprovechamiento facilitan un uso más conforme a las necesidades reales del usuario y por tanto más económico y ecológico.

Aireación y ventilación

Especial relevanci
a cobra una aireación y ventilación suficiente, sobre todo en los sectores de los WC y las duchas. En particular en aquellos edificios sanitarios que se calientan en temporada baja o en invierno, las instalaciones técnicas de ventilación resultan imprescindibles. No pueden regularse los balances térmico y de humedad de un edificio solamente mediante el simple método de abrir y cerrar ventanas.

División de locales

Los locales sanitarios son espacios comunes pero ¿se ha de apreciar esto a primera vista? Todavía numerosos empresarios de camping consideran la disposición simple de instalaciones en filas largas como la solución más económica. La realidad es, sin embargo, que existe, ya desde hace muchos años, un deseo creciente por parte de los clientes de disfrutar de una esfera privada, como las investigaciones correspondientes lo comprueban siempre de nuevo. Desde luego esto debería tenerse en cuenta en el momento de configurar el espacio en edificios sanitarios.

Gracias a la creación de separadores y ambientes protegidos, los nuevos diseños pueden lograr, sobre todo en instalaciones no colocadas en cabinas propias, disponer del espacio de tal manera que se mantenga la mayor individualidad posible.

Pero también hay que prestar atención a que demasiada subdivisión en los locales puede causar una impresión excesivamente angulosa.

En los campings europeos de primer orden los tabiques de separación son a menudo de albañilería con azulejos. De este modo no sólo se subraya visualmente el valor de las instalaciones, sino que también se aparta conscientemente del material sintético y estandarizado de los sistemas de tabique prefabricados. La esencial ventaja de los tabiques de albañilería, no obstante, radica en su construcción cerrada abajo, con la que se consigue mayor protección con respecto a la cabina vecina.

Recientemente se registra incluso una tendencia creciente de cerrar especialmente las cabinas WC también a lo alto. En ese caso, se requiere forzosamente una ventilación individual.

Alicatado de azulejos

Los clientes suelen percatarse de muchas cosas en el sector sanitario de un camping solamente cuando no funcionan. En el caso de los azulejos es diferente. Por eso los empresarios de camping ambiciosos insisten en impresionar a sus huéspedes no sólo por la calidad sino también por el diseño del material empleado. La oferta de hoy lo facilita. No hay en el mercado ningún tipo de azulejo que no posea su correspondiente y apropiada serie de elementos decorativos o cenefas.

Al elegir los azulejos, sin embargo, se requiere de cierto tacto. Dado que el equipo debe tener un aspecto actual también dentro de 15 ó 20 años, uno debería decidirse siempre por la alternativa más clásica e independiente de las modas.

Pero al margen de todas las cuestiones de gusto, pueden trazarse determinados requisitos para edificios sanitarios ejemplares: Las paredes deberían estar alicatadas como mínimo hasta una altura de 2 m. Se recomiendan azulejos claros de formato grande. Las baldosas deberían ser antideslizantes y ofrecer la mayor resistencia a la abrasión. En la zona del zócalo los azulejos moldurados facilitan considerablemente la limpieza y ayudan a evitar la formación de mohos.

Nota al margen: Hoy en día se da por supuesto que se instala la cañería empotrada.

Las distintas instalaciones y su equipo

Lavabos

Los lavabos para la higiene del cuerpo deben tener un ancho de por lo menos 60 cm, la distancia entre dos lavabos no debería ser menos de 30 cm de manera que por cada espacio dedicado al lavabo hay que calcular un ancho mínimo de 1 m. aproximadamente.

En cada lugar de lavabo deben preverse suficientes posibilidades para depositar los utensilios de higiene, así como toalleros, percheros sólidos y un enchufe (para la maquinilla de afeitar o el secador) y un espejo.

Actualmente en proyectos de nueva construcción o de reforma orientados a la calidad se instalan, casi siempre, lavabos con consolas. Ofrecen mucha más superfície de depósito y contribuyen a una generosa impresión óptica global. Los distintos lugares de lavabo pueden delimitarse mediante placas de vidrio opaco que garantizan la mayor intimidad posible.

Por lo que se refiere a los grifos, ya desde hace tiempo se prefieren mezcladores de palanca única como la combinación más favorable de confort, uso, longevidad y economía. Las experiencias de que se dispone hasta ahora con griferías de sensor, que funcionan sin tocarlas, muestran que las considerables inversiones adicionales que requieren estas instalaciones se amortizan después de relativamente poco tiempo gracias al ahorro de agua obtenido.

Lavabos en cabinas individuales

Las cabinas de lavabo individuales son cabinas con tres paredes firmes y una puerta con llave; cada cabina dispone de un lavabo para la higiene del cuerpo. Como base habría que calcular 1 m de ancho y un mínimo de 1,80 m de profundidad.

Duchas

Las cabinas de ducha requieren 2 m² de área de base, dividiéndose este área en dos mitades, una de antecámara y una de ducha propiamente dicha.

En la antecá
mara debe haber una posibilidad para sentarse y para depositar los utensilios así como unas perchas. Entre la antecámara y la ducha debe preverse una protección contra salpicaduras. Generalmente han dado buen resultado como protección las paredes fijas -ahora suelen ser de albañilería con azulejos. En la mayoría de los casos las construcciones móviles como por ejemplo las puertas corredizas de plexiglás de uso doméstico no sirven para aguantar durante mucho tiempo el uso frecuente que requiere un camping.

Por regla general, se recomienda montar la cabeza de la ducha en la pared lateral de la cabina a la que también se aplique la pared de protección contra salpicaduras.

En comparación a la antesala, el espacio de ducha debería encontrarse un poco más bajo. Actualmente es casi obligatorio que en construcciones nuevas cada ducha tenga un desagüe propio.

En principio se recomiendan también para las duchas los mezcladores de palanca única. Las cabezas de ducha fijadas firmemente en la pared (a una altura de 190 cm) son menos susceptibles de defectos y son aceptadas por la mayoría de los clientes. Además, algunos campings con clientela que busca especialmente el confort ofrecen también duchas de altura regulable o duchas de mano.

Aseos

Al igual que las cabinas de aseo individuales, las cabinas para WCs también deberían tener una superficie de 1 x 1,80 m. Tampoco han de faltar suficientes posibilidades para depositar utensilios, y percheros.

En la actualidad los WC en los campings se montan casi exclusivamente de forma colgante lo cual facilita considerablemente su limpieza. En la mayoría de los casos se instalan las cajas del sifón empotradas que son de fácil mantenimiento y necesitan además poco espacio.

Los empresarios de camping no están muy a favor de los asientos de madera para WC: su limpieza es complicada, y la probabilidad de defectos es alta. A pesar de esto resultan imprescindibles como elemento de confort. Aquí se recomienda especialmente usar un material sólido.

Además constituye un rasgo característico de un buen camping que cada WC tenga papel higiénico. Los intentos de ejercer sobre los campistas cierta obligación de ahorrar papel apenas dieron resultado en el pasado.

Por seguridad, en la mayoría de los casos se coge más papel de lo que luego se necesita, quedando el resto en la cabina del WC -muy a pesar del personal de limpieza.

Muy pocas veces se encuentran cubiertas de papel para los asientos del WC en los campings. Se recomienda incluirlas por lo menos en algunos WC, para los clientes especialmente sensibles a la higiene. Como alternativa se ofrecen también los que disponen de un dispositivo automático de desinfección y limpieza del WC.

A pesar de sus ventajas con respecto a la limpieza, las placas turcas no han conseguido imponerse en los campings. La mayoría de los campistas las consideran incómodas.

Los urinarios deberían ofrecerse como instalaciones individuales protegidas a la vista general. Para su sifón se recomienda una expulsión automática individual para ahorrar agua.

Absolutamente imprescindibles son los lavamanos en las antesalas de los sectores de WC. Hoy en día están ampliamente generalizados los distribuidores de jabón y las posibilidades para secarse las manos.

Cabinas sanitarias (Baňos de familia)

De vez en cuando las cabinas de lavabo individuales se amplían con instalaciones adicionales. Mientras que la disposición de lavabo y ducha en una cabina, suficientemente grande, puede representar una solución agradable para el campista, no pasa lo mismo con la instalación de un lavabo para la higiene del cuerpo o una ducha junto a un WC en un mismo espacio. A lo sumo se permite la combinación de lavamanos y WC aunque en la mayoría de los casos no resulta conveniente.

Los llamados baños de familia, de tendencia creciente en los últimos años, ofrecen un equipo sanitario completo que consiste en lavabo, ducha y WC.

Este último se encuentra por regla general en una cabina propia dentro del local. Quien quiera hacer aquí una oferta seria debería dotar esta cabina de WC con paredes de separación de albañilería con azulejos hasta el techo así como de ventilación propia. Sin embargo, muchos empresarios de camping tuvieron la ilusión en el pasado de que estas llamadas „cabinas de familia“ serían usadas por familias completas. En realidad lo que predomina es el aprovechamiento de estas cabinas por un solo individuo, bloqueando de esta manera cada vez tres instalaciones, lo cual

puede llevar a tiempos de espera considerables.

