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    Vacaciones a Todo Color – Publicidad en Blanco y Negro.

    Ya han pasado años desde que empezó el fenómeno camping, allá por los 50. Fueron tiempos en los que nuestros mayores tuvieron clarividencia al vislumbrar el nuevo nicho de mercado que se iba a crear.
    Surgieron los primeros establecimientos y la primera necesidad de darse a conocer. Surge el Marketing del Camping. Simpáticas historias he oído de conocidos pioneros del sector. Historias de cómo unos pocos campings punteaban en un plano la localización de su camping y se iban a Francia o Alemania a repartir su “propaganda” por los pasillos de las incipientes ferias de turismo.
    Pero esto duró poco, ya que toda demanda da lugar a una oferta y nada tardaron las asociaciones campistas y los automóviles clubs en crear las conocidas “guías de camping”.

    Campings y guías han recorrido un largo camino juntos, los camping han evolucionado, se han adaptado a los nuevos tiempos, se han creado auténticos resorts o parques vacacionales en torno a la primer concepto de camping. Los campings ahora venden vacaciones a todo color.
    Es entonces cuando me pregunto, llegadas estas fechas en la que nos llega la necesidad de planificar nuestro presupuesto de promoción en papel. ¿Por qué hay tanta publicidad en blanco y negro en las guías?
    Hace años existían razones técnicas que obligaban a tarificar de forma distinta una página en B/N y una página a 4C. (acordaros de los fotolitos). Pero hoy en día, casi todas las páginas de las guías ya pasan por maquinas de 4C, por esto no tiene sentido desde el punto de vista del coste, el ofrecer publicidad en B/N. Queda claro que si la razón no es el coste entonces es una razón de gestión de la productividad ¿no?
    Parece que algunas guías se están dando cuenta de esto y no es precisamente porque no tengan demanda sino porque una guía ve devaluada su imagen al tener contenidos en B/N. La solución: ir subiendo los precios del B/N hasta compararlos al Color y al final extinguir esta fórmula obsoleta. Desgraciadamente no veremos una ponderación de tarifas sino como desaparecen las ofertas “económicas”, lo que desfavorecerá a los menos pudientes.

    Esperemos que en tiempos de crisis en la que vemos como establecimientos turísticos prostituyen los precios veamos una colaboración por parte de nuestros socios compañeros de viaje “las guías de Campings”.

    Soy de los que aun creen en que Internet y otros canales de marketing son complementarios y no sustitutivos. Pero también soy de los que piensan que la inversión en publicidad hay que medirla y que hay que valorar los CPI (costes por impacto) y me da, que cada vez hay más diversificación de oferta en la que ofrecer nuestros productos y por esto los impactos bajan por canal pero los precios se mantienen. Si analizamos quien mantiene precios y mantiene número de impactos veremos quién merece nuestra publicidad. Cuando hablo de canales me refiero a todos. Internet, papel, ferias, marketing directo, etc.
    Por supuesto, está lo que no se puede cuantificar, que es la imagen de mercado y la reputación adquirida. Esa publicidad es de libre elección y nada tiene que ver con la valoración de la eficacia de la publicidad por impacto.
    No quiero dejar esta entrada sin volver a un tema que suelo comentar en materia de guías. ¿Cuándo comunicaran las guías precios DESDE – HASTA?? Y no precios máximos por temporada. Deberían hacerlo para informar mejor a sus clientes campistas y para permitir a los campings poder pensar en Yield Management o revenue management (RMS).

    Como siempre son mis opiniones particulares. Puedes dejar las tuyas en “comentarios”.
    Salu2 a tod@s.

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