La guía ADAC Camping-Caravaning-Führer, al considerar el hecho de las cabinas combinadas o de familia, incluye cada vez sólo una instalación (un lavabo ó una ducha ó un WC) en la evaluación cuantitativa de la oferta sanitaria de un camping.

En la mayoría de los casos las cabinas de alquiler son locales sanitarios completamente equipados que una familia puede usar exclusivamente durante su estancia en el camping a partir de una tarifa estipulada. Sobre todo en campings balnearios y de invierno tal oferta suele tener buena acogida.

Sectores sanitarios para niños

Ya des
de hace tiempo numerosos campings han definido como su público objetivo principal a las familias jóvenes con niños pequeños logrando a menudo un éxito extraordinario. Pero el esfuerzo por los pequeños campistas no se limita solamente a la oferta de ocio. También en el sector sanitario se construyen cada vez más locales específicos para niños.

Ahora bien, no basta hacerlo todo simplemente a un tamaño más pequeño que en el sector para adultos. Más bien un empresario creativo de camping tiene que lograr transmitir a los niños que lavarse puede ser divertido, gracias a un lenguaje de colores y formas.

Se recomienda disponer las distintas instalaciones, como cabezas de ducha o lavabos en alturas diferentes para que tanto los niños pequeños como también los más mayores encuentren instalaciones adecuadas a sus necesidades.

Locales para bebés

Las posibilidades para lavar y cambiar a los bebés siempre deberían encontrarse en un local propio. Prácticamente no tienen nada que ver con un local para que se laven los niños, donde los pequeños quieren y deben lavarse ellos mismos. Mientras que, anteriormente, era habitual unir los locales de bebés al sector sanitario de señoras, hoy en día, en la mayoría de los casos son accesibles desde el sector de la entrada; pues en vacaciones, más que nunca, lavar y cambiar a los bebés debería dejar de ser tarea exclusiva de las madres.

En todo caso, además de una bañera para bebés debería haber una mesa para cambiarlos lo suficientemente grande y con cubierta acolchada lavable.

Cabinas sanitarias para minusválidos

En cuanto al equipo de las cabinas sanitarias aptas para minusválidos en todo caso debería observarse la norma nacional correspondiente. Es cierto que estas normas no pueden satisfacer a cada tipo de impedimento, pero garantizan una cierta previsión mínima. La norma DNI 18024 vigente en Alemania prevé entre otras cosas lo siguiente:

1. Suelos antideslizantes en locales sanitarios para personas en sillas de ruedas.

2. Una taza de inodoro, de por lo menos 40 cm de ancho y una altura de 50 cm.

3. Se recomienda un dispositivo de manejo lateral para el sifón.

4. En un lado de la taza del inodoro, una superficie de 80 cm de ancho para permitir una completa libertad de movimientos.

5. Delante de la taza del inodoro, una superficie de 150 cm de profundidad para permitir una completa libertad de movimientos.

6. Se logra una considerable mejora y un aumento del confort con sistemas de aseo automáticos que contengan grifos de agua caliente y secador de aire caliente.

7. Lavabo de un ancho de por lo menos 60 cm y una profundidad de 50 cm para personas en silla de ruedas; altura de 76 cm para entrar con la silla de ruedas debajo del lavabo.

8. Altura del borde inferior del espejo a 80 cm, espejo en lo posible abatible hacia delante.

9. Dimensión mínima del sitio de ducha 90 x90 cm, con asiento abatible estable (material: espuma dura o plástico, no madera) y ducha de mano.

10. Dispositivos antideslizantes para mantenerse y apoyarse en el sitio de ducha y junto al WC (el anclaje estable en la pared es necesario).

11. Disponer todas las instalaciones de uso como cajas de enchufe, interruptores de luz, grifería, etc. a una altura de 1,05 m del suelo.

12. Puerta de 85 cm, mejor aún de 95 cm de ancho, que se abre hacia fuera, en la cabina para minusválidos.

Vajilla y ropa

Al igual que los campistas aprecian la esfera privada en la higiene del cuerpo, se observa que, sin embargo, suelen aprovechar el momento de lavar los platos para charlar extensamente con su vecino. Este hecho debe tenerse en consideración al disponer las instalaciones correspondientes, por ejemplo colocando cada vez dos pilas, una en frente de la otra.

Unas instalaciones modernas para fregar la vajilla tendrían que disponer de un fregadero doble, un grifo orientable y suficientes superficies de depósito de utensilios. El acero inoxidable pulido se ha distinguido como el material ideal.

Para lavar la ropa se recomiendan lavaderos con una superficie ondulada integrada, comparable a la que ya se usaba en el pasado para tal efecto.

En lugar de acero inoxidable estos fregaderos también pueden ser de cerámica. Aquí también es imprescindible que haya suficientes superficies de depósito.

Tanto para los fregaderos como para los lavaderos debería calcularse un ancho de trabajo de por lo menos 1 m. También en estas pilas se ha impuesto el uso de mezcladores de palanca única.

Como suplemento de los lavaderos, en la mayoría de los campings se ofrece en la actualidad, lavadoras y secadoras que son apreciadas especialment
e por aquellos clientes que pasan unas vacaciones más largas.

Lo más importante al final

Si Vd. proyecta ahora mejorar las instalaciones sanitarias de su camping o ya ha concluido las obras correspondientes, tome en consideración una de las reglas fundamentales de las buenas relaciones públicas: „¡Hazlo bien y habla de ello!“. Lo mejor para ello es hablar con nosotros, la redacción de la guía ADAC Camping-Caravaning-Führer. Informamos así sobre la actualidad de todas las novedades interesantes en el mundo del camping, proporcionando a la vez la publicidad necesaria para sus proyectos.

© Redaktion ADAC Camping-Caravaning-Führer

81365 München

01.02.2002/01.04.2004/01.06.2005 tpf-th/bm-se (E)

Leer más

FERIAS DE CAMPING Y TURISMO EN TODA EUROPA POR MESES Y POR PAISES 2008 Y 2009

         
  Meses Feria con Link a su Web País + link a web  
  SEPTIEMBRE 2008      
  27.09 – 05.10  CARAVANING Barcelona (España)  
  OCTUBRE 2008      
  Octubre LOISIREXPO Paris (Francia)  
  Octubre MIT INTERNATIONAL Paris (Francia)  
  27.09 – 05.10 CARAVANING Barcelona (España)  
  02.10 – 05.10 TIERRA ADENTRO Jaén (España)  
  09.10 – 13.10 ARATUR Zaragoza (España)  
  17.10 – 21.10 HOSTELCO Barcelona (España)  
  14.10 – 19.10 INTERN.CARAVAN & MOTORHOME Birmingham (G.Bretaña)  
  20.10 – 22.10 SITÉO Lyon (Francia)  
  23.10 – 27.10  SUISSE CARAVAN SALON Bern (Suiza)  
  NOVIEMBRE 2008      
  07.11 – 09.11 AGROTUR Cornellà-BCN (España)  
  08.11 – 16.11 SALÓN NAUTICO Barcelona (España)  
  14.11 – 16.11 EXPOTURAL Madrid (España)  
  21.11 – 23.11 TURAL.COM Alicante (Espa

Leer más

La Crisis en Clave de Humor

El sindrome post-vacacional: Buscando energias alternativas.

Lo he visto en el Muy Interesante de este mes y me ha hecho gracia.

Esto me recuerda la de veces que he pensado, ¿porque no intentamos que el Muy haga algún reportaje sobre la realidad de los campings? La tirada de estas revistas y el perfil del público lector lo convierte en un medio ideal. El problema es que anunciarse está al alcance de muy pocos. Pero un reportaje puede ser de interes de la editorial si se plantea bien.

Muchas veces leyendo estas revistas, Muy, Quo y otras abordan reportajes parecido, muchos de ellos interesantes, desconocidos para la mayoría pero tremendamente ilustrativos.

Por ejemplo, se podría hablar de temas desconocidos para el gran públicos como son:

  • La demanda centro europea de los campings Españoles.
  • El concepto Camping Resort o Parque de Vacaciones.
  • El bungalow Park
  • La animación el los campings.
  • El autocaravanismo.

Imágenes para un reportaje no les faltarían, y sería un acierto para nuestro sector.

¿Es trabajo de quien? ¿De la FEEC? ¿De un Lobby?

Todo son ideas, esperemos verlas algún día….

Leer más

La ocupación del verano de los Campings de la Comunidad Valenciana.

No se parece a la que nos ofrece el INE.
Estos datos se han optenido llamanado a una muestra muy representativa de campings. La realidad tiene que estar cerca de estos números.

 

Campings

%

2008

2007

2006

2005

dif.08/07

 

Alicante

 

75,00

79,60

80,00

82,30

-4,60

 

Castellón

 

84,60

82,80

85,30

76,40

1,80

 

Valencia

 

86,70

87,90

95,00

88,80

-1,20

 

Total Comunidad

81,80

83,30

85,90

81,80

-1,50

Leer más

GOOGLE CHROME Un paso más hacia el monopolio de la red

3 de Septiembre de 2008. El día que Google dijo Internet es mía.

En un día como hoy no podía de dejar mi impronta en mi cuaderno de bitácora. Hoy Google se mete en el mercado de los navegadores. Y lo hace por la puerta grande con grandes promesas, veremos si Chrome cumplirá con las expectativas creadas. De momento, unas horas después de salir, muchos betatesters dicen que tiene fallos. ¿Será afán de protagonismo? En cualquier caso, es una versión Beta, y cuando lo instalas te piden permiso para notificar a google de los errores.

Ayer ya hubo filtraciones de un secreto celosamente guardado. Google lanza Crome, su navegador. Hoy ya es éxito de descargas a nivel mundial. Según se lee en el sitio web oficial, indica: El diseño minimalista del navegador Google Chrome permite un uso más rápido, fácil y seguro de la Web.

Buscando en la web impresiones antes de instalarlo, encontré muchos comentarios unos buenos otros no tan buenos, eso si ninguno malo sobre este novedoso y práctico navegador.

De momento Google Chrome será un programa de escritorio. Y esta primera versión beta ha sido lanzada en exclusiva para Windows en 100 paises el mismo día.

En el sitio http://www.ubuntips.com.ar el webmaster consiguió un texto importante el cual muestro a continuación:

En Google pasamos buena parte de nuestro tiempo usando un navegador. Lo usamos para buscar, chatear, acceder y editar documentos y presentaciones, enviar emails, etc. Por supuesto, como mucha gente, cuando tenemos algo de tiempo libre también compramos cosas, hacemos transacciones bancarias, leemos noticias y permanecemos en contacto con amigos –todo desde un navegador. Así, al igual que todos los usuarios de Internet, pasamos cada vez más tiempo en línea y hacemos cosas que nunca imaginamos hacer con el primer navegador de hace ya más de 15 años.

Debido a que pasamos tanto tiempo en línea empezamos a pensar seriamente cómo sería un navegador si empezáramos desde cero y si aprovecháramos los mejores componentes y recursos que andan por ahí. Considerando que la web ha evolucionado (partiendo desde simples páginas de texto hasta las aplicaciones interactivas de hoy) hay que repensar por completo el rol del navegador. De hecho lo que realmente necesitábamos no era un navegador, sino más bien una plataforma para correr aplicaciones y páginas web. Eso es justamente lo que nos pusimos a construir.

Este es sólo el comienzo y sabemos que a Google Chrome todavía le falta camino por recorrer. Lanzamos este beta para Windows para generar un diálogo constructivo en este espacio y para saber lo que tú piensas. También estamos trabajando arduamente en las versiones para Mac y Linux y continuaremos haciendo de Google Chrome un navegador más rápido y más robusto.

Le debemos mucho a varios proyectos de código abierto y cuentan con nuestro compromiso de seguir su camino. Usamos componentes del Apple WebKit y Mozilla Firefox, entre otros, y es con ese mismo espíritu que nuestro código también permanecerá abierto. Esperamos colaborar con la comunidad y así impulsar el futuro de la web.

Google Chrome

Al igual que la mayoría de los navegadores Google Chrome permite que los usuarios compartan sus estadísticas de uso tal como consta en: Privacidad general por un lado es bueno pero por el otro no, solo tu decides si debes hacerlo.

Si presentas problem
as al instalarlo tal vez te sea de ayuda 
Cuestiones técnicas sobre Google Chrome

Para mayor información Google Chrome

Mientras descargaba el navegador (Baja un instalador de 470k y al ejecutarlo termina de descargar la aplicación).

Seguí buscando en la red, hallando lo siguiente en el sitio http://www.opensecurity.es (Google Chrome es vulnerable) al parecer sufre de la misma dolencia que sufría Safari hace unos meses atrás, la vulnerabilidad es el “carpet bombing“, llamada así por el investigador Aviv Raff que puede ser utilizada para descargar automáticamente archivos cuando el usuario navega por una página maliciosa.

Aviv Raff publicó una prueba de concepto en la que se demuestra que los usuarios de Chrome pueden ser engañados para descargar y ejecutar archivos JAR sin ninguna advertencia de la aplicación, para ello se aprovecha de un fallo en el Webkit y un error de Java.

Para que el exploit tenga éxito tan sólo se requiere que la víctima haga dos clic, lo cual se puede lograr con un poco de ingeniería social.

Google Chrome está basado en Webkit, el problema es que el navegador de Google utiliza una versión anterior de este motor que es vulnerable. Por ahora la compañía del popular buscador no ha comentado nada al respecto, pero esperemos que pronto se publique una actualización.

Conociendo ya los servicios de Google no dudo que en los próximos días (espero que no muchos) ya este fallo sea corregido.

Veamos lo que nos proponen, puedes verlo todo en http://tools.google.com/chrome/intl/es/features.html#

La historia detrás de Google Chrome

En este vídeo, el equipo de desarrollo te muestra cómo ideó Google Chrome y todas sus funciones.

En cualquier caso, esto es el camino el monopolio, me explico:

Con google Analytics controlamos nuestros portales pero google lo aprende todo.

Con nuestras búsquedas en google se conocen nuestras búsquedas.

Cuando abrimos gmail y se nos abren los adwords de adsense nos ofrecen publicidad referida al contenido de las palabras clave que hay en el texto del propio mail. Esto quiere decir que leen nuestros correos.

Ahora tendrán mas información de nuestros hábitos de navegación ya que también nos proveen del navegador.

Ahora tendremos un navegador con un entorno con aplicaciones de google y gadgets en ventanas, otras ventanas con el correo gmail, analytic, google.docs o google.calendar

Además, el nuevo navegador puede lanzar y mantener todas las aplicaciones como procesos independientes. Una forma de evitar que, por ejemplo, un problema en una página o pestaña concreta paralice el navegador entero. Esto es algo que se conoce como multitarea, una de las cualidades que poseen los sistemas operativos como Windows desde hace unos años. Todos estos motivos podrían dejar entrever que Chrome es en realidad el primer paso de Google hacia su futuro sistema operativo online.

Si antes era:

¿Como quedará el mercado?

El caso es que google confiesa haber tomado ideas y codigo de mozilla (Firefox) y de hecho ha dicho que seguirá apoyando mozilla hasta el 2010, supongo que entonces también habran podido entrar en MAC y Linux ya que de momento Chrome solo es para XP y Vista y no funciona el plataformas NT o 2000.

Creo que he podido sintetizar lo más importante, pero sin lugar a dudas nos esperan muchas sorpresas con las aplicaciones que nos va a ir ofreciendo google. Sin ir más lejos, son ya muchas las empresas que en vez de office usan el gestor de documentos de google, y muchos son ya los que usan calendarios de google para sincronizar todas las tareas de la empresa como si fuera Microsoft Exchange compartiendo citas y sincronizandolas con la BlackBerry o la pda y más aun los que optan por gmail y todas sus funciones que a estan a la altura de outlook. ¿Y quien no tiene su traductor online o sus gadgets preferidos en Igoogle con el mundo a tu alcance nada más arracar el explorador?

De aquí al sistema operativo online nos queda todo un mundo por ver. Desde luego a todos nos sorprende como google no encuentra su nicho de mercado, sino que lo crea.

¿Cuanto falta para que Google sea nuestro principal proveedor de ofimatica? Quien sabe, es lo bonito de todo esto… Que la historia se está escribiendo.

Leer más

El día Europeo del Camping – Europe Camping´s Day

Hay un día para todo… ¿Porque no para el camping?



Hace tiempo que quiero postear sobre algo que ya hemos hablado lagunas veces:
¿Por qué no hacemos el Día Europeo del Camping?
Hay un día para todo, para lo bueno y para lo malo. Es una forma de hacer llegar al gran público, que es toda la sociedad que algo existe y que importa.

Siempre hablamos de cómo dar a conocer el camping al gran público. De lobbys, de grandes proyectos como series de televisión. Pero la verdad es que en este proyecto que no es otro que el de gestionar la reputación del camping en positivo no se ha llegado a hacer nada que podamos decir que haya resultado y por esto podemos decir que el camping sigue siendo el gran desconocido.

Tras reflexionar mucho sobre el la cuestión en detalles como:
  • ¿Cuál es la mejor fecha?
  • ¿Cómo se podría hacer?
  • ¿Cuál podrían ser los medios que lo repercutieran?

He pensado proponer a todos:

  • Campings.
  • Federaciones y asociaciones.
  • Federaciones de otros países mediante EFCO.
  • Instituciones (Turismo, diputaciones, secretarías generales etc.
  • Medios. (Prensa, Televisión)
  • Usuarios. (Asociaciones de campistas, FECC, FICC, ANWB, ADAC etc).
  • Fabricantes y distribuidores.
  • Guías y revistas de Campings.
  • Portales de campings.
  • Medios profesionales.
  • Proveedores de campings.
  • Y quien se nos ocurra…

Que hagamos el DIA DEL CAMPING EUROPEO – EUROPE CAMPING´S DAY.
Una buena fecha podría ser el último sábado de cada mes de Julio, por ejemplo. En estas fechas los medios no tienen contenidos y podrían dar cobertura a la noticia.

De una forma rápida se me ocurre que se podrían hacer muchas cosas como:

  • Los campings podrían tematizar sus programas de animación en torno a este tema.
  • Las federaciones de empresarios ayudados por los poderes políticos podrían hacer notas de prensa, visitar campings y dar cobertura a actos en torno al mundo del camping.
  • Los usuarios podrían sentir ese día como suyo hacerse eco de ello. La FECC, ADAC , el ANWB y otros podrían tematizar la web días antes dando publicidad al día en cuestión. Podrían hacer artículos en sus revistas y usar su poder político para ayudar a dar cobertura al día del camping.
  • Los fabricantes podrían hacer jornadas de puertas abiertas y tratar de llegar a los medios.
  • Las guías de campings podrían dedicar unas páginas a este día. Las revistas podrían hacer entrevistas y llenar las páginas de contenidos del día del camping.
  • Los portales de campings podrían poner banners en la home publicitando el día en cuestión.
    Los medios profesionales deberían ser el enlace con los medios masivos ya que son del gremio y es su mundillo.
  • Los proveedores de los campings podrían financiar las actividades de los campings con sus productos.

Algunos pensarán que finales de Julio no es la mejor fecha, pero creo que otras fechas como la primavera ya están demasiado llenas de otros eventos y con los temas políticos en primera plana. La experiencia me dice que los medios quieren hablar de turismo en verano que es cuando es un tema caliente y cuando además no tienen demasiados contenidos.

Quién sabe, quizás algún día el gigante de internet nos dedique su logo. No es descabellado ya que para la Comunidad Valenciana ya lo ha hecho en dos ocasiones, en fallas y en al Tomatina:


Leer más

El INE publica en nota de prensa a través de la Agencia EFE los datos de los establecimientos Extrahoteleros de Julio 2008

NOTA DE PRENSA DEL INE. Agencia EFE 29 de Julio 2008.
Sacando fuera todo lo que no es camping, la nota dice:
La Comunitat Valenciana registró en julio una ocupación 54,45% en campings según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de ocupación de parcelas en campings es casi seis puntos y medio superior a la media y solo es superada por La Rioja, Cataluña y País Vasco.
El número total de pernoctaciones en los campings fue de 674.483.
En España La Rioja registró la tasa más alta en campings, con un 66,30 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido hoy los datos correspondientes al pasado mes de julio de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, que agrupa apartamentos, cámpings y alojamientos de turismo rural.
Según estos datos, las pernoctaciones en el conjunto de España en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron en julio los 17,6 millones, un 0,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
En julio, la ocupación media 48,13 por ciento en campings.
En el caso de los campings, además de La Rioja, el mayor grado de ocupación se registró en Cataluña (57,48), País Vasco (54,97 por ciento) y Comunitat Valenciana (54,45 por ciento).
Por lo que se refiere a las pernoctaciones contabilizadas en campings, Cataluña, con 3.950.584, fue la que encabezó este apartado, muy por delante de la Comunitat Valenciana, con 674.483, y Andalucía, con 658.724.

Ademas nos dan estos datos:

Pues bien, tengo que decir que la Federación Valenciana de Camping y Parques de Vacaciones de la Comunidad Valenciana no tiene esos datos ya que según nuestros sondeos hechos camping por camping de los principales establecimientos nos da una media del 64,61%.

Esto es más de un 10% que lo que nos dice el INE. Por ellos tampoco creo que debamos de creer los números del resto de regiones.

LA PREGUNTA SERÍA: ¿Es porque no saben tomar los datos o porque los campings no dan los datos bien al INE por confundirlo con el Fisco?

Las estadísticas son muy sufridas, y corremos el riesgo de sacar titulares de lo más extraños como lo de: LA MAYOR OCUPACIÓN DE CAMPINGS DE ESPAÑA SE DA EN LA RIOJA. Pero claro, si casi no hay campings. ¿NO? Lo que hay que mirar es que no suponen ni el 1% del total de las pernoctaciones del mes de Julio en España. Esto no debe tomarse como menosprecio por La Rioja, sino por como el INE confecciona sus notas de prensa que luego alimentan todo tipo de titulares de los más dispares dando lugar a la gran desinformación que sufre nuestro sector.

Como siempre, esto es una opinión personal….

Leer más

EFCO&HPA [Nefasta gestión de Internet]

EFCO&HPA (European Federation of Camping

Organization and l’Hôtellerie de Plein Air)

NO TRADUCE EL PORTAL EUROPEO DE CAMPINGS.

Inadmisible: la Federación Europea de Campings (EFCO&HPA) representa las federaciones de 22 países. Los portales http://www.campingeurope.com/ y http://www.efcohpa.eu/ pese a existir desde hace muchos años, aun no tiene habilitados los links de los idiomas, solo dispone del Alemán y Francés «linkable», pese a ofrecer todas las banderitas.

Por esto, la HOME se nos presenta en Ingles, si cambiamos al Francés o al Alemán, no podemos volver al Inglés. PENOSO.

Pero me pregunto ¿porque no está en Español, o en Italiano o en los demas idiomas?, que no son pocos.

La página tiene que tener mucho tráfico ya que según google tiene un Page Rank de 5. No es determinante pero si un buen indicador que la página es importante.
Por esto, podemos pensar que pese a no estar en castellano, esta página manda mucho tráfico a http://www.fedcamping.com/ que es el portal de nuestra federación nacional FECC.

La página de la FECC desde luego es mucho más bonita, intuitiva y manejable que la de la europea.

Por esto y porque es nuestra federación, te recomiendo que no dejes de plantearte contratar publicidad en el portal de la FEEC. Es una forma de financiar la patronal aplicando el win-win.

Además, ahora que se acaban de incorporar otra vez toda Andalucía, Lleida y Aragón a la FEEC, tendremos casi toda la totalidad del mapa iberico en nuestro portal federativo.

Esperemos de todas formas que en el próximo congreso de EFCO que tendrá lugar en Croacia a últimos de Septiembre y que se pueda resolver la cuestión de los idiomas.

Leer más

Hablemos de SEO

SEO: Search Engine Optimization o lo que es lo mismo: optimización de motores de búsqueda.

Me preguntaba, sobre los criterios de búsqueda de los usuarios en los buscadores, ¿Que se busca más? «Camping» o «Campings». De paso he mirado campsite, campeggi y campingplatz. Veamos: (en el mundo entero en google).

WorldWide

Pues el resultado es: (son valores según importancia)
Como vemos, hay que darle más importancia al singular que al plural a la hora de promocionar nuestro portal. Es lógico ya que los usuarios buscarán un camping más que unos campings. Es una cuestión demostrada por esta grafica en la que en azul vemos por año la importancia de las búsquedas desde el 2004 con sus variaciones.
Pero… ¿y por países? ¿Quienes usan más el término y hacen más búsquedas?
Estando en la horquilla de todo el mundo, ¿Que conceptos asociados a la palabra «camping» son los más buscados?

Y ¿asociados a la palabra «campings»?
VEAMOS SOLO EN ESPAÑA:
(Buscamos los términos «camping» y «campings»).

Y otras ves el singular gana por mayoría:
Veamos quien los usa más por ciudades (En azul singular y en rojo plural):

Veamos ahora que búsquedas asociadas al términos «camping» son las más frecuentes:
Veamos el plural:
EN FRANCIA:

Como ya sabemos que el singular gana en veces buscadas, veamos qué zonas buscan más el término «camping»:

Veamos a que se asocia más la búsqueda del singular:

Y al plural:

VAMONOS A ALEMANIA

Aquí buscaremos Campingplatz y camping.

Curioso, el término internacional prevalece:

Veamos que zonas son mas campistas según la busqueda de la palabra «camping»:

Los Alemanes, asocian sus búsquedas de la palabra «camping» a:

Y campingplatz a:
Vamonos a Holanda:

Gana por mayoría el singular: Las zonas más campistas:
Veamos a que asocian las búsquedas de la palabra «camping» los Holandeses:

Y el plural:

Y para terminar, veamos ITALIA:

Curioso, pero no usan el plural de camping. Importante saberlo.

Aqui tenemos los más campistas:

Y las busquedas asociadas al singular:
Y al Campeggi

Y esto es todo….

Espero que os haya gustado. Si alguien tiene tiene curiosidad sobre otros criterios de busqueda, ponerlo en comentarios.

Y ahora una curiosidad:


FIJAROS A QUE SE ASOCIA MAS MADRID:


Leer más

CAMPING 2 «LA PELICULA

silencio…… se rueda…..

CAMPING 2 «LA PELICULA»

Otra vez en «LE FLOTS BLEUS»
Hay quien me ha preguntado si estaba de vacaciones o si se me había acabado el impulso posteador. Pues NO. Solo es que publicaré cuando tenga algo que me parezca interesante sin ponerme una meta de número de post por semana. Dejaremos eso de los “deadline” para los que cobran publicidad.
Parece que la peli CAMPING, tuvo tanto éxito que se está rodando CAMPING II y se estrenará el año que viene.
La película fue un enorme éxito que ha relanzado la moda del camping en Francia, el camping donde han grabado la película dicen que está lleno desde entonces y vive de rentas desde hace tiempo. Fuentes cercanas me han dicho que incluso ha dejado de innovar y por esto el ADAC lo ha retirado de la guía. Pero es que ahora además de ser un camping es un lugar de excursión y peregrinaje como lo es el pueblo de norte de Francia donde han grabado la película “Bienvenue chez les Chtis” que fue el éxito cinematográfico más grande de toda la historia de Francia. (Es el poder de la gran pantalla).
Pero volviendo a CAMPING, hay que saber que todos los actores son famosísimos, eso fue lo que le garantizó el éxito. Si la hubieran hecho con actores segundarios no habrían tenido tanto público y aceptación por ende. Por ejemplo en la segunda parte actuará el ex futbolista francés Bixente Lizarazu (vasco francés, campeón del mundo).
Como digo, ya es oficial: Franck Dubosc, Gerard Lanvin y todos los demás estarán otra vez en «Camping 2». Rodaran el próximo verano para una proyección en salas de cine en 2010. Fabien Onteniente vuelve a ponerse detrás de la cámara para rodar la continuación de la película que vendió 5,4 millones de entradas solo en Francia. La acción tendrá lugar donde siempre: dentro del recinto de verano Flots Bleus, donde nuestros conocidos actores regresarán para unas nuevas y agitadas vacaciones. La historia de este CAMPING 2 está siendo celosamente mantenida en secreto, pero podría girar en torno a los bungalows como forma de camping y su comparación con las buenas y antiguas tiendas de campaña de toda la vida, y que nuestros héroes se verán tentados por la práctica de un deporte de riesgo… el surf!
¿La veremos en castellano?

Lo que si me queda claro es que si queremos lavar la imagen del camping, nada como la gran pantalla.


Leer más

CAMBIOS MUY IMPORTANTES EN LA GUIA OFICIAL DE CAMPINGS

Por fin, precios máximos y mínimos en la Guía Oficial de Campings

Comentaba en post anteriores (Yield Management, Cuestionarios de las Guías y vacaciones a todo color – publicidad en blanco y negro) que las guías de campings deberían publicar los precios con los datos «desde – hasta».
Pues estamos de enhorabuena, ya que la Guía Oficial de Turespaña, por fin ha considerado que es una ventaja ya que este año es lo que nos piden. Por el contrario, han eliminado la comunicación de periodos, por lo que no podemos comunicar cuales son las temporadas altas, medias o bajas.
Detalle de los datos que se piden en cuanto a precios

Este año, según las zonas, la administración está tardando en hacer llegar los impresos oficiales que deben remitirse a la delegación de turismo de cada provincia. Según qué zonas no han llegado aun, pese a lo adelantado de las fechas y la necesidad de comunicarlos antes de final de agosto. Por esto, y dado que los impresos oficiales» no son tan oficiales sino que es una propuesta de los datos que piden, la mayoría de las veces con un formato muy difícil de cumplimentar, te propongo una plantilla que recoge todo lo que debemos presentar:
Para descargar la plantilla en Word pulsa aquí.
Para descargar la plantilla en Pdf pulsa aquí.

Pulsa sobre la imagen para agrandar

Desde este post, quiero agradecer públicamente a Carlos Gonzalez Wieland, Editor de Publicaciones Ocitur, S.L y su conocida Guía Ibérica de campings por los comentarios que me ha hecho llegar en relación a este tema, en la que dice:

Billy: Coincido con tus apreciaciones y me alegra comprobar que, al menos la Guía Ibérica de Campings, lleva 26 años visitando los campings y actualizando sus datos SIEMPRE, repito, SIEMPRE, con una ficha ya cumplimentada y explicando que los datos que aparecen en esa ficha son los que serán publicados, salvo corrección por vuestra parte.

En cuanto a los precios y al sistema de máximos y mínimos, me parecen muy interesantes, así mismo estaría encantado de cambiar el formato y contenido de el resto de información, sin embargo debéis tener en cuenta, que estos cambios deben ser generales e iguales para todos los campings, ya que de otra manera, las bases de datos no serían operativas y sería imposible realizar las guías con tal infinidad de excepciones, con lo que supondrían un cúmulo de errores, por nadie deseados.
A título informativo, te comento que sólo el 30% de los campings contestan los formularios de mi Guía, y podemos completar la información de precios gracias a las comunicaciones de precios que realizáis a la administración correspondiente. Si la administración no recoge los precios de la forma que comentas, (máximos y mínimos) y sólo contesta el 30% de los campings a la ficha que enviamos, ¿qué debemos hacer las Guías para dar la mejor información a nuestros lectores?
Aprovecho para felicitarte por tus iniciativas y aquí, desde la Guía Ibérica de Campings, tendrás siempre un aliado para comenzar una cruzada con las demás Guías y con las administraciones públicas, para mejorar la comunicación con los usuarios, ya que esto redundará en una mejor salud del sector.
Un saludo,
Carlos González, Editor de la Guía Ibérica de Campings.
Repito, gracias por tu colaboración Carlos. Tienes nuevo saldo en mi banco de favores.

Digo, que si la guia oficial y las publicaciones de Ocitur pueden hacerlo, también podrán hacerlo el ANWB, ACSI, ADAC y demas. ¿NO?
Haber su Servicios Turisticos Heinze Latzke nos echa un cable.

Leer más

El INE ha publicado el informe 2008 con datos del 2007 y anteriores.

Yo creia que eramos unos 1200 campings. pero parece que según el INE no es así. Los campings suponen el 46% de la oferta extrahotelera.

El turismo es el 14,1% del pastel

Increible, con los pocos holandeses que hay, la cantidas que hacen camping.

Ademas nos dicen que los precios en el 2007 han subido un 4,9% mientras que los hoteles han subido un 2,5%. Otro dato es que las subidas en apartamentos y hoteles es en agosto pero en camping la mayor subida se produce en Enero. ¿será por el tipo de tarifas con pocos periodos?
Y estos son los datos, nos los voy a interpretar ya que conclusiones habrían muchas. En todo caso me atrevo a poner en duda los valores absolutos aunque pienso que los relativos deben de ser próximos a la realidad. ¿no?


Leer más

El titular del verano es “La crisis favorece al sector del camping”

Solo tenemos ver hacer una búsqueda en google noticias con los criterios Camping + Crisis para ver los resultados.El sentido común de los que no conocen el mundo del camping ha hecho que en época de crisis la mayoría deduzcan que “Si el camping es más barato que el hotel y tenemos crisis, entonces los campings se verán favorecidos”.Muchos titulares han salido en los medios basados en esta deducción:

Pero ¿Tienen razón los medios? ¿Basan estos titulares en datos contrastados? ¿O simplemente es lo que suponen?

Llevo parte del verano tratando de lanzar un mensaje de que la crisis no nos favorece ya que un cliente campista no nace de repente, sino que requiere una formación. De joven empieza por la tienda pero cuando tiene hijos suele evolucionar a la caravana o autocaravana y estos elementos de acampada no son baratos y desde luego no se adquieren en época de crisis.

Pero siendo sinceros, los sondeos que he hecho en Francia, Italia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía me dan a entender que no hemos hecho un mal verano, incluso hay zonas que les ha ido bastante mejor que el año pasado.
Tras reflexionar mucho sobre esto y analizar la demanda propia he observado una cosa curiosa que no había visto hasta ahora y es que hay mas tiendas con parejas jóvenes que nunca y concretamente he notado un notable aumento de tiendas Quechua de Decathlon.

Pienso que Decathlón ha hecho el agosto este año con las ventas de tiendas de campaña. Ademas este año ha presentado muchísimos nuevos modelos de todo tipo frente a aquel modelo que sacaron hace unos años que la tirabas hacia arriba y caía montada. Es una pena que no podamos tener los datos de ventas de tiendas de campaña.
Este fenómeno es tremendamente positivo para el sector camping ya que significa que se están incorporando nuevos clientes al colectivo de campistas. En los últimos años se decía que no había nuevos campistas y que era un colectivo de clientes estancado en su número y que no crecía, pero parece que esto está cambiando y estamos observando nuevas incorporaciones al campismo sobre todo en el perfil del cliente joven sin hijos.
El cliente campista con hijos suele buscar una mayor comodidad en elementos de acampada con más confort y es en este perfil en el que creo que no hemos crecido. De hecho los datos que nos ofrecen fabricantes y distribuidores de caravanas es que este año las ventas han sido pésimas.En cualquier caso, el dato de nuevos clientes jóvenes nos ofrece la oportunidad de fidelizar nuevos campistas que sin duda una vez enganchados al campismo con el tiempo evolucionaran e irán optando a nuevos elementos de acampada de mayor confort, sobre todo a medida que se incorporen los hijos al núcleo familiar.
Es una opinión deducida de lo que veo y quizás no sea extensible a todo el sector o zonas pero pienso que sí.
Y para cuando acabe la crisis:

Leer más

¿El principio del fin de la era comisionista?

El tema de Ryanair va a traer cola. Que se cancele o no lo que ya está vendido es lo de menos, aunque esto traerá litigios con los que ya han vendido, eso seguro. Pero que a partir del 26 de agosto solo se acepten ventas hechas desde el propio portal de la compañía aérea es una clara intención de eliminar la intermediación. Por ley no se cobra por la intermediación sino que se cobra una comisión sobre su valor. Estas comisiones han ido bajando y las agencias ya inventaron los gastos de gestión.

Pero, ¿Será la eliminación de esta intermediación una ventaja para el cliente? Creo que aquí radica la cuestión. Ya que se aportaría un valor añadido al cliente.
De alguna manera, en los tiempos que corren, con una competencia feroz por que el precio sea un determinante de elección, trabajando a los precios mínimos, comprendo que Raynair quiera evitar el intervencionismo de las agencias online y offline comisionistas evitando además que sus clientes paguen gastos de gestión. Amadeus no saldría bien parada de seguir esto adelante.
¿Hará más competitiva la decisión a la compañía? No lo sé. Pero pienso que es la primera gran maniobra de una compañía por desligarse de la intermediación y me pregunto si detrás no vendrán las demás.
¿Seguirán las compañías hoteleras? Desde luego esto dependerá de su propia función de demanda. Lo que está claro que si puedes vender sin comisión es una pérdida de oportunidad ofrecer el producto en agencias comisionistas. Antes debemos pesar en SEO, partners de posicionamiento o portales con contenidos y valores añadidos que son más economicos y cobran por resultados.
Creo en la publicidad y en sistemas de reservas online, incluso en posicionar el podructo mediante múltiples portales pero no creo que el futuro sea comisionista. Hay que pagar por resultados y no regalar un trozo de tu pastel. Deben ser los portales que ofrezcan más valor añadido los que sean nuestros partners de venta y no los que impongan su fuerza comisionando el producto.
Como siempre… una opinión.

Leer más

LOS CAMPINGS VALENCIANOS NO PUEDEN CRECER.

Pincha sobre las fotos para poder leer los artículos.
UN TURISMO MUY DEMANDADO PERO CONDENADO A MORIR
El DIARIO INFORMACIÓN y EL MUNDO se hacen eco del problema de los campings Valencianos frente a la imposibilidad legal de crear o ampliar nuevos establecimientos. Como ya he comentado anteriormente, muchos campings optan por vender sus terrenos para dar lugar a actuaciones urbanísticas. Este hecho no supondría ningún problema si además de desaparecer la oferta se diera a la par también la creación de nuevas establecimientos. Iniciativas de promotores no faltan. Pero el actual marco legal de urbanismo por no decir la lenta y tediosa pasividad burocrática no está permitiendo que los proyectos de nuevos campings vean la luz. Si no se produce un cambio en las disposiciones legales, me temo que esta espada de Damocles acabará a la larga extinguiendo los campings en el territorio valenciano.
PORTADA DEL DIARIO INFORMACION ALICANTE Y ELCHE
SEGUNDA PÁGINA DIARIO INFORMACIÓN ALICANTE

PÁGINA 15 DIARIO INFORMACIÓN ELCHE

EL MUNDO (Sección Economía)

Versión Online de la noticia en el Diario Información.

Leer más

PROKSUMER un concepto puramente Web 2.0

El concepto PROKSUMER, es introducido por Edu William. Desde que oí por primera vez esta palabra, he visto como multitud de personas lo han usado por ser una palabra que aglutina unas definiciones y conceptos que aun no tenían nombre.
Se trata de ir más allá en la definición del turista 2.0, ni mas ni menos que ver a este nuevo agente desde el punto de la demanda. Se analiza desde un punto diferencial el turista normal con el turista 2.0 como generador de conocimiento.

Juan Sobejano arroja luz sobre estas cuestiones recordándonos que como el mismo Edu nos dice: ”un nuevo modelo de turismo en red, donde el conocimiento es la variable diferencial de aporte de productividad, está emergiendo desde la demanda. Una demanda que ya no sólo aporta productividad a las empresas vía transacción, sino que tiene un rol activo en todo el ciclo de conocimiento que afecta a las empresas de manera directa”.
El concepto Broker 2.0 está recogido en estas ideas, si bien es introducido por Juan Freire. Está claro que los nuevos turistas no solo crean conocimiento en base a experiencias sino que lo filtran, lo interpretan y lo recomiendan como un autentico Broker.

El turismo 2.0 o la web es lo mas sencillo del mundo, solo es que tenemos nuevos miembros en la familia y ya saben hablar e interactuar y son los clientes o usuarios. Como fenómeno nuevo es lógico que surjan nuevos nombres pero esto no lo hace más complicado. Solo es una cosa más.

Leer más

Escuchando al mercado turístico

Unas presentaciónes de Edu William , un maestro con las las idéas claras.
Pero antes, leo en su blog, un texto que ha sacado de un podcast de Alfonso Castellano (Expresidente de Travelvelocity y lastminute) y que ha sido el ponente central de las 2 últimos foros de Exceltur. Dice:

Mucha gente que hace de la complejidad, de la opacidad y del oscurantismo un negocio. Muchos consultores, seudugurus y embaucadores que se hacen ricos a base de rodearlo todo de un halo de misterio y complejidad. La web 2.0 es la cosa más sencilla del mundo, las implicaciones de Internet son las cosas mas sencilla del mundo, cuando hablamos de marketing y de distribucion, estamos hablando del
mismo marketing y distribución del que hemos hablado siempre, sin mayor
historia. Simplemente hay que tener en cuenta una serie de dinamicas que ocurren gracias a Internet, o a causa de Internet que tenemos que aplicar y tenemos que
tener en cuenta … y todo lo demás son oportunidades.

Clarito lo ha dejado

Este post es cortito, pero si lo miramos bien, tiene tanta información como para que si alguien capaz lo desarrolla en clave de aplicaciones tendriamos post para aburrirnos. El tema es que serían aplicaciones productivas y necesarias en los tiempos que vienen.

Leer más

Estilos de dirección, la información y el poder.

Leyendo Juan Sobejano si un post relativo a estilos de dirección me ha dado que pensar. El post dice:

Charlaba ayer en Gerona con Oriol y Manuel sobre turismo (si es que somos monotemáticos) y comentaba Manuel de sus experiencias en alguna empresa en la que su jefe era incapaz de delegar.
Esto no es exclusivo de las empresas turísticas, pero creo que, por su naturaleza, es en estas empresas donde más daño puede hacer esta actitud. Es cierto que hay una especie de obsesión por parte de los mandos (da igual que sean intermedios o altos) de controlar todo, de manejar los hilos de todos los procesos y acciones que se desarrollan dentro de la organización.
Ya digo que si esto es malo en una empresa industrial en una de servicios es peor y en una turística no digamos. La existencia de momentos de la verdad en los que el cliente y el trabajador gestionan su relación y dan forma al producto turístico son constantes. Lanzar el mensaje de que no existe delegación y de que todo ha de ser controlado y supervisado por una instancia superior coarta y limita mucho los movimientos y las tomas de decisiones del trabajador, su libertad en suma, y eso afecta sin duda al producto turístico.
Creo que hay dos causas fundamentales para este tipo de actitud: la desconfianza y la ambición. La desconfianza es una enfermedad crónica en la empresa y muestra por un lado una cierta ineptitud de los mando a la hora de formar (crear y formar técnicamente) equipos y una falta de formación de los trabajadores que ni la empresa ni los trabajadores parecen dispuestos a solventar.
Pero por otro lado está la ambición, de la que no se suele hablar mucho. Delegar supone la posibilidad de que el otro realice bien su trabajo y se lleve unos méritos que el mando o jefe quiere para sí. Hay mucha miopía en este sentido, del mando por razones obvias, pero también del jefe superior del mando que no entiende que uno de los principales objetivos del mando es crear y gestionar equipos competitivos. Todos tendremos en mente algún caso de algún trabajador que haya quitado el puesto a su mando inmediato por sus buenas aptitudes, cuando el mérito de los éxitos se deberían repartir, incluso entre todo el equipo.
La desconfianza hacia los éxitos de los subordinados genera una serie de debilidades en la empresa que limitan mucho su capacidad de acción y reacción. La información en entendida como un elemento de poder más que como un activo de la organización. Esto hace que su circulación interna sea muy limitada y se pierda mucha inteligencia colectiva.
Esta inteligencia colectiva, en efecto, se ve limitada por la falta de información y por la
limitación de actitudes con iniciativa y enfocadas al cliente más que al jefe inmediato. Se busca satisfacer al jefe más que al cliente, puesto que es al primero al que hay que presentar cuentas.
En definitiva, estamos hablando de una seria amenaza para la excelencia en el servicio y para la calidad. Fomentar este tipo de actitudes genera desconfianza e indecisión, y el único perjudicado siempre es el cliente, y por ende la empresa entera.

Coincido totalmente con este planteamiento. Muchas veces me pregunto, ¿Cuándo se darán cuenta algunos mandos intermedios que si los miembros de sus equipos crecen en términos de empresa, el jefe crece proporcionalmente? Si crecer es deseable ¿Por qué aun hay quien frena el desarrollo de sus subordinados? Es sin duda por el miedo irracional y por una falta de formación.
Es una pena que en estos tiempos en los que se predican modelos de dirección eficientes aun hay quien crea que el poder está en la información y que en base a esto para conservar el poder retengan los flujos de información que son los que dan lugar a la transmisión dinámica de conocimientos.
Un mando intermedio es un formador de formadores y como tal debe promocionar sus equipos, incentivar que destaquen, gestionar los talentos, instigar la transmisión de información multidireccional. En definitiva, enseñar y enseñar a enseñar. (Valga la redundancia). Si los de abajo crecen, toda la pirámide se eleva por este ascenso.
¿Cuántos campings se resisten al cambio? ¿Cuántos campings aun tienen direcciones autocráticas? Cada vez menos pero muchos aun están anquilosados en estructuras camufladas en la pseudo-democracia encubierta y avanzan a ritmos más lentos de lo deseable pero no por ello más tranquilos ni más seguros como algunos predicarían para defender su propia incompetencia.
En la empresa modélica, se tiene que buscar favorecer el autodesarrollo de los miembros dentro de la estructura y permitir que la suma de los talentos del personal interno impulse un dinamismo en todos los escalones de la pirámide tratando que los factores no se sumen sino que se multipliquen entre ellos.
La empresa perfecta no existe, es una utopía. Pero estas pequeñas reflexiones nos ayudan a distanciarnos más de la ineptitud que es no reflexionar que caminos debemos tomar.
Valoremos los costes de nuestro ego y nuestra falta de humildad o exceso de vanidad.
Como siempre… una opinión.

Y recordemos que:
La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo en que creemos tenerla ya la hemos perdido.

Leer más

Tripadvisor

¡23.354.079 viajeros de 190 países planificaron viajes
en tripadvisor esta semana.

Más de 15.000.000 de opiniones y críticas de hoteles, vacaciones, etc
Cada vez más, los viajeros consultan las opiniones de otros viajeros antes de decirse por un destino o alojamiento.

Prueba esto es Tripadvisor. A expensas del increible aumento de la interacción de los usuarios en Internet (web 2.0) este portal está subiendo como la espuma. Hay que saber que en el mes de mayo de 2008, el 1,33% del tráfico recibido en Tripadvisor publicó un comentario.
Un dato nada despreciable teniendo en cuenta que el año anterior era del 1,08% y que sólo procedente de Estados Unidos, Tripadvisor ha tenido mas de 6 millones de visitantes únicos en los doce últimos meses.

Su competencia directa, Yahoo Travel Guides, logró que únicamente el 0,59% de las visitas generaran opiniones.

Con todo ello, las agencias Online son conscientes de la oportunidad que supone aprovechar el tráfico segmentado en Tripadvisor para sus campañas de marketing y publicidad online. Fruto de ello, gran parte del tráfico es referido posteriormente a ellas. El 48% del tráfico es referido, como no a Expedia, que por algo es su empresa madre.

En definitiva:

  • Las opiniones de clientes son cada vez más importantes y consideradas antes de reservar un hotel.
  • Las agencias online están utilizando los sitios de opiniones como canal de adquisición de tráfico altamente segmentado y con una clara intención de compra.
  • La reputación online queda claro que se constituye como un elemento que impacta sobre la decisión de compra.
  • Se corrobora el dato de que el 1% de los usuarios en la Web 2.0 genera contenidos, aunque dichos contenidos impactan de forma directa sobre sobre muchos miles de usuarios y sus intenciones de compra.
  • Si Trip advisor es capaz de hacer que únicamente el 1% de sus visitas generen contenido: ¿cuantos seríamos nosotros capaces de conseguir?

Todo esto nos permite suponer que en el mundo del camping las cosas no van a ser muy diferentes. ¿no?

Ya dician las clue training:

En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

Post inspirado en Albert Barra.

Leer más

Los cheques de viaje en el mundo del Camping.

Aun recuerdo hace muchos años, cuando salió el cheque de Bancotel a 7000 pesetas. Disfruté durante un tiempo de este cómodo precio en mis viajes en hoteles de ciudad cuando tenía que hacer noche. Al poco tiempo, la cosa cambió, algunos hoteles pedían 2 cheques por noche. El cheque se había convertido en moneda de cambio que no limitaba el precio que podía pedir el Hotel.

El caso es que la mayoría de cheques como Bancotel, pone en su publicidad, AL LLEGAR AL HOTEL SOLO TIENES QUE ENTREGAR LOS TALONES NECESARIOS PARA DISFRUTAR DE TU RESERVA. Y en su publicidad pone TODOS LOS HOTELES DESDE 50€.

Pero en el mundo del camping, las formulas que existen no nos ofrecen un DESDE sino un HASTA. Esto hace que el límite mínimo no lo pone el camping sino los agentes mediante una presión que opino debería liberarse.

Este año ACSI sube a 15 Euros su precio máximo. Y no cobra comisión. Solo pide que no se opere con otros agentes en los que el precio sea inferior a este.

El ADAC no pone precio máximo. Lo pone el camping. No cobra comisión También pide que no se opere con otros agentes a menos precio.Camping Cheque este año sigue con el Precio máximo y único de 14 Euros. Su comisión es del 30%. Parece que las cosas no van a cambiar hasta el 2010. Y exige que no se opere con nadie más.

Soy de la opinión que no se deberían de poner precios máximos. Algunos campings piden 6 cheques por 7 noches. Esto está permitido. Pero porque no 8 cheques por 7 noches. Esto es liberar el precio por arriba.

Creo que en nuestro mundillo, la mayoría que usan cheques son los campings de interior o pequeños (salvo excepciones) que no consiguen tener un presupuesto de marketing como los puede tener uno grande o de playa. ¿No es injusto exprimir a los menos pudientes y obligarles a ganar poco? ¿No deberían estos agentes ayudar a ganar más a los pequeños mediante el cheque sin limitarlos con políticas agresivas en la que no se juegan su dinero sino el de sus propios clientes?

Algunas formulas recientes del mercado han sido creadas por agentes que al no cobrar comisión solo han buscado que estos campings que no pueden comercializar se puedan defender de otros que usan su potente máquina de marketing solo para beneficio propio sin aplicar un WIN-WIN (todos ganamos).

Espero que con el tiempo el mercado se ponga en su sitio, y si quieren cobrar comisión que la cobren.

UN POCO DE JUSTICIA PARA TODOS POR FAVOR.

POR ESTO DESDE ESTE BLOG PIDO QUE SE PONGA FIN A LOS PRECIOS MÁXIMOS.

Leer más

TE PROPONGO UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU CAMPING

Inspirado en el Blog de Albert Barra. Un guru en estas cosas.

En anteriores post he hablado de RSS y de gestión de la reputación online. El problema de todas estas bonitas teorías es que no tenemos tiempo de estar constantemente escaneando la red para buscar los contenidos que publican nuestros clientes (web2.0) u otros agentes. Aunque algunos se nieguen a aceptarlo o no les interes el Travel 2.0 es una realidad.
Es normal que nuestros clientes suban videos, que algún periodista o agente nos mencione o que comenten sobre nosotros en redes sociales (web 2.0).
Para facilitar esta tarea y que no tengas que estar vigilando la red te propongo una herramienta que lo hará por ti.
Solo tendras de vez en cuando que repasar si algún contenido que te entre en tu lector RSS te interesa.

EXPLICO LOS PASOS A SEGUIR

Anexo al post pongo fichero con unas líneas de RSS – Se llama monitor.opml. Una vez te lo bajes, editalo, busca donde pone «TU CAMPING» y cambia todo esto por el nombre de tu camping o lo que desees monitorizar.

http://www.filefactory.com/file/be9dca/n/monitor_opml

Después de grabar este contenido en este fichero de texto llamado monitor.opml ves a tu lector RSS (Te recomiendo Outlook 2007) y ponte en la línea RSS, con el botón derecho busca importar “opml”, importa el fichero Y YA ESTA.
Cada vez que chequees correo te entraran los nuevos contenidos y los podrá leer como si fuera un email.
Si alguna carpeta ves que no te aporta nada interesante la borras y así dejaras de recibir de esa fuente RSS
Al hilo de la gestión de la reputación online , en otro post comentaré unas nuevas herramientas que consultoras están creando para las grandes cadenas hoteleras.
Se trata de unas arañas que hablan 8 idiomas y escanean los principales foros y redes sociales donde se habla de hoteles. Basándose en complicados algoritmos y traductores el sistema es capaz de mejorar mediante ajustes del usuario. Lo que nos ofrece es una evaluación cuantitativa y cualitativa de lo que se comenta de nosotros en las redes sociales. Esta información será vital en un futuro ya que cada vez más los usuarios contrastan las opiniones de otros clientes antes de decidirse por un establecimiento. Algunos de estos proyectos ya están online desde hace unos años aprendiendo y mejorando y dentro de poco serán ofrecidas en el mercado.
Esto no es WEB 3.0 como algunos dicen. La web 3.0 es otra cosa de la que creo que aun no hay que hablar pero en todo todo caso te adelanto que es una teoria basada IA (inteligencia artificial) pero eso es un futuro aun por venir.

Hace 10 años ya lo decían las clue training: en su primer enunciado

LOS MERCADOS SON CONVERSACIONES

Siempre me impresiona lo que se adelantaron en estas claves.

Leer más

CAMPING La Pelicula

UNA COMEDIA AMBIENTADA EN UN CAMPING

La película «CAMPING», se estrenó en Francia el 26 de abril de 2006. Esta comedia, fue un éxito de taquilla que rompió todas las previsiones de venta al alza.
Ambientada en un modesto camping municipal Frances, «Les Flots Bleus» en la costa atlántica, se desarrolla una divertida trama:

Como todos los años, las familias de los habituales campistas se dan cita en el camping. Salvo que este año la familia Pic por un problema con el sistema de reservas ya no tiene la parcela 17. Los Gatinou se enfadan y duermen en tiendas separadas. Y et Patrick Chirac, el playboy de Dijon es abandonado por su mujer.
Michel Saint Josse, cirujano estético de París, personaje de la alta sociedad se encuentra muy a su pesar obligado a soportar el problema existencial de una especie previamente desconocida para él: Los campistas. Alojado por fuerza mayor en este camping hace que se desarrolle una divertida historia muy humana. Los campistas, con un perfil del francés medio bajo dan una gran muestra de valores y sana amistad que acaba por doblegar a nuestro altivo cirujano.

EL TRAILER

La cuestión es que el marketing brutal de esta pelicula, volvió a poner de moda el camping en Francia. Prácticamente todos los franceses han visto la película y pese a no ser un camping de gama alta, los campistas dejan ver la parte buena de las vacaciones en un camping.

Pese a haber pasado ya dos años, esta película no ha sido traducida al castellano. Parece que no se ha estimado que los costes de traducción compensen los ingresos de una venta de la película en las taquillas Españolas. Es una pena ya que el mercado español necesita de este tipo de contenidos en los grandes medios como el cine y la televisión.

Ninguna campaña de marketing en medios puede comparase en eficacia como una pelicula tematica. Todos lo sabemos, intentos de productoras han habido en torno al camping, pero nada significativo ha visto la luz en España. Repito una pena. Pero como siempre, el dinero manda.
Para enfatizar lo que quiero decir, voy a contar un símil, también Francés:
La zona norte de la costa atlántica Francesa, cercana a Bélgica es conocida por su mal tiempo y bajas temperaturas. Tanto es conocida, que se suele referir a esta zona como un lugar maldito para el turismo. Pues bien, una película llamada Bienvenue chez les ch`tis , argumentada en un viaje a esta zona, ha batido los records de ventas en las taquillas de Francia con más de 20 millones tickets. Pero lo más curioso no es el record de ventas sino que ha conseguido poner de moda una región como decía antes «maldita», conviertiéndola en un nuevo destino turístico. Es el poder de la TV y del cine.

Leer más

Los cuestionarios de las guías. ¿Porque no todas las guías se adaptan al uso de las tecnologías?

Cada vez que llegan estas fechas, empiezan a llegar los dichosos cuestionarios de las guías. A medida que va avanzando el verano, se van acumulando en una bandeja que me mira durante casi todo el verano, ¿no te pasa?, es el típico trabajo que nunca apetece y va quedando para el último día. Miro la bandeja y pienso, ¿Quién lo hará este año?, ¿lo haré yo?, ¿Lo hará mi hermano?, sabes que no conviene que lo haga el jefe de recepción u otra persona ya que corres el riego que no se actualicen bien ya que son muchas las preguntas que no son de dominio general. Al final, uno de nosotros lo hará. Pero me pregunto, ¿Por qué no todas las guías nos mandan un formulario YA cumplimentado a falta de corregir los cambios? Cada vez que veo un mismo formulario año tras año en blanco, se me ponen los pelos de punta.
Es inaceptable, no encontramos inmersos en un mundo de tecnología, pero algunos aun usan los dedos para calcular. Obviamente no son todas las editoriales. Menos mal, algunas te mandan un inspector (que viene sin avisar) y lo haces conjuntamente con una Coca-Cola en el bar y otros te lo mandan por correo a falta de los cambios de este año. Pero son muchos aun los cuestionarios en blanco año tras año. Y muchas las nuevas preguntas como Wi-Fi, gps y todas las nuevas necesidades que se van imponiendo.
Si a esto le sumamos los portales de internet que se han unido a esto de pedir la actualización de los datos, nos damos cuenta de la cantidad de horas que le dedicamos a estos menesteres. Por lo menos, podrían ayudarnos y darnos el trabajo algo masticado ¿no?
La gestión de contenidos lleva mucho tiempo y vale dinero. Y me pregunto ¿todo lo que se pregunta es realmente una aportación necesaria al cliente?, ¿Es necesario poner cuantos váteres hay en el camping?, ¿Cuántas duchas? ¿Cuántos lavabos? ¿Le importa de verdad esto a un cliente? Si por lo menos se dieran el ratio de lavabos por cliente, lo podría entender, pero esto no lo he visto nunca. Pero no voy a dar demasiadas ideas no sea que acabemos peor que antes de empezar.
Pienso que las guías deberían actualizarse y volver a plantearse lo que realmente hoy en día tiene lógica comunicar, ya que se publican contenidos que tenían sentido hace 20 o 30 años, pero no hoy en día.
Lo que sí que no acabo de ver son los apartados de precios como este:

A veces me planteo si no es mejor no poner nada ya que estas “tablas” no nos permiten comunicar las tarifas de una forma eficaz. Si por lo menos permitieran poner en cada tramo PRECIOS DESDE HASTA, sería otro cantar. Pero no, solo un precio. Señores que esto es más complicado. Acabamos adaptando nuestros negocios a las guías cuando debería ser al revés, ¿no?

A ver si entre todos vamos haciendo presión y logramos esta reivindicación, sobre todo de la temporada baja que es recoger el dato de precio mínimo y precio máximo y comunicarlo.

Leer más

CENSO DE CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS MATRICULADAS EN EUROPA POR HABITANTE.

Ralf Heinze me mandó los datos del numero de autocaravanas y caravanas matriculadas en Europa por paises. El dato lo proporciona CIVD (Federación de la industria del caravaning Alemana). Tras mirarlos un rato, me he preguntado como resultarían estos datos si los ponderaramos por los habirantes de cada pais y… voila:
La verdad es que España está aún muy lejos de tener unas «medias europeas» en cuanto a lo que se refiere a elementos de acampada de gama alta (Caravanas – Autocaravanas).
Si bien los datos medios por miles de habitantes de Autoravanas son menores que los de caravanas, no es así en el numero de ventas, ya que cada año las ventas de autocaravanas aumentan en porcentaje mayor que el de las caravanas, pese a que aun existe un stock mucho menor.
En este año de crisis en los que oímos datos como una minoración de las ventas de automóviles del orden del 30% al 50%. Alemania ha comunicado (como diría algún político) una desaceleración del aumento de las ventas, pero ha sido el único país en dar un dato positivo en este mercado.
Tiene mucha lógica que el mercado de venta de Caravanas y Autocaravanas sea uno de los que más sufrirá la crisis, y es que según se oye, en España las cosas van muy mal este año. Comprar un coche puede ser una necesidad, pero una caravana o una autoravana es un bien vacacional de ocio del que se puede prescindir en estos momentos de contención del gasto y del consumo.
Volviendo a la cuestión del bajo número de unidades en España, me pregunto ¿es porque a los españoles no nos gusta viajar en Autocaravana, o es porque no nos llega suficiente información de lo que nos perdemos?
No se trata de hacer campañas para dignificar el camping en España ya que es muy digno, pero quizás sea el momento de hablar de los grandes lobbys (Campings, Fabricantes, Distribuidores, Usuarios e instituciones) para dar a conocer el concepto Europeo del camping en España. ¿No?
El problema es el de siempre, dar a conocer algo, hoy en día cuesta mucho dinero. A nivel nacional, la única institución que podría aportar y apoyar sería Turespaña, pero por ley no puede apoyar campañas en el mercado nacional solo en el extranjero. El proyecto no tiene sentido en el ámbito autonómico, por lo que ¿de dónde? ¿Cómo? ¿Con qué? Nadie parece que quiera o pueda empujar esta viaja necesidad, pese a que todo un sector lo necesita.
Seguiremos como estamos, avanzado poco a poco…

Leer más

Un articulo en Ingles en THE TELEGRAPH

Traduzco solo lo que me ha parecido interesante. Empieza diciendo:

Las familisa inglesas van de camping mientras se apretan el cinturon.

Las familias británicas están abandonando sus vacaciones anuales de verano en Europa para hacer camping vacacional más barato en casa, ya que deben apretarse el cinturón y de esta manera mantenerse alejado del euro más caro. Este cambio podría explicarse por el recorte de los británicos en el gasto, y también porque la libra está débil frente al euro. Esto está impulsando que un mayor número de personas se mantengan alejadas de Europa, ya que puede obtener menos por su dinero. Gillis dijo que en el Reino Unido los campings esperaban hacer más reservas, incluso estiman un aumento para el próximo año de alrededor del 20%. Constatan que en la gran cantidad de festivos de este año ya se habían producido aumentos de reservas incluso antes de los problemas con el euro. El producto más vendido en este momento es el de cuatro personas de familia y tienda. Suelen optar por la máxima calidad superior tiendas de campaña. «Cuando estés lejos de casa en unas vacaciones en familia durante dos semanas, no deseas una tienda de campaña barata en la que podrían haber fugas», dijo Gillis.

Puedes leer el articulo completo en Ingles aqui…

Leer más